CAP impulsa innovador proyecto ambiental en Huasco

Share Button

cap_mineria_infografia_proyecto_relaves_planta_pellets

Como parte del compromiso con la adopción de las mejores prácticas, a través de la innovación continua de los procesos, y consciente del cambio que vive el país en materia de gestión ambiental, CAP Minería está invitando a conocer el proyecto denominado “Actualización del Sistema de Disposición Submarina de Relaves de Planta de Pellets” a la comunidad de Huasco, gremios y asociaciones de pescadores, autoridades y trabajadores, con el fin de dar a conocer una nueva etapa de mejoramiento de sus instalaciones en la Planta de Huasco.

En ese contexto, y frente a la responsabilidad de resolver los principales aspectos ambientales de dicha faena, considerando un justo equilibrio entre el mejoramiento de la calidad de vida y del ambiente en el entorno, y la viabilidad productiva de la empresa, se ha propuesto un proyecto de nivel mundial, cuyo principal logro será alejar definitivamente del borde costero el depósito de relave, trasladándolo a gran profundidad, lejos de la zona donde se desarrolla la productividad primaria.

Para ello, las instalaciones del relaveducto submarino serán modificadas, extendiendo la actual tubería hasta los 6.600 metros de longitud, permitiendo descargar fuera del borde de la plataforma continental, entre los 200 y 800 metros de profundidad. El depósito alcanzará, luego de 50 años, una superficie total de 39 km2 y quedará confinado en el fondo del mar, en una zona muy oscura, con poco oxigeno.

Este proyecto, que satisface los requerimientos más exigentes de la legislación internacional, tendrá como resultado anexo la recuperación definitiva del ecosistema en el fondo de la ensenada Chapaco, “tras varios estudios realizados con los mejores laboratorios y empresas consultoras nacionales e internacionales, se logró diseñar este proyecto de depósito submarino profundo de relaves (DSTP por sus siglas en Inglés) el cual es pionero en Chile y permite la continuidad de las operaciones de la Planta de Pellets, logrando una efectiva reducción de los efectos ambientales de la disposición de relaves” , señaló Claudio Masson, jefe del proyecto.

Esta iniciativa sustentable, considera que los residuos que produce el procesamiento de los minerales del Hierro son similares al barro que desciende por los ríos en períodos de lluvia, libre de productos químicos, ya que el metal se separa de forma física por medio de imanes, asegurando que sea un material inocuo, es decir, que no es dañino para la vida marina o la salud humana.

Es así, como la disposición de relaves en aguas marinas profundas no compromete el uso de los ecosistemas por parte del hombre y no interfiere en actividades como la pesca. En consecuencia, en este tipo de disposición submarina se puede destacar positivamente la recuperación de sus efectos, lo que significa que son recolonizables y no interfieren con el desarrollo de la vida acuática, una vez suspendida la descarga.

Además, otras de sus características es que no se dispersa producto de las corrientes, no se ve en la superficie y tiene la condición de su recuperación de forma natural a lo largo del tiempo. Este depósito no se transforma químicamente en el agua marina, por lo tanto, no afecta la vida del ecosistema del sector, no contamina el entorno y no produce efectos sobre la salud de las personas ni el ambiente.

En este momento, se encuentra abierta la invitación dirigida a los gremios de pescadores, autoridades comunales y ciudadanos en general, a informarse sobre los alcances de este proyecto, con la finalidad de aclarar las dudas, escuchar a los sectores interesados y trabajar en conjunto en una mejora que favorezca tanto a la comunidad y su entorno, como a las operaciones de la empresa, bajo altos estándares medioambientales y de sustentabilidad.

http://www.youtube.com/watch?v=qmOXX_OZoh0

Fuente: www.capminería.cl

Share Button
:: Articulo visto 240 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 23 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15