Desarrollo y Sostenible

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

AMBROSIO YOBÁNOLO DEL REALUno de los Directores que tuvo el Consejo Nacional de Producción Limpia, Jorge Alé, solía decir que lo que nos estaba pasando hoy como sociedad es similar a lo que le pasa a las personas en la transición hacia la adultez. El crecimiento no se siente armónico, aparecen muchas inquietudes y las cosas que en algún momento parecían bien, ya no nos dejan conformes o incluso se vuelven irritantes. Él realizaba este paralelo con nuestro país desde una perspectiva positiva: Los problemas de hoy son consecuencia de que nos estamos volviendo un país desarrollado, que no se conforma con lo que tenía hace algunos años atrás, pero que al mismo tiempo está aprendiendo a abordar los desafíos de un país con mejor desarrollo económico e inclusivo que protege a las comunidades locales de la degradación del medio ambiente y que las hace partícipes del desarrollo.

Son, precisamente estas inquietudes manifestadas con fuerza en los últimos años las que coinciden exactamente con los objetivos del desarrollo sostenible, concepto muchas veces reducido sólo a la protección del medioambiente. El desarrollo sostenible es simultáneamente dos cosas. Por un lado, es el desafío intelectual de entender las relaciones entre tres sistemas complejos: la economía, la sociedad y el ambiente físico en el cual existimos; y por el otro, una visión ética y normativa, en la cual el desarrollo económico es inclusivo, la extrema pobreza es eliminada, la confianza social es reforzada a través de políticas que fortalecen a la comunidad, el medioambiente es protegido de la degradación inducida por causa humana y donde se genera una gobernanza, un marco institucional que permite lograr estos objetivos.

Pero aun cuando mucho se habla de desarrollo sostenible, se crean instituciones relacionadas, como el Consejo Nacional de Producción Limpia, y las organizaciones civiles con y sin fines comerciales han realizado acciones para promoverlo, aún se percibe una gran brecha. Algo parece faltar entre el concepto y las acciones puntuales y concretas.

Puede que esta brecha tenga relación con que la medida para evaluar de si avanzamos o retrocedemos como sociedad, sigue siendo la misma que usábamos para medirnos en como país hace mucho tiempo atrás (PIB). Es más, el Producto Interno Bruto no distingue si la riqueza producida la posee uno o muchos, no diferencia entre reconstrucción y construcción, entre cárceles u hospitales, entre cigarros o implementos deportivos. No mide la salud de nuestros niños o la calidad de su educación, como tampoco la fortaleza de nuestros matrimonios, la inteligencia de nuestro debate público o la integridad de nuestros líderes.

La propuesta es entonces establecer un standard de medición que nos permita saber que tanto nos desarrollamos de forma sostenible. Un estándar que incluya el PIB pero que además incorpore la distribución del ingreso y otros elementos que se hagan cargo precisamente de los desafíos de un Chile sostenible y desarrollado. Dicho estándar debiese cumplir varias condiciones que cumple este índice: accesibilidad, disponibilidad, ubicuidad, comparación internacional, comparación regional, comparación inter-temporal. No es necesario reinventar la rueda, ya existen varios esfuerzos internacionales en ese sentido, pero es necesario seleccionar aquello que serviría a Chile en general y levantar los datos con la misma diligencia que se hace hoy.

A nivel regional, puede que sea necesario incorporar adicionalmente elementos que den cuenta de ciertos puntos críticos para su desarrollo sostenible, como es el caso de la disponibilidad de agua en nuestra región de Atacama. Y posiblemente, a nivel regional, el espacio para este planteamiento sea el Comité Intersectorial para la Sostenibilidad Territorial de la Región de Atacama.

Escrito por: Ambrosio Yobanolo

Share Button
:: Articulo visto 198 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.699,16
  • Dólar: $634,23
  • Euro: $751,64
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,14