Fiscalía consiguió condenas para más de 300 imputados durante el año pasado

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

fiscaliaCondenas para un total de 315 imputados consiguió la Fiscalía de Atacama durante el año pasado, esto como parte del trabajo de persecución penal que se desarrolló en la región y que se concreta con la efectiva labor de fiscales y funcionarios de la institución.

Esta cifra fue una de las que dio a conocer el fiscal regional de Atacama, Héctor Mella Farías, en su cuenta pública de gestión, ceremonia a la que asistieron autoridades, invitados especiales y víctimas de casos emblemáticos que investigó el Ministerio Público en el periodo anterior.

En cifras el jefe regional de esta institución destacó que el año pasado los fiscales presentaron antecedentes para realizar un total de 265 juicios orales, situación que significó un aumento de 77,5% respecto del año anterior en que se desarrollaron 149. Agregando que el trabajo llevado a cabo significó que en procedimientos simplificados y abreviados se consiguieran un total de 3.213 sentencias. Dijo además que los principales delitos que obtuvieran penas efectivas fueron el tráfico de drogas, robos, robos no violentos y delitos sexuales.

Mella Farías destacó además que gracias a los esfuerzos realizados por fiscales y funcionarios con la finalidad de reducir el porcentaje de archivos provisionales se consiguieron resultados históricos al respecto. Esto porque la región de Atacama se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional con sólo un 29,3% muy lejos del promedio nacional en este ítem que marca un 43,7 por ciento.

VICTIMAS Y TESTIGOS

En lo que dice relación con la atención a Víctimas y Testigos, el fiscal regional valoró que el año pasado comenzó a implementarse de manera gradual el Sistema de Información y Atención a Usuarios que, por ejemplo, en Copiapó ya es posible de utilizar de manera presencial y a través de la página web www.fiscaliadechile.cl, además de contacto a través del call center 600330000. En este sentido una empresa externa evaluó los niveles de satisfacción a través de la plataforma telefónica arrojando como resultado que el 82,4% de los usuarios que la utilizaron evaluaron de manera positiva la atención recibida.

Por su parte, respecto de la satisfacción de víctimas de delitos VIF luego de recibir el modelo de atención inmediata que aplica la Fiscalía en estos casos. Nueve de diez personas denunciantes manifestaron su satisfacción con el servicio que recibieron. El fiscal regional destacó también que el año pasado 5.135 víctimas y testigos que declararon o realizaron denuncias, fueron atendidas de manera directa en las fiscalías locales de la región, situación que significa una muestra de confianza para el trabajo del Ministerio Público.

Finalmente, Héctor Mella Farías agradeció a las víctimas y testigos de delitos que se han sumado trabajo de persecución penal e investigaciones que dirigen los fiscales de la región. Esto porque sin su interés y participación en las distintas etapas de la causa, resultaría aún más complejo conseguir resultados judiciales favorables al término de la indagación. Además tuvo palabras de felicitaciones para fiscales y funcionarios de la Fiscalía de Atacama, quienes de manera diaria entregan su esfuerzo y profesionalismo para cumplir con los objetivos institucionales. Indicando que estos buenos resultados no hacen más que incentivar toda la labor que ya se está desarrollando para este año 2014.

 

 

Share Button
:: Articulo visto 35 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 20 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.339,23
  • Dólar: $684,86
  • Euro: $796,81
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,73