Autoridades regionales anuncian rehabilitación para deudores INDAP en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

agricultores (1)

“Estamos muy contentos y satisfechos con el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet el día de hoy, en primer lugar porque la presidenta cumple con lo que ha establecido de acuerdo a su programa de gobierno. Son más de 250 cincuenta pequeños productores agrícolas que han sido beneficiados con esta medida en la región. Esto les permitirá seguir desarrollando su actividad productiva y seguir siendo usuarios de INDAP. Sabemos que el INDAP es una institución de mucha importancia para ellos, por la cantidad de instrumentos de fomento con que cuenta, por la cantidad de créditos que otorga para que la pequeña agricultura siga siendo una actividad viable. Lo que necesitamos en Atacama son pequeños agricultores que pueden volver a trabajar y que su negocio pueda continuar”, destacó el Intendente Miguel Vargas Correa en su visita a Vallenar al predio de Carlos Castillo Rojas, agricultor de hacienda La Compañía.

“Para nosotros es una gran sorpresa y gran noticia a la vez que el Intendente nos acaba de comunicar a través de su gestión y la de INDAP de poder rehabilitar nuestras deudas. Era una mochila que estábamos cargando por diversas causas derivadas de las heladas, de factores externos,  y teníamos muchas dudas y miedos de cómo seguir adelante. Yo tengo plantado tomates y espero con esta medida aumentar mi producción”, declaró la agricultora Cecilia Bordones hortalicera del sector.

Por su parte, la seremi de agricultura Patricia Olivares comentó que “es algo muy grato poder haber cumplido a tanto pequeño agricultor con esta medida de la presidenta Bachelet, ya que a partir de hoy ellos ya están en condiciones de rehabilitarse en el sistema y poder emprender nuevamente sus negocios, acortando las brechas que los esperan de los grandes mercados y poder mejorar su capacidad productiva, de tal modo que como Ministerio estamos muy contentos de poder estar junto a  ellos y poder darles esta noticia.

“Con esta medida se hace justicia a un número significativo de pequeños productores, gente de mucho esfuerzo y sacrificio, que hoy cuentan con herramientas para volver a retomar sus actividades productivas” señaló el director regional de INDAP Leonardo Gros. “Por diversas razones y factores de clima, crisis económicas desde mediado de los años ochenta y noventa pasando por la última crisis del año 2008, todos ellos vieron postergada sus ganas de emprender dado que tenían créditos castigados, y garantías a favor de INDAP que les impedían trabajar con los instrumentos de INDAP. Nos tiene muy contentos el hecho de volverlos a recibir con cariño para junto a ellos podamos avanzar a tener un futuro más próspero para nuestra región.

agricultores (2)

MEDIDA

Como parte de las 56 primeras medidas a implementar del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, un total de 258 pequeños productores agrícolas de Atacama serán rehabilitados de su situación de morosidad.

A QUIENES BENEFICIA

Apunta o está dirigida a aquellos agricultores con deudas de más de cinco años de mora, que sufrieron y palparon las grandes crisis económicas como la del sureste asiático a fines de la década de los noventa y la gran crisis económica que comenzó en EEUU en 2008 provocada por la excesiva falta de regulación económica en países desarrollados que afectó a la agricultura familiar campesina en nuestro además de situaciones tales como heladas y eventos de emergencia agrícola.

CÓMO SE TANGIBILIZA O SE CONCRETA

En lo concreto esto quiere decir que ante la prescripción de la acción de cobranza de INDAP, éstas quedarán incobrables a partir de hoy. Asimismo, aquellos usuarios que mantengan alguna garantía a favor de INDAP deberán solicitar el alzamiento conforme a las normas y procedimientos normales que tiene el servicio.

CÓMO OPERARÁ

El proceso de rehabilitación de las deudas que pertenecen el segmento de agricultores antes descrito será ejecutado de forma centralizada por la División de Sistemas de INDAP en los próximos días. Una vez que el sistema proceda con su rehabilitación podrán automáticamente postular a los programas de apoyo disponibles para ello, previa certificación de su calidad de usuarios.

QUÉ PASA CON AQUELLOS DEUDORES  DE MENOS DE 5 AÑOS DE ANTIGUEDAD

Para aquellos deudores con menos de 5 años se implementará un programa de Rehabilitación Especial de Deudores Morosos, que estará destinado a personas naturales,  y consistirá en una tramitación evaluación caso a caso, aplicando prórrogas repactaciones y otros de acuerdo a la real capacidad de pago del usuario en cada caso.

agricultores (3)

Share Button
:: Articulo visto 95 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.699,16
  • Dólar: $634,23
  • Euro: $751,64
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,14