Dirigentes sociales rechazan eventual reactivación de planta Agrosuper en Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

agrosuper 1 freirina malosolores

Dirigentes sociales y el alcalde de Freirina, César Orellana, rechazaron las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien declaró que planta faenadora de cerdos de Agrosuper podría volver a funcionar siempre y cuando cumpla con los requisitos medioambientales.

Rechazo provocó en agrupaciones socio ambientales del Valle del Huasco las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien, de visita a la zona, expresó que la cuestionada planta faenadora de cerdos de Agrosuper puede volver a operar, siempre y cuando cumpla con los requisitos medioambientales.

“Nosotros le planteamos a la empresa un plan de cómo mejorar su política de cuidado del medio ambiente, de los riles, de los desechos, y si la empresa cumple con esas medidas va a poder volver”, fueron parte de las declaraciones del mandatario.

Yahir Rojas, vocero del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, aseguró que los vecinos de Freirina no permitirán que la planta de Agrosuper vuelva a instalarse en la zona.

El alcalde de Freirina, César Orellana, criticó los dichos de Piñera, señalando que es una actitud que no le llama la atención.

El jefe comunal, de militancia socialista, subrayó que no tiene dudas que si la plata regresa, la comunidad “se levantará nuevamente”.

Juan Carlos Labrín, vocero de la Agrupación S.O.S. Huasco, complementó este rechazo, indicando que es una aberración del Ejecutivo tomar con tanta liviandad la salud y bienestar de los habitantes de Freirina.

El dirigente puntualizó que la llegada del nuevo Gobierno no modifica las expectativas, ya que el anterior Mandato de Michelle Bachelet se caracterizó por viabilizar proyectos que afectaron el medio ambiente en diversos puntos del país.

El dirigente aseguró que todos los gobiernos han respaldado los megaproyectos, tanto mineros como energéticos, en zonas que calificó como “de sacrificio medioambiental y humano”.

 

Fuente: Radio Bío Bío

Share Button
:: Articulo visto 197 veces ::

8 comentarios en: Dirigentes sociales rechazan eventual reactivación de planta Agrosuper en Freirina

  1. aVAMOS AGROSUPER LA PROVINCIA LOS ESPERA, MUJERES Y HOMBRES NECESITAN TRABAJO NO FLOJEAR Y PASAR HAMBRE, LA EMPRESA PUEDE VOLVER CUANDO QUIERA, EL TEMA ES QUE SE GENEREN LAS INSTANCIAS DE DIALOGO EN DEMOCRACIA PARA QUE SE BUSQUEN LAS CONDICIONES PARA FUNCIONAR Y ENTREGARLE A FREIRINA UN LUGAR DE DESARROLLO IMPORTANTE SOBRE TODO PARA LA GENTE TRABAJADORA.

    ESTAS PALABRAS DE ESTOS SEÑORES, ME RECUERDAN A LA DICTADURA, ELLOS DECIDEN TODO, NO SEÑORES, LLAMO A LA GENTE A MOVILIZARSE Y BUSCAR EL DIALOGO DE MANERA DE QUE LA EMPRESA VUELVA, LO PRIMERO ES UNA MESA DE TRABAJO ENTRE LAS AUTORIDADES, QUE SON LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO Y LA EMPRESA, NO ESTOS GRUPOS PAGADOS POR ONG INTERNACIONALES QUE NO QUIEREN EL DESARROLLO.

    AL ALCALDE DE FREIRINA LE DIGO QUE SU ACTITUD EXTREMISTA Y AUTORITARIA LE HACE UN FLACO FAVOR A SU GENTE SOBRE TODO A CIENTOS DE MUJERES QUE ESTAN PASANDO PENURIAS Y CALILLAS POR EL CIERRE DE AGROSUPER.

  2. Claramente esos dirigentes sociales están bajo una tremenda presión, en Freirina hay miedo, la gente teme levantar su voz, el movimiento del señor Rojas aún se siente empoderado. Nadie entiende que no se pueda llegar a acuerdos en beneficio de todos, el señor alcalde se ha convertido en un dictador que incluso se permite insultar y amenazar a la figura del presidente de la Republica.

  3. Atacama libre de contaminacion

    Guau…!!! sorprendido con los tremendos análisis, los mismos babosos ignorantes de siempre opinando por todos.
    por favor un Psicólogo para las «CIENTOS DE MUJERES» que están pasando penurias…!! un avión de la ONU que envíe raciones con alimento y medicinas para freirina…!!!

  4. sin comentarios tus palabras atacama libre te dolio la verdad y reacción de quienes no somos pagados por olca, greenpeace, y otras ONGinternacionales, la verdad duelo estimado y somos muchos los que en conversaciones con muchos freirinences estamos por dejarlos fuera de circulación incluido tu alcalde, si es que se le puede llamar autoridad¡¡ ya que deja mucho que desaer.

    Y VEO QUE TE ARROGAS LA REPRESENTACIÓN DE TU GRUPITO DE LOS 10!!!

  5. Señores todos necesitamos trabajo, pagar cuentas, educación, salud, etc., el dictador Orellana pagará muy caro, politicamente hablando, su apego a estos grupos anarquistas, el reclamo que fue legítimo hoy no tiene sustento, AGROSUPER DEBE VOLVER. Señor alcalde me parece fantástico que usted apoye el levantamiento de la gente incitando al desorden público con consecuencias inimaginables, ojalá pueda dormir cuando esto suceda. pero tengo una pregunta: ¿Usted también formará parte de aquellos que se tomen la carretera? o mirará todo por la noticias?

  6. Esa es señores la opinión del señor ambientalista, su ignorancia es suprema, imagino que el lindo tiene controlada su huella de carbono, come semillas, no se afeita, se abriga con hojas, no consume prensa, y el pc del que escribe es solar… inconsecuente y cruel, burlándose de gente que sufre. ¿ cual es tu problema? ¿ que te hace ser tan cruel?, ¿ cuales son tus propuestas? . Para hablar de esto hay que ser honesto y valiente, es justo lo que le falta a muchos de estos personajes ocultos tras un teclado, no dan la cara.

  7. Me pregunto si estas personas que quieren que Agrosuper vuelva y dicen que Freirina necesita desarrollo son de la zona, trabajarán en Agrosuper y se mamarán los olores??

  8. EL SEÑOR YAHIR ROJAS Y LA CISTERNAS SE PUEDEN IR A LA PUNTA DEL CERRO, AHORA LA COMUNA LOS VA APLASTAR, BUENOS PARA NADA!! EL SEÑOR ALCALDE CREO QUE DEBE CUIDARSE DE LEVANTAMIENTOS EN SU CONTRA AHORA O CREE QUE TODO ESTÁ EN CALMA…. SEA RESPONSABLE, ADMINISTRE LA COMUNA PARA TODOS ESA ES SU OBLIGACIÓN… LAS ORGANIZACIONES NO SON SOLO LAS CONTRARIAS A AGROSUPER HAY MUCHAS OTRAS QUE CREEN EN EL PROGRESO Y QUE SIN DUDA COMO USTED SEÑALA SE LEVANTARÁN…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 27 de Mayo de 2020
  • UF: $28.716,52
  • Dólar: $802,10
  • Euro: $881,23
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -3,50%
  • Libra de Cobre: 2,39