Importantes obras de conservación ejecuta la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en distintos caminos de la Provincia de Huasco, específicamente en aquellos que conducen a las localidades aledañas a la Ruta C-46, beneficiando con ello a las comunas de Vallenar, Freirina y Huasco.
A través de la aplicación de sellos asfálticos desarrollada por las cuadrillas de trabajo del citado servicio operativo del MOP Atacama, se mejora el estándar de la ruta, beneficiando a las localidades de Hacienda Compañía, Perales Viejos, Hacienda Buena Esperanza, El Colmo, Las Tablas, Huasco Bajo, Nicolasa, Las Porotas y La Posada.
En total, son 23 los kilómetros que ven mejorada su actual condición con esta nueva superficie de rodado asfáltica que resulta de dos aplicaciones sucesivas y alternadas de ligante asfáltico y áridos sobre una base granular, teniendo por finalidad el mejorar o conservar las características físicas y mecánicas del camino.
Ello, mediante obras que permiten proteger la ruta de la acción erosiva y esfuerzos tangenciales producidos por los neumáticos de los vehículos; la estructura y plataforma del camino de la acción del clima, principalmente de las infiltraciones de agua que podrían comprometer la estabilidad de las capas granulares.
Además, dichas obras -que presentan un 60% de avance- permiten asegurar un nivel de adherencia mínimo entre neumático y superficie de la calzada; y permiten de igual modo un considerable incremento en durabilidad y resistencia de la superficie de rodado, garantizando con ello la seguridad de la ruta.
A estos trabajos se suman los ejecutados en el sector de Caleta Punta de Lobos, donde a solicitud de la comunidad del lugar se habilitó un camino de emergencia en consideración a la necesidad de evacuar con prontitud la zona en caso de emergencias tales como tsunami, obteniéndose un camino expedito y seguro para el tránsito local.