Prokurica se reúne con ministro de Energía y entrega iniciativa relativa a comunas con termoeléctricas

Share Button

BP Min Energia 2

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama e integrante de la Comisión de Minería y Energía, se reunió con el nuevo Ministro de Energía, Máximo Pacheco, ocasión donde sostuvieron una reunión de trabajo, oportunidad donde Prokurica le dio a conocer los alcances del proyecto que está impulsando, iniciativa que busca que la empresas puedan entregar compensaciones a las comunas donde se encuentran instaladas –o  pretendan instalar- centrales termoeléctricas en el país.

En este sentido, Prokurica –junto con valorar la buena recepción de Pacheco a su proyecto- indicó que busca lograr a la brevedad el compromiso y patrocinio del ejecutivo a su iniciativa y “el envío para su discusión en el Congreso Nacional”.

En todo el territorio nacional, solo unas pocas comunas como Huasco, Mejillones, Tocopilla, Coronel y el sector Quintero Puchuncavi, concentran la mayor cantidad de centrales termoeléctricas a carbón, sufriendo con ello los efectos negativos de esta actividad y recibiendo muy pocos beneficios.

La iniciativa de Prokurica, busca establecer compensaciones para las comunas que se ven afectadas con esta actividad. “Estas cinco comunas tienen en operación -en conjunto- nueve centrales a carbón que sólo han servido para subsidiar el precio de la energía de la población que vive en otras regiones del país”, aseguró Prokurica.

Según indicó el parlamentario RN, en el caso de Huasco, comuna que concentra cinco centrales a carbón en funcionamiento y dos en construcción como Punta Alcalde. Pese a todo, y a pesar de generar más de 700 MW, los vecinos de dicho comuna pagan -en promedio- una cuenta de luz 23% más cara de lo que paga una familia en Santiago, en tanto el M3 de Agua Potable, mientras en la capital alcanza un valor de $299, en la Región Atacama supera los $1.150, lo que equivale a más de un 300% más caro.

La iniciativa propuesta por Prokurica, busca establecer un sistema de compensación en beneficio directo de las personas que sufren con los efectos negativos de las termoeléctricas en sus comunas, estableciendo “la creación de un fondo desarrollo comunal, equivalente a un porcentaje de la inversión que se proyecta realizar, de cuyo total, un 70% debe ser utilizado en obras que beneficien de forma directa la calidad de vida de la comunidad, y otro 30%  destinado a becas de estudios”, específico el Senador por Atacama.

El proyecto de Prokurica, propone también un cambio legal en materia de patentes comerciales. “Hoy las centrales no pagan o pagan muy poco en los lugares donde están instaladas, puesto que deben pagar donde está su casa matriz u oficina principal, las que siempre se ubican en Santiago, esto es impresentable”, por ello indicó Prokurica “se impulsa un cambio legal para la casa matriz sea el lugar donde está instalada la generadora y que allí se efectúe el pago de todas las patentes comerciales”.

La iniciativa también propone establecer un plan preventivo de salud, tendiente a evaluar la condición de los habitantes, en un radio de 30 km, junto con la obligación de la empresa de instalar una red de monitoreo cuya información debe estar a disposición del público y fiscalizada por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Junto con lo anterior, se impone la obligación a cada termoeléctrica, de establecer un plan de reforestación, el que deberá ser realizado en la comuna o provincia donde se construirán las termoeléctricas, el que se realizará en proporción a la cantidad de contaminantes emitidos a la atmósfera.

Share Button
:: Articulo visto 82 veces ::

2 comentarios en: Prokurica se reúne con ministro de Energía y entrega iniciativa relativa a comunas con termoeléctricas

  1. Funciones del Senado
    La principal función del Senado es la de concurrir, en unión con la Cámara de Diputados, a la formación de las leyes y a la aprobación de los tratados internacionales.
    Publicado el: 07/11/2012
    La principal función del Senado es la de concurrir, en unión con la Cámara de Diputados, a la formación de las leyes y a la aprobación de los tratados internacionales.

    El Senado tiene, además, las atribuciones indicadas en la Constitución, que le son exclusivas:
    Conocer de las acusaciones constitucionales que entable la Cámara de Diputados.
    Resolver sobre la admisibilidad de acciones judiciales que se pretenda iniciar contra algún Ministro de Estado por actos de éste en el desempeño de su cargo que se estime que causan perjuicios injustamente.
    Conocer de las contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades políticas o administrativas y los tribunales superiores de justicia.
    Otorgar la rehabilitación de la ciudadanía.
    Prestar o negar su consentimiento a los actos del Presidente de la República, en los casos en que la Constitución o la ley lo requieran.
    Otorgar su acuerdo para que el Presidente de la República se ausente del país por más de treinta días o en los últimos noventa de su mandato.
    Declarar, oyendo al Tribunal Constitucional, la inhabilidad del Presidente de la República y pronunciarse sobre la dimisión que el Presidente de la República haga de su cargo.
    Aprobar la declaración del Tribunal Constitucional sobre responsabilidad del Presidente de la República en hechos que han motivado la inconstitucionalidad de un partido u organización que no ha respetado los principios básicos del régimen democrático y constitucional.Dar su dictamen al Presidente de la República en los casos que éste lo solicite.
    Aprobar los nombramientos que el Presidente de la República proponga, en los casos que la Constitución y las leyes establezcan.

    El Senado no fiscaliza los actos del Gobierno.

    El Senado, sus comisiones y demás órganos, no podrán fiscalizar los actos del gobierno ni de las entidades que de él dependan, ni adoptar acuerdos que impliquen fiscalización.

    El Senado realiza su labor en sesiones de Comisión y de Sala.

    El Senado funciona, básicamente, en sesiones de Comisión y de Sala, de conformidad a lo prescrito en la Constitución, en la Ley Orgánica del Congreso Nacional y en el Reglamento de la Corporación.

    http://www.senado.cl/funciones-del-senado/prontus_senado/2012-11-07/100615.html

  2. Trámite de Asuntos Exclusivos del Senado
    Conozca los proyectos de acuerdo y los pronunciamientos que el Senado emite en el marco de sus atribuciones exclusivas.

    http://www.senado.cl/prontus_senado/site/edic/base/port/consulta_y_participacion.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 23 de Octubre de 2017
  • UF: $26.648,67
  • Dólar: $628,68
  • Euro: $740,67
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15