Presentan avances de proyecto que rescata biodiversidad agrícola de la provincia del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

altodelcarmen

Una interesante iniciativa destinada a la recolección de semillas y plantas originarias, mediante la investigación y el reencuentro con la cultura ancestral, promete preservar la agricultura del valle del Huasco. En el salón del Centro Cultural de la Municipalidad de Alto del Carmen se presentaron los avances del proyecto “Rescate de la biodiversidad agrícola de la Provincia del Huasco con interés patrimonial y comercial”, en una ceremonia que contó con la participación de la Seremi de Agricultura Patricia Olivares y representantes de agrupaciones de agricultores locales. 

El proyecto es llevado a cabo por la comunidad diaguita del valle del Huasco y se centra en el trabajo con las variedades locales de la provincia, las cuales se han adaptado eficientemente a condiciones como vientos fuertes, radiaciones solares, heladas y principalmente bajo una sequía constante. Entre las especies protegidas se pueden mencionar la palta, la pera, el camote y el ají cristal, entre otras. Este plan se inició en agosto de 2013 y es financiado con recursos del sector privado a través de la empresa minera Teck Relincho. Durante su desarrollo, la intervención de diversos actores como agricultores, técnicos, profesionales y campesinos, ha sido vital para el rescate del legado agrícola. En Marzo del presente año, las variedades locales ya superan las 300, entre ellas gran cantidad de duraznos, cítricos, ciruelos y distintas variedades de porotos, zapallos, sandias, pepinos dulces y otras especies, que muestran una admirable adaptación a las distintas condiciones y patrones productivos incomparables para la generación de alimentos.

Por otra parte, se esta realizando una recopilación histórica con entrevistas a los principales productores y protectores de la biodiversidad local, para establecer que estas variedades son parte del patrimonio, cultura y genética local, debiendo ser respetada por cualquier empresa privada o ley de la República, que reconozca que dichos recursos son de absoluta propiedad pública. Todos los antecedentes recopilados serán presentados con una publicación oficial y nacional al término de la primera etapa del proyecto como un aporte nacional, a la cultura, el derecho y al medio ambiente.

 El proyecto constituye un valioso complemento al trabajo que viene desarrollando el Gobierno con el mundo agrícola, donde existe una responsabilidad compartida respecto a la protección y preservación del patrimonio genético y de las variedades ancestrales presentes en el valle del Huasco. Respecto a esto, la Seremi de Agricultura reiteró la relevancia que quiere darle el Ministerio a este tema. “La biodiversidad agrícola es la base de la seguridad alimentaria de un país y debe ser reconocida, promovida y protegida por  todos. Nuestra tierra huasquina es generosa y es nuestra responsabilidad asegurar su productividad de manera sustentable para que futuras generaciones también puedan disfrutar de sus sabores y colores. Como Ministerio comprometemos la asesoría y orientación que se requiera para seguir avanzando en estas materias”, puntualizó Patricia Olivares.

 Durante los últimos 60 años, han desaparecido entre un 50 a un 75% las variedades vegetales alimenticias a nivel mundial. La pérdida de biodiversidad agrícola es uno de los temas sociales, agronómicos, ambientales y culturales más relevantes del último siglo, por lo que este tipo de proyectos cobran una relevancia adicional para el desarrollo de la agricultura regional y nacional.

Share Button
:: Articulo visto 115 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06