Alcalde de Freirina y declaraciones de Piñera sobre Agrosuper: son «desatinadas… y algo muy normal del Presidente»

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

CESARORELLANA

Luego de la visita del Presidente Sebastián Piñera en su gira de despedida por el país por Atacama donde dejó entrever que la empresa Agrosuper puede volver a operar en Freirina bajo ciertas condiciones, el alcalde de Freirina, César Orellana, respondió en duros términos a la máxima autoridad.

El edil consultado de que le parecían estas declaraciones, sostuvo que «desatinadas, algo muy normal en el Presidente de la República, toda vez que el viene a la zona y se refiere a Freirina a un par de kilómetros de éste, yo creo que es una falta de respeto venir a la zona y referirse a un tema tan complejo como Agrosuper para la comuna de Freirina y no tener contacto alguno con las autoridades locales».

«Pero se entiende él siempre ha tenido una defensa férrea con las empresas (…) el Presidente nunca visitó la comuna de Freirina en su paso por el gobierno», agregó el alcalde.

El representante de la comuna quien habló en Radio Digital FM de Copiapó aclaró que la comuna no necesita un proyecto como Agrosuper. «Este fue un proyecto que cuando se echó a andar trajo más problemas que beneficios entonces de que estamos hablando».

Por otra parte indicó que tuvo una reunión con Bachelet donde le expuso esta problemática y que si en algún momento, la empresa vuelve a operar, ahora con el gobierno de la Presidenta, también se opondría a esta iniciativa.

Share Button
:: Articulo visto 367 veces ::

12 comentarios en: Alcalde de Freirina y declaraciones de Piñera sobre Agrosuper: son «desatinadas… y algo muy normal del Presidente»

  1. de que comuna es este Alcalde?

  2. Don César Orellana es el alcalde de la comuna de Freirina, para su conocimiento don Eduardo.

    Por lo demás una persona muy mal educada, como pretende ser un líder positivo si no respeta la institucionalidad?, por mucho que el actual Presidente de la República no sea de su ideología política, no puede en su calidad de Alcalde, referirse de esa forma a él, como vamos a pretender tener una comuna con personas educadas que favorezcan el crecimiento y desarrollo de ésta, si tenemos una autoridad que deja mucho que desear. Hace tiempo atrás, cuando existió el conflicto de agrosuper, y se enfrentó a las fuerzas policiales, reclamaba y señalaba que debían tratarlo con respeto porque era «una autoridad», pero que autoridad?, si no muestra respeto por los demás, es una persona intolerante a quien piense distinto, y para rematar toma crédito en proyectos de desarrollo que ha tenido la comuna en los cuales no tuvo participación, más solo tuvo la suerte de llegar cuando el equipo de trabajo de la administración anterior diseñó y ejecutó todo, solo llegó para ponerse a la foto para la entrega haciendo alarde de que gracias a él se obtuvieron aquellos avances. Lamentable para Freirina, una linda y preciosa comuna, con grandes encantos, pero con cabezas que poco piensan y por lo mismo poco hacen, se ha notado el retroceso desde que asumió don César, y para muestra un botón con su insolencia e intolerancia.

  3. Sigue dando las mismas respuestas desubicadas este alcalde, y no hizo nada con los cesantes, donde querrá llegar??

  4. EL ALCALDE no puede arrogarse una facultad que no le corresponde, o, acaso ha institucionalizado el movimiento Freirina Consiente, ha!! se me olvidaba que tiene a todo este grupìto trabajando el la Municipalidad…. No sea débil señor usted es el que manda no se deje presionar por este nefasto y anarquico sector, aun a pesar de ser su amigo de infancia, no señor…. usted tiene una responsabilidad que va mucho más allá de los mezquinos y sucios deseos de poder esta gente. NO SE EXTRAÑE UD, que luego de un nuevo caos los cabezillas aparezcan con candidaturas políticas como resultado de la notoriedad pública que usted les facilita.

