Sabina Cuadra: Historias que se cuentan desde el alma

Share Button

 IMG_0052

Pierde la vista a momentos, cuando está de lo mejor relatando sus vivencias e historias, quizás inmiscuyéndose en sus recuerdos y volviendo a aquel pasado, que para muchos, siempre fue mejor.

Fue rescatada de entre escombros del terremoto de 1922, estrechó las manos de Neftalí Reyes, crío una gaviota en la ciudad que respondía al nombre de Niñita, renunció al Partido Comunista, a su padre lo mataron en la Pascua Trágica, y muchas historias más.

Es Sabina Cuadra, dueña de casa, artesana en telar y hoja de choclo y poetisa, entre muchos oficios más, quien es la primera entrevistada en la sección “Tesoros Vivos del Huasco: Entrevistas con Historia”, proyecto apoyado por el Fondo de Medios de Comunicación Social en la provincia del Huasco, perteneciente a la Secretarìa General de Gobierno.

Sabina Cuadra llegó a Vallenar, y a la población Hermanos Carrera específicamente, 17 de abril de 1956.

“Cuando llegamos a la población, esto era un terreno pelado, vacío. Tenía 33 años y ahora tengo 91. Nos vinimos lejos donde no hubieran casas porque me vine con una hermana que pidió terreno al lado mío. Ella tenía 4 niños que eran muy trajerinosos, entonces por eso buscamos un techo donde estar solos con mi marido. Aquí no había luz, agua, nada, y el 59 empezaron a pasar camiones y después hicieron piletas. Atrás de calle Carmen para arriba, todo era un precioso bosque de eucaliptus, era un bosque donde no habían casas, nada. Siempre buscábamos leña con mi hermana para cocinar. Después empezamos a asistir a una junta de vecinos que se creó y que estaba allí donde ahora queda el jardín Bambi”. Parte de los tantos recuerdos que se vienen a la mente de la vecina.

Activa participante de actividades sociales, la encontramos en medio de una de ellas, en la Junta de Vecinos. Le preguntamos si alguna vez, pensó en ser dirigente social u ocupar un puesto de “poder”. Su respuesta: “Nunca pensé ser grande. Yo estudié en la escuela de La Majada y llegué hasta cuarto primario, y no aprendí más”.

“Chile es un país que tiene hermosas provincias” y el PC

Cuando llegó a Vallenar desde La Majada, con poca educación según ella misma reconoce, fue a conversar con Pedro Troncoso Machuca, director del Liceo A-7. “Le dije que quería estudiar. Quería estudiar modas. Él me dijo que para poder estudiar tenía que tener sexto básico cursado, pero me hizo escribir en la pizarra con tiza, la frase “Chile es un país que tiene hermosas provincias”, y como lo hice bien, me dijo “estay buena, búscate un apoderado y listo, pero en mi ignorancia no sabía lo que era un apoderado”, ríe de buenas ganas.

Troncoso Machuca, le dijo que para poder estudiar tenía que tener un apoderado y traer los materiales que solicitaban en una lista que entregaban. “Como mi papá era comunista y yo también, le escribí a un diputado que había salido en ese tiempo y que era amigo de mi papá, don Guillermo Guevara”.

Le hizo una carta al diputado, y éste le respondió, según sus propias palabras: “Sabinita, me alegró que me hayas escrito, pero te diré que el Partido Comunista es muy pobre así que no tenemos como para ayudarte a comprar”.

“La lista era papel de imprenta, una huincha que era lo más caro y una tijera. Le mandé la lista y me la devolvió. En ese momento me saqué una piocha que tenía del PC y con el combo la hice pedazos en una piedra. Nunca más fui comunista, nunca más, ni Dios quiera”, recuerda la poetisa.

Uno de los momentos trágicos de Sabina Cuadra, fue cuando mataron a su padre en la denominada Pascua Trágica. “La Pascua Trágica terminó cuando mataron a mi papá. A él fue el último que mataron y se terminó la matanza. Yo tenía 9 años apenas y lo necesitaba tanto, y yo habría sido otra mujer. Me quitaron mi padre y quedé guachita”.

Una tía la recogió en el interior del valle, y la crió, protegió. Estuvo con ella hasta los 16 años. Luego se vino a Vallenar.

Una vida de poema

La vecina recuerda que su veta literaria comenzó en Crucecita, bajo los árboles y en medio de la naturaleza, la que fue su primera inspiración para escribir. Le dedicaba poemas a los animales, a las frutas, al aire, al cielo, a lo que se le ocurría. Su amor por la poesía, había nacido. Hoy, tiene a su haber un libro de poemas llamado “Agua Multicolor”.

Recuerda que su amor por la poesía, la hizo estrechar el brazo de Pablo Neruda, en una visita que realizó a Calama, donde vivió por algún tiempo por el trabajo de su esposo.

Cuando el poeta fijó la mirada en aquella mujer que le sostenía el brazo, ella lo soltó por la vergüenza y él vate siguió su caminar. “Es uno de los lindos recuerdos que tengo en mi vida”, recuerda Sabina.

Al igual, que cuando en la calle encontró a una pequeña gaviota, a la cual recogió, cuidó y salvó de la muerte. La crió en su patio y la dejaba volar. Luego con un silbido, la gaviota, que llevaba por nombre “Niñita”, volvía donde su dueña.

Esta y mucha historias más tiene la antigua vecina de la población Hermanos Carrera, las cuales las relata a quien quiera escucharlas y que entre sus arrugadas manos, pide que alguien resguarde y rescate. Historias de vida, de experiencia, de mucho valor, que El Noticiero del Huasco, quiere llevar a ustedes para que puedan conocer lo valioso que son nuestro vecinos y personajes locales.

 

 

El Noticiero del Huasco

 

Share Button
:: Articulo visto 374 veces ::

Un comentario en: Sabina Cuadra: Historias que se cuentan desde el alma

  1. Hace un tiempo, unos 8 años estuve apoyando al club de Adultos Mayores “Abuelitas Esperanza” y conocí además de otras mujeres notables, a la señora Sabina y luego de muchas converzaciones incluso de esperar nuestro turno para solicitar apoyo en la municipalidad para sacar un libro o un disco de poemas, el que fue rechazado…. decidimos sacarlo a pulso, nunca lo lanzamos no sé por qué, pero aún tengo ese registro el que me gustaría entregarselo y que ella lo destine a su gusto…. 🙂 si saben como puedo ocmunicarme con ella se lo agradeceria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 22 de Mayo de 2017
  • UF: $26.615,54
  • Dólar: $670,30
  • Euro: $751,12
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.647,00
  • Imacec: 0,20%
  • Libra de Cobre: 2,52