Robles: “El Subsecretario de Pesca, Sernapesca y el Gobierno deben cumplir la palabra empeñada con la Mesa de Pesca de Huasco”

Share Button

pescadores

El Diputado Dr. Alberto Robles (PRSD), desde muy temprano acompañó a los Pescadores y Algueros de la Provincia  Huasco en la Toma de la Carretera C – 46, que los trabajadores de la pesca artesanal se han visto en la obligación de realizar, tras una serie de demandas del sector que el Gobierno no ha dado solución. La Mesa de Pesca de Huasco reúne pescadores de Carrizal Bajo, Los Pozos, Punta de Lobos, Caleta Angosta y Huasco Puerto, además existen muchos otros Algueros provenientes de Vallenar, Domeyko y Freirina, siendo un tema que afecta a muchas familias de toda la Provincia de Huasco.

El parlamentario radical junto a los Alcaldes Cesar Orellana de Frerina,  Rodrigo Loyola de Huasco y la Diputada electa Yasna Provoste, se constituyeron en el sector del Pino, donde se desarrolló la Toma de la Carretera por parte de los Algueros, manifestando su apoyo irrestricto al movimiento que exige que el Gobierno cumpla la palabra empeñada semanas atrás, en reunión sostenida por el propio Subsecretario de Pesca, el Director Nacional de Sernapesca y las autoridades regionales del área con los dirigentes que agrupa la Mesa de Pesca de Huasco.

El parlamentario informó que “en esa ocasión se acordó, entre otras cosas, resolver la situación de los históricos, quienes han trabajado por años en la extracción del Alga, bajo una modalidad propuesta por el mismo Subsecretario Galilea y que hasta la fecha no ha sido implementada”. Además se le propuso a la autoridad de Pesca en la reunión con los dirigentes, se pudiera mantener la extracción de las Algas con un Disco mayor de 20 Centímetros, lo cual aseguraría una producción sustentable de la planta ya en desarrollo, cuestión que tampoco se ha concretado.

A su vez se informó que “Sernapesca iba a implementar un sistema de fiscalización y control del recurso, con la finalidad de lograr evitar la sobre explotación del Alga, pero con el compromiso de no burocratizar,  ni de alterar los procesos de extracción de los algueros,  hecho que tampoco hasta el momento se ha llevado a cabo”, declaró el parlamentario por el 6to Distrito.

El Diputado advirtió que durante largos meses los pescadores reunidos en la Mesa de Pesca de Huasco han solicitado que el Gobierno de solución a estas mínimas demandas, “no están pidiendo que nada se les regale, solo están exigiendo lo justo para poder seguir trabajando un recurso que mantiene la economía y estabilidad de sus familias”, declaró.

Durante la jornada el Parlamentario informó que los dirigentes se comunicaron personalmente con el Subsecretario de Pesca, quien se comprometió a  concurrir a la zona el próximo Miércoles con la intención de presentar soluciones concretas a los problemas que afligen a los Algueros de Huasco. Aseguró además que la manifestación y la Toma de la carretera se desarrolló en completa tranquilidad, permitiendo el acceso de vehículos de emergencia en todo momento. Robles indicó que “existe una deuda pendiente del actual Gobierno que debe ser solucionada y esperamos que el próximo Miércoles el Gobierno termine con esta situación que provoca desaliento en muchas familias de la provincia que viven de la extracción del Alga”, concluyó.

 

Share Button
:: Articulo visto 141 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 20 de Agosto de 2017
  • UF: $26.585,24
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95