Levantan cierre por medusas en las costas de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A1-24543717.jpg

Tras la constante vigilancia efectuada en todo el litoral de la región de Atacama, desde el primer avistamiento de la Carabera o Fragata Portuguesa desde el 10 de mayo y por sus efectos nocivos que tiene esta especie en las personas, la SEREMI de Salud, había decretado el cierre de las costas desde Torre del Inca, de la comuna de Chañaral, hasta Bahía Salada en la comuna de Caldera, para el baño y actividades de recreación.

La Carabela o Fragata Portuguesa, tiene como nombre científico Physalia physalis, comúnmente conocida como medusa y corresponde a un Hidrozoo, la cual tiene un veneno con neurotóxicas, la cual provoca un dolor muy intenso, incluso puede causar la muerte.

Durante los monitoreos de los últimos días, no se verificaron nuevos hallazgos, además en relación a las personas afectadas, sólo se notificó un reporte del Centro de Salud de Caldera, quien requirió sólo de atención ambulatoria. Por todas estas condiciones presentes, la SEREMI de Salud, decidió levantar el cierre en las costas de Atacama.

La Autoridad Sanitaria, Brunilda González, señaló “Hemos decidido levantar el cierre para el baño y las actividades de recreación decretadas por esta autoridad sanitaria, por lo tanto se deja sin efecto las resoluciones, que prohibía el baño y la recreación en todas las costas de Atacama”.

Cabe señalar, que independiente al alzamiento del cierre, es importante que la comunidad adopte medidas preventivas que corresponden en caso de un nuevo hallazgo de la especie esté viva o muerta, evitar el contacto físico con ella.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria, seguirá monitoreando las costas, con el objetivo de cuidar la salud de toda la comunidad atacameña.

 

Share Button
:: Articulo visto 107 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 14 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.782,59
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01