Medio siglo dedicado a la radiodifusión: Artemio Trigos Godoy

Share Button

artemio

  • Nacido en Vallenar y criado en la población Rafael Torreblanca, en el pueblo de los indios, Artemio ha dedicado gran parte de su vida a la radio Estrella del Norte, donde ha sido “plantero”, vendedor de publicidad y locutor.

 

En la intimidad de su hogar nos recibe Artemio Trigos Godoy, servidor público, hombre de radio, comunicador social por más de 50 años, quien nos relata cómo fueron sus inicios en la radiodifusión de la provincia del Huasco, siempre fiel a una sola radio: La Estrella del Norte de Vallenar.

Nacido un 7 de agosto de 1948, desde muy joven, relata, tuvo la inquietud de servir a los demás, lo que le motivó a ser parte de la primera compañía de Bomberos de Vallenar, siendo voluntario por varios años, instancia donde además conoció a Eduardo Constanzo, que también era bombero, siendo él quien lo llevó a la radio a conocer el mágico mundo de los discos y los artistas.

“Fue a fines de 1962, cuando conocí a Eduardo, quien trabajaba en esos años como control y encargado de la parte técnica de la radio Estrella del Norte” una de las radios más antiguas del norte de Chile y la primera casa emisora que tuvo Vallenar. “Le conocí en los bomberos, (a Eduardo) y él me llevó a conocer como se trabajaba allí” dice.

“En aquel tiempo la radio se utilizaba a través del sistema de línea, recuerdo que teníamos la antena en la población Carrera, cerca del cementerio y tirábamos la línea por calle Marañón, luego por Merced y de allí hasta la calle José Joaquín Vallejo y de ahí subía a la población Hermanos Carrera, todo el cable venía por los postes de esas calles hasta la antena, de esas con tubo que para encenderla se tenía que calentar el tubo y que estuviera más o menos a una temperatura para que funcionara la antena que daba vida a la radio”, recuerda.

Artemio cuenta que pasó un buen tiempo desde que entró a la casa emisora, para recién hablar y emitir pensamientos y opiniones detrás de un micrófono. “Primero fui plantero”, término usado para los encargados de la planta de trasmisión, “con otros miembros de la radio, estábamos encargados de que no se calentaran los tubos, cuidábamos que no se pusieran tan rojos bajando el volumen para que pudiera funcionar correctamente la radio, había que mantenerlos con ventilador”, señala.

“Así empecé, ayudando en la parte técnica, y con los vientos, siempre se nos cortaban los cables, así es que había que hacer mantención, y yo como era flaco, ahí el Constanzo se conseguía unas escaleras largas en los bomberos y yo me subía a los techos para verificar que los cables no estuvieran cortados, pasábamos por todos los techos hasta encontrar la pana”.

Posteriormente Artemio, en su afán de encontrar un espacio en la emisora, se dedicó a la parte comercial, por ello, salir a cobrar los dineros por la publicidad, fue parte de su trabajo que iba aumentando a medida que cumplía con sus funciones en forma responsable.

Hasta que conoció a su compañero de trabajo Jorge Suárez Leiva, locutor que mantenía un exitoso programa llamado “El club de la amistad” con éxitos de los años 60´. “Nos hicimos muy amigos con don Jorge, él me enseñó todo lo que era la música de aquel entonces, y con él fui aprendiendo de los artistas y lo que estaba a disposición de la radio en la discoteca, me aprendí de memoria la discoteca y cuando él se fue, quedé como discotecario”.

CONTROL

Artemio nos cuenta que fue en el año 1967 cuando le tocó realizar el servicio militar en la ciudad de Iquique, “al volver, me pusieron a trabajar como radio control, no me gustaba mucho controlar a los locutores que habían por esos años” comenta, trayendo al recuerdo a eximios locutores como Julio Noemi y el propio Danilo Castillo.

“En esa época cuando yo era control habían varios programas en vivo en la radio, me recuerdo de Marta Pumarino, Isabel Flores, y yo les controlaba a todos ellos. En ese tiempo pasábamos como a las ocho de la noche la novela simplemente María, en esos carretes que existían antes, que se colocaban en unas tremendas cajas a dos cintas y siempre se cortaban y como éramos los únicos, teníamos una amplia sintonía, de hecho con simplemente María  “matábamos”, y como no existía televisión las novelas eran lo principal. Lo anecdótico era que como se usaban muchos los carretes con las cintas se pasaban cortando, así es que ahí había que estar reparándolas, teníamos que interrumpir la programación, pero eran cosas que pasaban acorde a la época” comenta.

ARTEMIO (3)

Un grupo de extintos locutores radiales que dieron vida a los inicios de la radiodifusión en la Provincia del Huasco

LOCUCION Y PINOCHET

Pasó bastante tiempo para que Artemio se hiciera un espacio como locutor, siendo don Luciano Morales, dueño de la radio, el que lo invita a participar del departamento de prensa de la emisora,  de esos años Artemio recuerda haber entrevistado a varios autoridades de la dictadura. “Recuerdo que a Pinochet lo entrevisté por primera vez en el aeródromo, como fui uno de los mejores alumnos en la radio y la señora Greta (dueña de la emisora) era partidaria del gobierno militar, me tocó ir a varias partes a reportear y trasmitir para la radio”.

