Fiscal Regional: “En la condena por robo con violencia no hay ningún error judicial”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Héctor Mella Farías se refirió al caso en que tras el juicio oral y la entrega de pruebas respectivas se dictó sentencia condenatoria y cuya víctima hoy se retracta de sus dichos. Caso que se encuentra hoy en la Corte Suprema.

Fiscal Regional  Hector Mella

El fiscal regional de Atacama, Héctor Mella Farías, se refirió este jueves a la causa llevada a juicio oral en agosto del año 2012 y en la que se dictó sentencia condenatoria por el delito de robo con violencia en contra de Julio Robles Vergara, condena que además fue confirmada, en su momento, por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Respecto del caso indicó que, como en todos los hechos denunciados, la Fiscalía de Atacama desarrolló la investigación tal y como se realizan todas las investigaciones en que se indagan delitos de robo, en los cuales el aporte de víctimas y testigos es prueba fundamental, especialmente en aquellos casos en que su relato y testimonio permite identificar a los autores del ilícito. Tal y como ocurrió en este hecho en que ambas víctimas reconocieron al imputado tanto en dependencias de Carabineros, en la Fiscalía y luego de manera presencial ante los Jueces del Tribunal Oral.

“En este caso consideramos que no hay ningún error judicial. Los tribunales de justicia se pronunciaron en el marco de un juicio oral en el cual se presentó toda la evidencia y toda la prueba necesaria para que el Tribunal, conociendo de ella, tomara una decisión. En este caso una sentencia condenatoria”, indicó el fiscal regional.

Héctor Mella agregó que en muchos casos el relato de las víctimas es decisivo y en ocasiones el medio de prueba más relevante. De no ser así, dijo, muchas denuncias quedarían impunes frente a las investigaciones que desarrolla y dirige la Fiscalía. Indicó que en este caso el reconocimiento de ambas víctimas fue categórico, cuestión que se valoró en el juicio oral y donde fue reconocida como una prueba válida.

Respecto de la información que ahora entrega una de las víctimas, referida a un supuesto error que habría cometido él al momento de reconocer al imputado, el fiscal regional indicó que, en su momento, éste fue recibido por el fiscal jefe de Copiapó, ocasión en que expuso el episodio en que menciona que se encontró con una persona en un supermercado a quien comparó con el imputado que había reconocido durante el proceso investigativo, hecho del cual no hay antecedentes, ya que no hubo denuncia sobre el hurto que habría estado cometiendo dicho sujeto al momento de encontrarlo la víctima.

Agregó además que la Fiscalía no tiene la facultad de intervenir ni modificar una sentencia condenatoria, menos aún cuando ésta ya ha sido ejecutoriada y cuyo condenado ya está cumpliendo condena.

NUEVO PROTOCOLO

Héctor Mella mencionó que frente a las investigaciones que se llevan a cabo siempre es bueno actualizar y perfeccionar las herramientas investigativas y los procesos indagatorios que se ordenan a ambas policías. Por ello, hace unos meses se elaboró y puso en marcha un protocolo de reconocimiento de imputados a nivel nacional con la finalidad de elevar los estándares que permitan contar con medios de prueba de mejor calidad que permitan al Tribunal sancionar de acuerdo a Ley.

Share Button
:: Articulo visto 52 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 24 de Octubre de 2019
  • UF: $28.065,35
  • Dólar: $726,24
  • Euro: $809,00
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 2,63