Agricultores de Huasco y Freirina recibieron certificados por planes de manejo para recuperar la calidad de sus tierras

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

AGRICULTORES

Con la presencia de la seremi (s) de Agricultura y directora regional de INDAP María Angélica Osorio, funcionarios del SAG y dirigentes del Comité Asesor de Área de la provincia del Huasco, se entregaron los diplomas a cuarenta y tres pequeños productores y productoras agrícolas del programa de recuperación de suelos degragados SIRSD de INDAP.

Hasta la fecha se han adjudicado el incentivo unos 203 agricultores, en su mayoría, de la provincia del Huasco, 154 de los cuales ya completaron su plan de manejo. Entre las labores más bonificadas se pueden destacar la aplicación de guano no avícola con cerca de un 90 por ciento, mientras que el 10 porciento restante correspondió a cierre permitetral, arado cincel y despedrado”, destaco María Angélica Ososrio en la ceremonia. Para la autoridad es un hito relvante el hecho de que más y mas usuarios postulen al programa de recuperación de suelos, pues se mantendrá el presupuesto para 2014 para que un pequeño agricultor pueda recuperar la calidad de sus tierras para el siembra, e invitó a que puedan postular al primer concurso que estará abierto hasta el 10 de enero de 2014 como operación temprana.

El programa de recuperación de suelos tiene como objetivo la sustentabilidad de las tierras y mantención de las mismas. Es un cofinanciamiento en el cual al agricultor se le bonifica un 90 por ciento de la labor que su plan de manejo determina, mientras que el 10 por ciento restante es el aporte propio del beneficiado.

Para 2013 el programa se incrementó casi en un 60 por ciento respecto de año anterior, de suerte que se agregaron más labores que no estaban contempladas que vienen a representar un importante avance por la sustentabilidad de la agricultura en la región.

En el caso del establecimiento de coberturas vegetales en suelos descubiertos, se cuenta el establecimiento de alfalfa. Como segundo factor o eje está el empleo de técnicas para evitar pérdida y erosión de los suelos, con labores como cerco tradicional, cerco con malla, y malla de cortaviento. Además, se cuenta el arado con cincel y la nivelación con pala mecánica o manual. Sobre las labores relacionadas con la limpieza o eliminación de impedimentos físicos de las tierras, está el despedrado, dependiendo de la densidad de las piedras o material de roca existente.

Como requisito general quienes postulen deben acreditar ser usuarios de INDAP, existiendo además requisitos especiales según se trate de propietarios, usufructuarios (as), arrendatarios (as), comodatarios (as), medieros (as) y cónyuges que exploten el predio de su cónyuge propietario, integrantes de comunidades agrícolas, comuneros de sucesión hereditaria.

Share Button
:: Articulo visto 42 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Enero de 2018
  • UF: $26.812,84
  • Dólar: $601,69
  • Euro: $736,19
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.019,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 3,26