En el periodo de los militares Arturo Álvarez, Jaime Núñez y Alejandro González Samohod, este joven reportero salió a distintos puntos del país en compañía del regimiento de Atacama, “fuimos a un encuentro a San Bernardo, estuvimos varias veces en la moneda, y en varias otras ocasiones me tocó entrevistar a Pinochet, cuando vino a inaugurar la planta de Enami, por ejemplo, y tenía fácil acceso porque tenía una buena comunicación con la gente de la Intendencia, al principio eran cuñas cortas, pero después el Presidente fue accediendo a entrevistas más prolongadas, de hecho recuerdo una anécdota, estando en Copiapó no había logrado entrevistarlo y ya me disponía a regresar a Vallenar, y cuando estaba en la puerta del regimiento esperando el colectivo que me llevara al terminal sale el Presidente y en el auto del Presidente viene el Intendente y me dicen: “súbete” y logré hacerle una entrevista al interior del vehículo porque en esos años tanto el valle de Copiapó como el valle del Huasco, crecieron mucho con el tema de los parronales. Fueron varios momentos que salí a reportear para la Estrella del Norte, en la escuela militar, en los cerros de Chena, fui hasta Argentina acompañando a las autoridades de la época”.

ARTEMIO (2)

Artemio junto a su familia, su pilar en la vida, junto a su esposa, hijos y nieta.

TARAREANDO UNA CANCION

Después que terminó el gobierno militar, Artemio se dedicó cien por ciento a la cobertura noticiosa del valle como encargado de prensa, pero siempre estuvo ese “bichito” de querer rescatar la música del ayer; rescatarla por medio de algún programa musical, fue entonces que se decidió hablar con la señora Greta, gerente en ese entonces de la radio, para solicitarle un programa, “me dieron un espacio como de cuarenta minutos”, comenta Artemio, quien destaca la figura materna de Greta Pizarro, que en varias ocasiones le aconsejó y también retó, siendo un apoyo en las tres oportunidades en que nuestro personaje contrajo matrimonio.

“Le pedí un espacio el día domingo que fue aumentando en minutos con el tiempo, yo siempre vi a la señora Greta como una mamá, así es que todo lo que pedía me avalaba”, el programa fue creciendo en popularidad y hoy se mantiene cada domingo a tempranas horas (06:45am) para el deleite de los amantes de boleros y tangos principalmente, donde la música chilena no deja de estar presente.

Después de su último matrimonio con Cristina Risi, nuestro entrevistado nos cuenta que sus hijos llamaban a la radio y los hacía cantar, algo que era toda una tradición en los tiempos mozos de la radio en la década del 60´ cuando el medio gozaba de una sintonía altísima por tratarse del único medio en su estilo, “Teníamos un salón auditorio, donde había un piano, y todos los domingos muchos niños llegaban a la radio a hacer su presentación, eso lo dirigía la señora Greta, yo solamente ayudaba a limpiar el piano” recuerda melancólico nuestro entrevistado.

Lleva 30 años paralelamente como relacionador público de la municipalidad de Vallenar, donde el protocolo ha sido su más fiel compañero en el servicio público, el que deja a contar del próximo año para acogerse a retiro. “Quiero seguir en la radio por mucho tiempo más” , señala, y en su expresión, deja entrever su amor por las comunicaciones, como queriendo perpetrar en el tiempo todo un legado, donde destaca su paso por el diario La Nación y el Diario Atacama. Su mejor satisfacción en la radio dice, es “estar al lado de la gente, en cada momento difícil que le ha tocado vivir a la sociedad vallenarina”.

Artemio Trigos Godoy ha centrado su vida siendo bombero, relacionador público, rotario, futbolista y comunicador y en donde se ha desempeñado, siempre ha tratado de hacerlo de buena forma,  y sin duda que sus 50 años en la radio Estrella del Norte así lo ratifica.

Share Button
:: Articulo visto 407 veces ::

2 comentarios en: Medio siglo dedicado a la radiodifusión: Artemio Trigos Godoy

  1. Artemio Trigos, elemento indispensable para la difusión y apoyo a la cultura, gran amigo que abre las puertas de su casa entregando la amistad sincera de él y su familia. Tienen un gran valor en Vallenar, tierra que conozco desde hace 30 y tantos años y he visto surgir desde el desierto inhóspito de Atacama a la más cordial presencia de seres humanos comprometidos con su tierra.Siempre apoyando la cultura abrazos fraternos desde Isla Negra, A.T.C. Arte Turismo y Cultura de Chile y el mundo.

  2. Merecido reconocimiento a un hombre valiosísimo en la radiotelefonía…como amigo un 7,excelente profesional de las comunicaciones
    FELICITACIONES…ERES VALIOSO,AMIGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 20 de Agosto de 2017
  • UF: $26.585,24
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95