Vocera de Matthei en Atacama: “Durante el Gobierno anterior se realizaron 35 denuncias contra Pascua-Lama y no se hizo nada”

Share Button

pascualama

La promoción de inversión pero cuidando el medioambiente y respetando la normativa medioambiental, ha marcado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y es lo que continuará haciendo la candidata de la Alianza Evelyn Matthei.

Es por eso que Sofía Cid, Vocera del comando de Matthei en Atacama, ha enfatizado en lo relevante que es no volver a administraciones anteriores que lo único que hicieron fue no hacer cumplir la ley y no proteger el medioambiente.

“Durante el Gobierno anterior se aprobó la construcción de decenas de termoeléctricas en todo el país. Y como si fuera poco, se pasó por alto todo lo que acontecía con Pascua-Lama. Hasta el año 2009, se realizaron más de 35 denuncias en contra de este proyecto minero, y  sólo a una de ellas se le dio curso. Desde el año 2010 en adelante, se iniciaron 7 procesos sancionatorios en la Comisión de Evaluación Ambiental, de los cales todos terminaron con sanción para la empresa, además de la clausura impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente”, explicó la Vocera.

Sofía Cid, destacó lo efectuado por este Gobierno en materia de creación de una nueva institucionalidad ambiental, que permite aplicar multas más fuertes a las grandes empresas: “La Superintendencia del Medio Ambiente, implementada por este Gobierno, cuenta con nuevos estándares de sanción. Antes, las multas no superaban las 400 UTM, es decir uno 15 millones de pesos. Hoy en día y gracias a la nueva institucionalidad ambiental, esas multas pueden llegar hasta las 10 mil UTA, es decir, 10 millones de dólares, aproximadamente. Es más, si la Superintendencia lo determina en un caso extremo, incluso se le puede revocar la Resolución de Calificación Ambiental a un proyecto”.

Share Button
:: Articulo visto 109 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 20 de Agosto de 2017
  • UF: $26.585,24
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95