Mañana se conocería al nuevo Gobernador de la Provincia del Huasco

Share Button

gobernaciondelhuasco

Estos cuatro próximos años, el debate en la provincia del Huasco será más que nada por temas ambientales y la problemática social que eso acarrea. La instalación de Punta Alcalde, la posible reapertura de Agrosuper, la revocación de la RCA de Pascua Lama, y los nuevos proyectos mineros y energéticos que lleguen a instalarse en la provincia. Sin dejar de lado, la aplicación del Convenio 169 y la Consulta Indígena por parte del Gobierno. Serán cuatro años de bastantes debates en torno a lo social y la responsabilidad de las empresas en la zona, que aportan en cuanto al empleo y la estabilidad laboral.

Obviamente, hay bastantes razones más por las que el Gobierno provincial debe preocuparse una vez que asuma el 11 de marzo en el Huasco, destacando entre ellos, el tema de la vivienda, la conectividad, la economía, el mejoramiento de la calidad de la salud y educación, entre otros.

El preámbulo sirve para informar, que mañana es posible que se entregue el nombre del nuevo Gobernador de la Provincia del Huasco, donde existen varios nombres que siguen estando en la palestra, y que posiblemente mañana sean parte del nuevo Gobierno Provincial.

Uno de ellos, es el de Alexandra Núñez Sorich (DC). Ingeniera Comercial que ha desarrollado su experiencia laboral en el Servicio de Salud de Atacama, Enami, Corfo y el Gobierno Regional. Muy cercana a la diputada electa, Yasna Provoste Campillay.

Otro de los que suena, es el actual alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla (PPD). Si el conflicto ambiental en el Huasco en el futuro es Punta Alcalde, el actual edil tiene un conocimiento amplio de con quiénes hay que dialogar en el puerto y la provincia. Cercano a pescadores y grupos ambientales, se ha opuesto a la instalación de Punta Alcalde en Huasco, pero ha respetado la institucionalidad cuando ha entregado sus veredictos.

Karina Zárate Rodríguez (MAS), asistente social y actual administradora municipal de Vallenar. Se desempeñó como Directora de Desarollo Comunitario del Municipio, Secretaria Municipal y hoy ocupa el cargo de administradora. El alcalde Cristián Tapia, viajó a Santiago con el nombre de ella en carpeta proponiéndola como gobernadora. Cumplió labores en el Hogar de Niñas “Maravilla” de Freirina.

Rodrigo Ocaranza Salomón (DC), arquitecto. Ex Jefe de Relaciones Comunitarias en Minera Relincho Copper S.A.y ex Jefe Provincial Huasco en el Serviu. 

Patricia Delgado (DC), Ex directora regional de Fundación Integra en Atacama.

Carlos Olivares (MAS), abogado que trabajó en el municipio de Vallenar y en el DAEM de esta comuna. Cercano al alcalde, Cristián Tapia Ramos.

Uno nombre que sonó  fuerte en las últimas horas y que llegaría a la Gobernación del Huasco, es el del actual agente regional de la Superintendencia de Salud, administrador público, Gustavo Rojas Garnicasth (DC).

Share Button
:: Articulo visto 562 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15