Hoy en Vallenar: Feria Intercomunal de la Identidad del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Feria Intercomunal de la identidad del Huasco

Este viernes 8 de noviembre a partir de las 11:00 hrs. la Plaza de Armas de Vallenar será epicentro de la Feria Intercomunal de la Identidad del Huasco, actividad organizada por el Consejo Regional de la Cultura del Gobierno de Chile junto a las municipalidades de Huasco, Freirina, Alto del Carmen y Vallenar.

El evento con que se busca promover un trabajo en red para el desarrollo cultural microzonal, será una plataforma de vinculación y cooperación entre los distintos exponentes identitarios de la provincia del Huasco.

En el marco de esta Feria habrán 20 stand con productos asociados a procesos creativos artísticos, culturales y de identidad; presentaciones de danza, música y folclore, con agrupaciones y cantautores de la zona, como Pato Neira, Pedro Bolados, Inés Callejas y las agrupaciones “Bestones” y “Soles de Freirina”, entre otros.

Además  las 18:00 hrs. en el salón de la Gobernación de Vallenar se realizará un taller de colaboración para iniciativas culturales, espacio dirigido por Carolina Galea, profesional de la consultora “Coordenada Cero” y orientado a artistas, gestores, emprendedores y trabajadores de cultura.

A través de esta Feria Intercomunal de la Identidad del Huasco el Consejo de la Cultura y las Artes busca promover la participación ciudadana en actividades de índole cultural y junto a ello contribuir al fortalecimiento del trabajo en red entre los departamentos de cultura municipales, los artistas y gestores culturales de la provincia.

Cabe destacar que para incentivar la participación de la comunidad de Huasco y Freirina se dispondrán de buses de acercamiento con dos horarios de viaje hacia Vallenar y luego de regreso al lugar de origen. Las salidas son:

Huasco: (Consultas al Depto. Cultura – Wilma Castillo)

1.- Salida: 8:00 a.m. desde el Centro Cultural de Huasco – regreso: 13:00 p.m.

2.- Salida: 14:30 p.m desde el Centro Cultural de Huasco – regreso: 20:30 p.m.

Freirina: (Consulas al Depto. Cultura – Juan Vega)

1.- Salida: 8:00 a.m. desde la Plaza de Freirina – regreso: 13:00 p.m.

2.- Salida: 14:30 p.m. desde la Plaza de Freirina – regreso: 20:30 p.m.

Share Button
:: Articulo visto 175 veces ::

Un comentario en: Hoy en Vallenar: Feria Intercomunal de la Identidad del Huasco

  1. Las Rutas perdidas: rescate iconográfico del Huasco Alto”
    07 de Noviembre de 2013

    Libro recupera memoria ancestral del Valle del Huasco y advierte descuido patrimonial

    En el Centro Cultural de Alto del Carmen este miércoles 6 de noviembre se lanzó el libro “Las Rutas perdidas: rescate iconográfico del Huasco Alto”. Una investigación que recupera dibujos de petroglifos y pictografías de la parte alta del valle del Huasco, en la región de Atacama. Los autores son Mauricio Alfaro, Silvia López, Jhon Meléndez y Carolina Pérez.

    En una sala llena de estudiantes, hombres, mujeres y habitantes de la zona afectada por proyectos nefastos como Pascua Lama y El Morro en Alto del Carmen, región de Atacama, se lanzó el libro “Las Rutas perdidas: rescate iconográfico del Huasco Alto”. El auditorio del Centro Cultural de Alto del Carmen fue cuidadosamente adornado con dibujos de los alumnos de dichos centros educacionales que colgaban de uno a otro lado de la sala dando cuenta de la historia, los ancestros y la importancia del rescate patrimonial que está vivo y que existe en esos parajes del prístino Valle del Huasco. Ahí, donde nace la vida entre los cerros de la Cordillera de los Andes, las comunidades ancestrales que han sabido convivir por siglos, alertaron sobre la desprotección de este patrimonio cultural de la humanidad.

    Este texto, escrito por Mauricio Alfaro, Silvia López, Jhon Meléndez y Carolina Pérez, recorre seis sitios rupestres en donde los antiguos dejaron huellas de sus modos de vida, conocimientos astronómicos, trabajos, rituales y arte. Para los autores “el sentido de este libro es dar a conocer el valor del valle, que ha sido habitado hace miles de años de una manera respetuosa y armónica”.

    Los bellos dibujos y pinturas fueron creados por alumnos del jardín infantil Semillitas de Amor y estudiantes de séptimo básico de la Escuela Ricardo Campillay que integran un programa de interculturalidad. Además de los estudiantes asistieron al acto autoridades del Departamento de Educación, representantes del Liceo de Alto del Carmen y vecinos interesados por conocer y rescatar los legados de los pueblos originarios que habitaron esta zona.
    Tras las palabras de los autores, se compartió agua, pajarete y churrascas con palta. Tres elementos tradicionales del valle del Huasco.

    Por: Semillas de Agua

    http://semillasdeagua.blogspot.com/2013/11/libro-recupera-memoria-ancestral-del.html

    http://olca.cl/articulo/nota.php?id=103736

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 24 de Octubre de 2019
  • UF: $28.065,35
  • Dólar: $726,24
  • Euro: $809,00
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 2,63