Congreso aprobó Ley que permitirá unir los sistemas de interconexión energética

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

SEREMI Carlos Salinas

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Carlos Salinas Holger, manifestó su conformidad con el despacho por parte del Congreso Nacional del Proyecto que permitirá al Ejecutivo promover la interconexión de los sistemas eléctricos independientes, como el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC), y sólo faltaría la firma presidencial para convertirse en Ley.

“Esto es una muy buena noticia porque permitirá fomentar la interconexión de sistemas, ya sea a través del Ministerio de Energía o de la Comisión Nacional de Energía, siendo ésta una forma de distribuir de mejor forma factor energético a lo largo del país”, aseguró el vocero.

Este proyecto de Ley facilitará la entrada de las energías renovables no convencionales, optimizará la operación conjunta del sistema eléctrico, mejorará el nivel de respaldo y dará mayor seguridad de suministro, además de reducir los costos de la energía, a través del traspaso de electricidad más eficiente y el aumento de competencia en el mercado.

Sobre este punto, el vocero regional de Gobierno señaló que para Atacama “esto es muy relevante, porque el SING produce una cantidad enorme de energía que no alcanza a ocuparse en su totalidad, por lo tanto el SIC al que estamos sujetos como región, sería más estable y los precios para los consumidores disminuirían también”.

La iniciativa cumplió su último trámite legislativo en la Sala del Senado, que por unanimidad aprobó los cambios introducidos por la Cámara Baja. De este modo, el texto quedó en condiciones de ser  promulgado por parte del Presidente de la República.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha tenido un total compromiso con el desarrollo de nuestro país en todas sus áreas. Estamos conscientes de que para lograr avanzar como país, debemos ser capaces de administrar mejor nuestros recursos e incluso debemos crear nuevas fuentes energéticas y esta nueva ley va en ese camino”.

Con el despacho de este proyecto, el Ministerio de Energía concreta la agenda energética que fue tratada con suma urgencia y que incluyó, además, la Ley que agiliza la entrega de Concesiones Eléctricas y la Ley de fomento a las Energías Renovables No Convencionales.

Share Button
:: Articulo visto 47 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 17 de Enero de 2018
  • UF: $26.812,84
  • Dólar: $601,69
  • Euro: $738,45
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.019,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 3,21