    La población de Freirina está dividida, eso logró Freirina Consiente…., los amenazan por no pensar como ellos…. No hizo eso el gobierno militar al que usted tanto detesta??, con sus dichos lo único que generará en el futuro es una nueva explosión social….. cargará usted señor con la muerte de algún vecino…..??? sea responsable y mesurado, usted está dentro del sistema por decisión propia, su responsabilidad es gigante o pretende pasar a la historia como el enemigo de una empresa que provocó daños personales y materiales debido a su incitación?

    Hasta el más socialista de los gobiernos entiende que los emprendimientos privados son necesarios para el sustento de la comunidad, el Estado no puede actuar en todo subsidiando o usted tiene presupuesto en el municipio para alimentar a toda la gente cesante?

    La empresa cometió errores pero son subsanables entiendalo, sea responsable hombre!!

  5. Atacama libre de contaminacion

    Y yo que pensaba que los cerdos se habían ido, pero al parecer están aquí, defendiendo al privado. Si Freirina esta tan dividida por que el movimiento Socio ambiental, ¿ porque salio elegido este alcalde democraticamente?… ahora tildar de anarquismo en el contexto del terror, eso si me parece de una ignorancia tremenda, Pablito le invito a conocer de esta corriente que va mas evolucionada que un encapuchado y la quema de micro de algunos inadaptados, le recuerdo que en democracia y en dictaduras la cosa no funciona y las brechas de la desigualdad aun penan a los que tienen menos, pero bueno, este diario cada dia se parece mas a El Mercurio…!! .otra ignorancia mas.»Explocion Social» le llama a la emancipación y el empoderamiento , bueno que sabe un cerdo de esto.aguante freirina y el valle del huasco que se niega a morir por los inescrupulosos saqueadores del empresariado protegido por los gobiernos nefastos.!!!

    • «!!!!!! ULTIMA HORA SE SUPO ES OFICIAL DICEN QUE UN INTEGRANTE DE ATACAMA LIBRE RECIBIÓ IMPORTANTES RECURSOS ECONÓMICOS DE UNA ENTIDAD INTERNACIONAL PARA DESARROLLAR CONFLICTOS AMBIENTALES CON MINERAS Y EMPRESAS EN LA ZONA… MAS ADELANTE LES INFORMO QUIENES SON LOS BENEFICIADOS…

  6. yo creo que salió electo porque tuvo una buena campaña y eso bien… el tema es ¿ que piensa hoy su electorado?, si la formula mágica para dar empleo es la pequeña minería entonces este señor descubrió la verdadera papa, no mas proyectos¡¡¡ , Freirina no necesita nada mas, sobran los recursos, yo creo que el se equivoca profundamente y está criando un monstruo que al primero que va a devorar es al mismito alcalde, hoy Freirina es un pueblo a ojos de la opinión pública nacional, violento y que no quiere salir adelante, con un alcalde que nadie lo querría en su ciudad, esa es una verdad latente, basta escuchar a los vecinos en su desesperación.
    Ojo señor Orellana sea responsable nadie le va a financiar su comuna y pronto volverá nuevamente a ser la mas pobre de Chile, que pena , unas cuantas personas teniendo la razón y cobijadas en el municipio ponen en jaque el sueño de otras miles. ¿ quién puede entender esto?

  7. EL ALCALDE DE FREIRINA ES UN CABEZA CON AGUA!! DIGANME QUE HA HECHO POR SU COMUNA,,NADAAAAAAA.
    NO TIENEN LA PERSONALIDAD PARA ADMINISTRAR UNA COMUNA, SI YA LA GENTE LE ESTA DANDO LA ESPALDA, INCLUSO DICEN QUE LOS PROPIOS FUNCIONARIOS YA NO LO PESCAN POR QUE NO SABE NADA,QUE PENA POR EL PARTIDO SOCIALISTA NO TUVO UN MEJOR REPRESENTANTE, ERA LO QUE HABIA. HA Y VEO COMO SUS ASESORES LO LLEVAN A LA DEBACLE, CLARO SI SON TODOS REPRESENTANTES DE GRUPOS AMBIENTALISTAS, OJALA PASEN LUEGO LOS CUASTRO AÑOS DE ALCALDIA Y VENGAN NUEVOS ROSTROS CON VISION DE FUTURO, NO UN MEDIOCRE QUE SE HIZO FAMOSO EN UNA RADIO DE CURAS.
    ADELANTE FREIRINA Y QUE VUELVA AGROSUPER SI AGROSUPER

