Agrupaciones sociales promueven su desarrollo con el apoyo de Fondo Avanza

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Fondo Avanza 1

Dirigentes vecinales y representantes de las 49 agrupaciones que fueron beneficiadas por Fondo Avanza, programa social de Barrick Pascua-Lama, fueron los protagonistas de la ceremonia de cierre que se realizó para resaltar el esfuerzo y la dedicación de las organizaciones.

Con esta iniciativa, Barrick Pascua-Lama busca fomentar la participación ciudadana, incentivando la labor de las organizaciones y permitiendo la materialización de numerosas ideas que requerían financiamiento para su ejecución. Destaca la participación de las agrupaciones, ya que todas debieron cofinanciar entre un 10 y 20 por ciento sus proyectos, realizando distintas acciones para generar aquellos recursos.

El proceso culminó con la materialización de los diversos proyectos durante el año pasado, sobresaliendo en la gran mayoría el compromiso y entusiasmo puesto por cada una de las organizaciones vecinales. De las 49 iniciativas beneficiadas, los proyectos deportivos fueron los que más se realizaron, con 11 actividades. Le siguió el área de infraestructura, con 10 (ver recuadro 1).

Durante el proceso, las organizaciones recibieron asesoría en materias como administración, contabilidad y gestión, lo que les permitió desarrollar adecuadamente sus proyectos. Con el aprendizaje y el apoyo técnico entregado, las agrupaciones podrán generar sus propias alianzas y redes para desarrollar futuras ideas gracias al conocimiento adquirido. “Fondo Avanza no sólo es un aporte monetario, sino también es acompañar a las organizaciones para ayudarlas a que sean sustentables”, dijo Sandra Ortiz, supervisora de Relaciones Comunitarias de Barrick Pascua-Lama.

El fondo concursable permitió fortalecer la participación y el rol de las agrupaciones. Nelson Cepeda, presidente del Club Deportivo y Cultural Juventud de América, de Freirina, indicó que “es una tremenda ayuda, porque era un sueño muy anhelado tener una sala de acondicionamiento físico. Nos sentimos orgullosos y agradecidos por este apoyo, que nos permite consolidarnos como organización”.

El deporte y la recreación fue una de las áreas más requeridas por las organizaciones, ya que es una necesidad transversal que beneficia a toda la comunidad. Uno de los proyectos que destacó fue la construcción de camarines que promovieron los vecinos de Las Porotas, localidad de Imperial, en Vallenar, quienes apoyados por el Club Deportivo Unión Estrella, generaron buenas alianzas para conseguir la meta.

Rosa Campilay, de la junta de vecinos, comentó que “postulamos para hacer camarines, ya que era una gran necesidad para nuestra comunidad, que es netamente deportiva. Estamos felices, pues antes teníamos que vestirnos a la orilla de la cancha y ahora tenemos unos camarines preciosos, cómodos y la gente está muy contenta”.

Los adultos mayores también tuvieron una amplia participación. Destacó el proyecto del Club de Adulto Mayor San Daniel, de El Trapiche, en La Higuera, quienes lograron vencer sus limitaciones y aprendieron a desplazarse a la ciudad y efectuar compras en un entorno que les resultaba ajeno. Superar sus propias barreras los llenó de orgullo. Oriana Sarria, una de las ejecutoras, cuenta que “teníamos inconcluso un proyecto y con Fondo Avanza logramos lo que nos habíamos propuesto, que fue mejorar la sede con la instalación de cerámicas y ventanas, y adquirir mobiliario”.

En el acto de cierre se premió a cinco organizaciones que destacaron por su compromiso y disciplina en el cumplimiento de los tiempos y exigencias del fondo. Los galardonados fueron el Concejo de Desarrollo del Centro de Salud Juan Verdaguer, de Huasco; la Junta de Vecinos de Las Porotas, de Vallenar; la Junta de Vecinos de Crucecita, de Alto del Carmen; el Club de Adulto Mayor San Daniel, de La Higuera; y el Jardín Infantil Abejitas, de Freirina.

Si bien fueron galardonadas cinco agrupaciones, la felicitación y reconocimiento fue para todos quienes se adjudicaron Fondo Avanza. Mai-Nié Chang, superintendenta de Relaciones Comunitarias, destacó el esfuerzo de todos, en especial de las agrupaciones de localidades pequeñas y lejanas, que pese a las dificultades se organizaron para participar.

“Estamos contentos y satisfechos, porque teníamos muchas ganas de ejecutar este fondo y trabajar con las personas, pero no había precedentes. Eso lo convirtió en un tremendo desafío, que contó con una gran participación conjunta de personas de la comunidad ­y del equipo de relaciones comunitarias, que hizo un buen acompañamiento para cada uno de los proyectos”, destacó Mai-Nié Chang.

Fondo Avanza en Cifras

Iniciativas Beneficiadas

49

Vallenar

23

Alto del Carmen

13

Freirina

7

La Higuera

4

Huasco

2

 

Áreas de las Iniciativas
Deportivos

11

Infraestructura

10

Cultura y Educación

8

Medio Ambiente

4

Otras

16

 

 

Share Button
:: Articulo visto 47 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 21 de Mayo de 2018
  • UF: $27.052,17
  • Dólar: $632,36
  • Euro: $746,32
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.396,00
  • Imacec: 4,60%
  • Libra de Cobre: 3,08