Disyuntiva ambiental – laboral

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
pascualama
Sr Director:
Junto con saludarles, me permito redactar esta misiva para expresar mi molestia hacia los grupos ambientalistas de la zona que, según mi perspectiva, juegan con mi futuro laboral y de miles coterraneos.
Le comento que soy un profesional que vivió lo peor de la cesantía a fines de los 90´s, cuando en la provincia la tasa superaba con creces el 10%. Cuál era mi opción?. Solamente me quedaba irme de mi tierra para desarrollarme y hacer carrera, pero no, preferí quedarme para realizar emprendimientos y esperar que se reactivara económica y laboralmente para formar familia.
Hoy en día, haciendo una retroespectiva con lo que sucedía hace un par de años, veo con preocupación la gran cantidad de habitantes cesantes, de cómo el comercio se ve gravemente resentido, de cómo las inversiones realizadas por emprendedores de la provincia se van por la borda dada la inflexibilidad de un pequeño grupo de “personajes” que no ven más allá de sus intereses. Mi consulta es, estos grupos cuestionan el daño que provoca la actividad agrícola?. Lo dudo. Pero mi intensión no es criticar otras actividades, si no que no permitamos que un pequeño grupo decida que va a suceder con el futuro de mi familia.
Insisto, creo que los grandes proyectos deben ser fiscalizados y deben seguir todos lo requerimientos impuestas por nuestra legislación, pero no se debe permitir que un grupo pequeño se crea con la autoridad de definir el crecimiento laboral de la provincia.
Espero que no tengan mayor peso específico y que las autoridades apunten hacia el beneficio de los intereses de la totalidad de los habitantes de la Provincia y no de un grupo pequeño y, que muchos de ellos son de otras localidades del país.
Atte.
Carlos Santander Campillay
Share Button
:: Articulo visto 175 veces ::

7 comentarios en: Disyuntiva ambiental – laboral

  1. Que excelente demostración…, este señor como a cientos de familias de la provincia les ha ocurrido y me incluyo, sienten con profunda tristeza como las autoridades se dejan llevar por estos grupos “ambientalistas”, dado que entienden que en estas manifestaciones encontrarán eco en elecciones futuras, ¿sino porqué antes nadie hablaba públicamente al menos, de reformas educacionales? ¿es coincidencia que hoy este tema y el ambiental sea el caballito de batalla de los políticos? en efecto…., esto es hacer eco del sentir de las masas, piensan las autoridades, pero se equivocan señores…, aquellos que están afectados por la paralización de proyectos en la zona SON MUCHOS, pero no se toman las carreteras, ni transgreden el orden público y por eso no son tomados en cuenta…. ¿Tal vez deba hacerse? los violentistas y ambientalistas secundados por la senadora Allende y otros, actúan desde el deber ser, (orden jurídico ambiental) pero lo exageran al punto de no tolerar ninguna iniciativa y más en gobiernos de derecha, pretendiendo desestabilizar el sistema. VIVAN DE SUS COSECHAS Y LOS MUNICIPIOS, PATOTA DE ZANGANOS…