  8. ESE DISCURSO DE ESTOS AMBIENTALISTAS SON LOS MISMO DE SIEMPRE NADA NUEVO, QUE QUE GOBIERNOS NEFASTOS, QUE ESTAS TRANSNACIONALES, QUE ESTOS EMPRESARIOS FACISTAS, ETC. ETC ESTAMOS CHATOS CON USTEDES,FLOJOS DE MIERDA, ESE FALSO LABRIN QUE RECIBE DINEROS EXTRANJEROS, ESE YAIR ROJAS, ESA ANDREA CISTERNAS, DEJEN VIVIR EN PAZ A LA PROVINCIA..

    NO A LOS AMBIENTALISTAS, SI AL DESARROLLO, PERO SUSTENTABLE.CON DIALOGO TODO PUEDE CONTRIBUIRSE.

  9. Esto es impresentable! hasta donde llega el deseo de poder de este Alcalde….. amigos no pierdan de vista que toda esta notoriedad pública sólo le beneficia a él a nadie más… sus dichos se transportan en las noticias y en las redes sociales, cimentando poco a poco una futura campaña para algún cargo que seguro piensa asumir en el futuro. Lo mismo hacen sus secuaces de los movimientos sociales, Agrosuper será siempre su bandera de lucha o caballito de batalla para sacar dividendos políticos.
    De buena fuente se sabe que estos gladiadores de la comunidad son pagados por organizaciones nacionales e internacionales, no es rico ganarse la plata de esta manera?.
    Sebastian Piñera, aunque no es santo de mi devoción, pensé que sería más inteligente y que no se bajaría los pantalones cada vez que hubiera un estallido social, ¿la institucionalidad no funciona en estos casos?, acá no funcionó porque la cabeza de aquella flaqueo, flaco favor, le hizo a los trabajadores, empoderó y de alguna forma legitimo todos los desmanes, delitos y aberraciones que esta gente cometió en los días de impunidad y pero aun el gobierno retira las querellas ante las amenazas de estos grupos…. simplemente impensable…. ahora estos grupos creen que mandan ….. donde se ha visto esto…

  10. Sebastián Alfonso

    Que triste leer a gente tan confundida. La gestión del alcalde no les ha gustado? Bien. La gestión del movimiento no les ha gustado, bien. Pero pretender validar con el argumento del progreso la venida de una empresa con el prontuario a nivel nacional de agrosuper, no solo en el manejo de los cerdos, sino con virus ISA en salmones, que desencadeno una crisis del sector salmonero, con problemas de dioxinas en pollos que ocultó y que significo su retirada del mercado por parte de EEUU, practicas antisindicales en sus plantas de San Vicente de Tagua-Tagua y millones de dolares en sanciones medioambientales??? Ya basta. Yo vivo en freirina y el olor era insoportable, y les pregunto a don «Pablo» «Jairo» «Esteban» y el resto de valientes anónimos que hablan de que al movimiento les pagan, presenten pruebas, porque hablar paja en internet es gratis. FreirinaConciente es un movimiento autogestionado y cualquier freirinense puede dar prueba de ello pues las actividades se realizan en la calle, y con esfuerzo se ha logrado lo que se ha hecho. Si tanto les molesta, no los veo haciendo nada, ya que tanto les gusta hablar de «flojera».

    CAP saca agua del río, agua limpia. Agrosuper tambien, y no la pagan por cierto. Que van a tomar ustedes cuando se vaya «el progreso» a otro lado?

    Piensen un poquito, no es difícil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 25 de Mayo de 2020
  • UF: $28.716,52
  • Dólar: $805,75
  • Euro: $878,20
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -3,50%
  • Libra de Cobre: 2,43