Alcalde de Huasco y Diputada Provoste solicitan al gobierno reponer norma del mp10 anual

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

loyola,provoste,badenier

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, junto a la Diputada de la Nueva Mayoría, Yasna Prvoste, se reunieron con el kinistro de Medio Ambiente Pablo Badenier, en el Congreso de la república, luego de la comisión parlamentaria, en a que el edil participó, para solicitar reponer la Norma de Material Particualdo 10 (MP10), que el Gobierno anterior derogó e impidió realizar el plana de prevención de la zona de latencia.

El Ministro Badenier, señaló que “el alcalde Loyola y La Diputada Provoste me solicitaron reponer la norma de emisión de MP10 anual, que el Gobierno anterior la derogó, y que es un elemento bien importante para poder establecer un plan de descontaminación en Huasco”.

Además, agregó “nosotros hemos estudiado esa solicitud y la hemos aceptado y la vamos a poner en trámite. Por lo tanto, yo también me he comprometido para estar muy pronto en la comuna de Huasco, poder conocer las propuestas de nuestros vecinos junto alcalde, junto a la Diputada y así emprender un plan de recuperación ambiental para la comuna”.

Según, antecedentes entregados en la reunión sostenidas con las autoridades de atacama, el Ministerio asegura que la derogación MP10 anual NO se ajusta a la Ley 19.300, pues posee una evidente falta de fundamentación, infringiendo el objeto esencial de toda norma de calidad primaria, en cuanto a la protección de la vida y de la salud, y no aborda los efectos nefastos que generará en lo que respecta a zonas saturadas, latentes, planes de prevención y/o descontaminación, ni en lo que respecta al ingreso y evaluación de proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, entre otras materias, infringiendo el principio preventivo generando perjuicios a los habitantes de sectores latentes por la norma MP10 concentración anual, especialmente afectados en materia de contaminación al aire, los cuales se verán expuestos a mayores riesgos.

El alcalde Loyola, manifestó que, “nosotros interpusimos un recurso para revertir la derogación que hizo el Gobierno sobre la norma diaria del MP10, y en ese sentido las noticias son que el Minsiterio de Medio Ambiente, va a echar pie atrás a esta derogación y el MP10 va a seguir siendo medido en Huasco, porque creemos que el PM 10 afecta la salud de las personas, según los registros médicos”.

“El Ministro se ha comprometido una vista a la comuna de Huasco para atender las inquietudes de las agrupaciones ambientales y sociales, y en ese sentido estamos construyendo una agenda para trabajar estos temas en el corto plazo, especialmente para mejorar las calidad de vida de nuestros ciudadanos e implementar un plan de prevención y mejoras ambientales”, agregó Loyola.

La Diputada Yasna Provoste, aseguró que la medida del Gobierno Piñera fue permisiva para empresas contaminantes y que impidió un plan de descontaminación para Huasco.

“Lo que buscaba el Gobierno era dar carta blanca a las empresas contaminantes en nuestra zona y estamos convencidos en que esta solicitud que hemos hecho al ministro de medio ambiente de reponer como una norma de calidad primaria de material particulado respirable va a ser un gran apoyo para nuestras comunidades y por lo demás, ha sido también un sentimiento que hemos recogido de las organizaciones ambientales de Huasco”

También, puntualizó que “estamos convencidos sobre los efectos de esta esta derogación en la definición de zona saturada o de latencia y en los planes de prevención”.

Principales causas por las cuales el Municipio de Huasco estima inconveniente la derogación de la norma sobre mp10:

1.- los informes realizados en Chile por médicos expertos disponen que no se pueden descartar los efectos crónicos de la fracción gruesa del MP10 en Chile, manifestando una opinión fundada absolutamente contraria a la derogación de la concentración anual en nuestro país.

2.- La Autoridad no tiene en cuenta de forma alguna las directrices de la OMS, que recomiendan expresamente regular el MP10 y el MP2,5, ambos en concentración anual y de 24 horas.

3.- LOS EFECTOS DE LA DEROGACIÓN, inciden directamente en la definición de ZONAS SATURADAS O LATENTES, y sus PLANES DE PREVENCIÓN Y/O DESCONTAMINACIÓN, en el caso de Huasco, logró que se publicara su declaración de latencia por MP10 concentración anual recién en mayo de 2012, luego de sufrir saturación y de verse expuesta a una situación de latencia que cumplía los requisitos para ser declarada como tal desde el año 2005, debiendo esperar más de 7 años, sin que hasta ahora se haya dictado ni implementado el respectivo PPDA.

Share Button
:: Articulo visto 120 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08