Comisión Nacional de Riego anuncia plazos para postular a concurso ‘Obras Civiles Zona Norte’

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

canales

La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura invitó este jueves a regantes de la región de Atacama a presentar, entre el 17 de febrero y el 11 de marzo, sus proyectos al concurso 03-2014 “Obras Civiles, Zona Norte I”, de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

El concurso, que contempla un total de $2.500 millones para la bonificación de obras civiles de riego e iniciativas que permitan evitar pérdidas de agua, está dirigido a Organizaciones de Usuarios (OUAs).

En este contexto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, espera “ una alta participación de los regantes de Atacama y Coquimbo, a quienes va dirigido el concurso, ya que es una buena herramienta para mitigar los efectos de la escasez hídrica”.

“Una de las principales tareas planteadas por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, para la zona norte corresponde a la mejora de la infraestructura hídrica mediante las bonificaciones Ley de Riego, con el fin de contribuir al desarrollo agrícola en base al uso eficiente del agua”, agregó.

La Seremi de Agricultura (S), María Angélica Osorio, señaló que “necesitamos aumentar el nivel de participación de los agricultores de Atacama a las bonificaciones que dispone la Ley de Riego, puesto que la mejor alternativa para aumentar la disponibilidad hídrica de la zona es a través de la optimización del uso del agua. Debemos recordar que nos encontramos en una zona desértica, donde el desarrollo de la agricultura es complejo, por lo que debemos generar las condiciones que nos permitan crecer en esta materia”.

En tanto, el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, añadió que “la región está en una zona que se caracteriza por la escasez hídrica y, a ello, debemos sumar la extensa sequía que nos ha afectado. Para mitigar parte de sus efectos necesitamos invertir en obras de riego que permitan resguardar al máximo el recurso hídrico”.

“Si bien en Atacama los agricultores han incorporado sistemas de optimización en el uso del agua para el riego, tenemos aún muchas tareas pendientes en esta materia, puesto que debemos proteger cada gota de agua”, advirtió.

El concurso por $2.500 millones dispondrá de $1.900 millones para la bonificación de obras de mejoramiento de conducción y $600 millones para obras civiles de riego extraprediales.

Durante el año 2014, las regiones de Atacama y Coquimbo podrán postular a un total de catorce concursos de la Ley de Riego, diez de ellos son de carácter nacional y cuatro corresponden a concursos exclusivos para estas regiones. Para más información sobre los tipos de proyectos y bonificaciones visite la página web, www.cnr.gob.cl.

Share Button
:: Articulo visto 46 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 3 de Diciembre de 2020
  • UF: $29.050,42
  • Dólar: $755,34
  • Euro: $913,68
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.029,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,49