  2. Ricardo Ossandón

    Yo nací en Vallenar, estudié allá y traté de volver a trabajar para desarrollarme profesional y familiarmente en mi tierra, pero ciertos personajes no quisieron, dejaron ver toda su intolerancia, enorme ignorancia en temas técnicos sobre minería, y sobre todo, asomaron su violencia que tiene atemorizado a gran parte de las empresas, autoridades y comunidad ¿Por qué? ¿Por qué yo no puedo vivir y trabajar en mi ciudad? ¿Por qué me lo impiden personas que ni siquiera trabajan, que recorren el mundo pagados quien sabe por quién llorando y lamentandose por el medio ambiente, y no por la cesantía y la falta de oportunidades laborales estables y bien remuneradas para la masa trabajadora local? Leí hace poco una declaración pública de estos grupos afiebrados y que representan aun puñado de fanáticos, y decían que no aceptarían ningún proyecto minero ni energético en la provincia ¿cómo los van a detener? y lo que más interesante ¿Cómo nos van a detener a nosotros, los que sí vamos a defender nuestras oportunidades de desarrollo y no les tenemos miedo? Basta de vivir bajo los dictámenes de un grupo de imbéciles, fanáticos, intolerantes, zánganos y cobardes que gritan su rabia por las redes sociales pero que en realidad no convocan a nadie, sólo a otros estúpidos frustrados como ellos. Mediocres, patota de rufianes violentos e ignorantes, no pueden ustedes señalar las líneas de desarrollo de la provincia, no pueden ustedes decidir y modelar el futuro de nuestros niños y jóvenes. Yo no se les permitir. Conozco a una mujer de Alto del Carmen que a parte de insultar y amenazar por facebook no hace nada positivo con su vida, y más encima se da el lujo de imponer que los jóvenes de esa comuna sólo deben vivir de la agricultura y no de la minería ¡quiere que todos ganen 180 lucas con Campillay! Debe ser por que su madre trabaja con ese empresario y las tienen a las dos de promotoras laborales. La minería, con todos los resguardos ambientales, puede otorgar desarrollo y estabilidad a las familias del Huasco, es decir, sueldos buenos, trabajos estables, y beneficios claros en salud, vivienda y educación, garantías que no se pueden alcanzar, lamentablemente, laborando de temporero de la uva. Seamos claros y valientes huasquinos y huasquinas, que no nos vuelva a suceder lo de Agrosuper. Saquemos la voz y también organicémonos, somos más y el futuro es nuestra responsabilidad.

  3. jose luis troncoso

    Quienes paralizaron los proyectos no fueron los grupos ambientalistas, fueron los Tribunales de Justicia, el poder judicial es autónomo, si las empresas cumplen con la legislación ambiental deben instalarse, ¿por qué la Barrick cumple con la legislación en Canadá?. ¿Por qué los ciudadanos debemos cumplir las leyes y las grandes empresas no?
    Queremos un desarrollo sustentable o un desarrollo de pan para hoy y hambre para mañana?
    ¿Queremos trabajo a costa de terminar con la vida en el Valle del Huasco?
    Si es así, entonces hagamos un plebiscito y que la ciudadanía decida, es comprensible la situación personal y si se sienten afectados están en su pleno derecho de recurrir a los tribunales de justicia para que les repare el daño personal.

    • José Luis, que iluso eres, no te das cuenta que detrás de la paralización de Pascualama y El Morro hay intereses económicos precisamente de aquellos que se alzaron judicialmente, o crees que los Huascoaltinos no están esperando que la minera se meta la mano en los bolsillos para que ellos paralicen sus recursos judiciales… no señor… con negar simplemente por negar no se puede avanzar. No niego que debe haber desarrollo sustentable pero resulta que en la lucha solo han salidos estos pequeños grupos medianamente organizados, no el pueblo completo a luchar por su futuro y el de sus hijos. No es justo que unos pocos decidan el futuro del Valle. MOVILIZACIÓN AHORA!!!!!

  4. jose luis troncoso

    Espero que en la movilización les vaya muy bien, tienen todo el derecho a reclamar, ojalá que no tengan el mismo resultado de las movilizaciones y huelgas de hambre que hicieron los trabajadores de Agrosuper, marcharon el medio de la frialdad ciudadana.

  5. Chanchoquin Chico

    si pascua-lama esta paralizada es por ser malos vecinos, el morro es lo mismo. ellos ya saben lo que tienen que hacer para poder dar inicio a sus faenas. Barrick tiene que pagar por todo el daño causado. Estamos claro de la cantidad de oro que esta en la alta cordillera y de una u otra manera se tendrá que explotar, y de eso estaremos insistiendo en que se cumpla con todas las normas y leyes vigentes. el morro tiene q re ubicar el acopio de relaves y tbm cumplir con toda norma vigente.

    Hay gente en el valle que no pierde el sueño por un vehiculo o por sueldos sangrientos, ellos prefieren la vida.

  6. Chanchoquin Chico

    Te cuento que esos;”grupo de imbéciles, fanáticos, intolerantes, zánganos y cobardes” que dices mencionar, aquí en el valle son madres, abuelos, niños que solo buscan no perder su forma de vivir, que vendría siendo su vida.

    vallenar es una madriguera de concreto que contiene parásitos obsesionados fuck dinero.

    El valle es vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08