Agricultores de Alto del Carmen conocen cierre de Mina El Indio

Share Button

Delegacion JVRH en visita a El Indio

Una completa visita realizaron agricultores y regantes de la Junta de Vigilancia del Río Huasco (JVRH) a la Mina El Indio, de Barrick, ocasión en la que  conocieron  el plan de cierre que la compañía lleva adelante desde el 2004. Provenientes en su mayoría de Alto del Carmen, se interiorizaron de normativas, principios de seguridad y aspectos históricos de la mina, ubicada en el Valle del Elqui.

El cierre de la faena minera El Indio y sus instalaciones accesorias es un trabajo pionero a nivel nacional, ya que se articuló y comenzó a implementar sin una ley de cierres mineros vigente en el país. Nació de la idea de concretar junto a la autoridad un acuerdo voluntario que permitiera la protección del entorno y fomento del recurso hídrico, solicitud aprobada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) el 29 de diciembre de 2003.

Katherine Moreno, ingeniero ambiental de la JVRH, valoró el sistema de retribución que está desarrollando El Indio en el área de influencia del proyecto. “Con esta visita se demuestra que hay tecnología y herramientas que permiten recuperar y estabilizar el sistema natural anterior a la etapa de construcción y operación  de una mina. Nos vamos con la impresión de que si las cosas se hacen bien, terminan de buena manera. Lo que se ha desarrollado en El Indio como plan de cierre ojalá también se replique para todas las faenas mineras prontas a esta etapa”.

El cierre definitivo de El Indio se estima para el 2015. Hoy se trabaja en una de las últimas etapas: el tapón permeable del túnel San Pablo, el constante monitoreo de la calidad de las aguas, y la estabilidad química y física de las instalaciones.

En su historia, Mina El Indio generó 2 mil empleos, entre directos e indirectos, para los habitantes de la región y el país. A ello se suma la construcción de más de 100 kilómetros de túneles durante los años de operación minera.

Los asistentes recorrieron distintos sectores de la mina, superando en algunos tramos los 4 mil metros sobre el nivel del mar. Uno de los hechos valorados por los integrantes de la JVRH fue la minimización del impacto en la cantidad y calidad del agua del río Malo.

Pedro Cáceres, supervisor de Relaciones Comunitarias de Barrick Pascua-Lama, aseguró que “El Indio es un ejemplo pionero de cierre responsable de una mina. Los agricultores del Huasco conocieron cómo se recupera la geografía natural del entorno tras el cierre de la faena, donde el río recuperó su cauce natural, se cerraron los túneles para evitar accidentes y se desmantelaron cuidadosamente todas las instalaciones”.

Carlos Gálvez, gerente general de Administración de Compañía Minera Barrick Zaldívar, empresa que administra el cierre de El Indio, destacó que “este plan de cierre ha sido emblemático y admirado en todo el mundo. Creemos que después de esta visita, los agricultores quedarán tranquilos, uno porque hoy existe una ley que establece la obligatoriedad de implementar y ejecutar acciones destinadas a mitigar los efectos derivados del desarrollo de la industria extractiva, y dos porque Barrick demostró, a través del cierre voluntario de la Mina El Indio, como se efectúa un trabajo socio y medioambiental responsable”, indicó.

 

Share Button
:: Articulo visto 176 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 20 de Agosto de 2017
  • UF: $26.585,24
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95