Los diversos nombres que suenan en la Gobernación Provincial del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

gobernacion provincial

Para el lunes 6 de enero está contemplado, en principio, que Michelle Bachelet reaparezca en la escena pública, luego de un período de descanso en la capital. A su regreso, la presidenta electa espera abocarse por completo a la conformación del gabinete que la acompañará en su segunda estadía en La Moneda.

Según los plazos autoimpuestos por la propia ex mandataria, el equipo ministerial debería ser presentado en sociedad en la segunda quincena de enero.

Provincia del Huasco

La autoridad que en el Huasco debe ser escogida por Bachelet para ser su representante local, es el Gobernador.  Durante su anterior Gobierno, su representante fue Magaly Varas González, quien se desempeñó en el cargo hasta la salida de la electa presidenta y la ascensión de Sebastián Piñera.

Luego, le tocó el turno al RN Fernando Flores Fredes, quien renunció al cargo para aventurarse como candidato a alcalde por la comuna en las municipales de 2012.

Hoy, la incertidumbre política es quién será el nuevo gobernador del Huasco, cuyo perfil debe acercarse a una persona con bastante diálogo social (el que no han tenido los anteriores gobernadores), acercamiento a las bases ciudadanas, buenas relaciones (y “muñeca”) con las pocas empresas que quedan en la zona, preocupación por temas de interés ciudadano real (medio ambiente, educación, vivienda, empleo) y lo más importante: No ser una figura repetida en el gobierno local, (aunque eso,  es bastante difícil).

Ya han sonado algunos nombres en el ambiente político local, y son comentario de dirigentes de diversos partidos políticos en la provincia. Algunos que no dejan de sorprender, y otros que son reiterados.

NOMBRES

Uno que ha sonado bastante en los últimos días, es el nombre de Juan Horacio Santana (PS), al cual se le reconoce como el coordinador de campaña y gestión de la candidatura de Bachelet en el Huasco, sin embargo, tropieza con la figura del alcalde Cristián Tapia, quien según cercanos a él, fue la misma Presidenta Electa quien lo designó como “su cara oficial” en la provincia durante el proceso de campaña, y por la cercanía de Tapia y la senadora Allende.

juan santana

También suena entre los nombres, la antigua gobernadora del Huasco, Magaly Varas González (PS). No genera mucho consenso entre sus pares, por ser ya una figura conocida y sin mucho manejo en cuanto a conflictos sociales.

magaly varas

Otro nombre que suena, es el de Carlos López Cortés (DC). Fue gobernador durante el Gobierno de Patricio Alwyin Azócar y  desde que dejó su cargo  público, ha levantado una bandera lucha medioambiental en la provincia del Huasco, contradiciendo la gestión desarrollada  cuando fue  el representante del Gobierno en la provincia, período en que   se aprobaron y comenzaron  a funcionar las Unidades 1 y 2  de la Termoeléctrica Guacolda. Contradictorio.

También el nombre de Jaime Mulet Martínez (IND) se ha abierto a las posibilidades en el Huasco . El ex diputado tiene un factor númerico importante, pues en la última elección parlamentaria obtuvo la segunda votación a nivel de distrito, con más del 19% de votos, sin embargo, le pesa el haber dado un paso al costado de la Concertación en su minuto y las diferencias existentes con los diputados electos por el Huasco, Yasna Provoste y Alberto Robles. Se señaló, que ya fue sondeado por la senadora del PS en Atacama.

mulet

Rodrigo Ocaranza Salomón (DC), actual jefe de Relaciones Comunitarias en Minera Relincho Copper S.A; Mario Silva Álvarez, actual administrador municipal de Freirina son otros nombres que retumban entre las paredes de los partidos políticos provinciales.

ocaranza

 

mario silva

Otros dos nombres que han sonado dentro del PPD, son los de la profesional y profesora del Liceo Ambrosio O´Higgins, Cecilia Ávila y también, el abogado Antonio Herrera

cecilia avila

 

Varios Nombres, mucha incertidumbre en un año en el que se avizora complejo para el Huasco y donde la Gobernación tendrá que jugar un papel fundamental en temas importantes y acercamientos con la comunidad organizada.

 

 

El Noticiero del Huasco

Vallenar

 

Share Button
:: Articulo visto 900 veces ::

5 comentarios en: Los diversos nombres que suenan en la Gobernación Provincial del Huasco

  1. recuerden que la nueva mayoría no sólo se trata de caras de partidos políticos, por lo demás todos formaron parte de la gran derrota de la concertación, por eso debe ser una persona política y no necesariamente de un partido político tradicional.

  2. Comparto el comentario de Pedro. Además creo que debería ser alguien que SI hizo campaña por Bachelet y fue consecuente en su apoyo parlamentario. Mulet iba en la lista del PRO, Mario Silva y Carlos López apoyaron a Mulet y al resto nadie los conoce.

    Creo que por lejos el más decente de la lista y además conocido por la gente es don Juan Horacio Santana.

    Ojalá más adelante podamos elegirlos nosotros. Así nos evitamos que pongan a cualquiera.

  3. jajajajajajajaja en todo caso…

  4. Puras especulaciones y si así fuera, lo peor son Mulet, Silva y Lopez, aclarar que si bien es cierto que el propio equipo de Bachelet, designo a los Alcaldes como jefes de su campaña, todo la comunidad sabe que el de Vallenar solo apareció para la foto, al igual que la senadora Allende y la cara visible de la campaña fue Santana, es más, el partido del alcalde Tapia, apoyó a un candidato a diputado que era para un futuro gobierno de Meo y no de Bachelet, ahora los votos del señor Mulet nada tienen que ver acá, las reglas del juego lo dejaron fuera y punto, o sino en otras regiones Bachelet tendría que nombrar a los de la UDI o RN por haber sacado la segunda mayoría en votación pero que por el binominal quedaron sin diputación.

  5. Enrique del Huasco

    es de justicia aclarar que el Gobernador Flores no dejo el cargo para postularse a alcalde, lo finiquitaron por incapaz y poco diligente en el conflicto de Agrosuper, siendo esta la gota que rebalso el vaso. Las cosas como son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.677,87
  • Dólar: $629,21
  • Euro: $741,73
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,04