Pascua Lama viabiliza proyecto tras acuerdo con comunidades

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

pascualama

Las gestiones de la canadiense Barrick Gold para destrabar la paralización de su principal proyecto, Pascua Lama, no cesan.

Además de los acercamientos que ha mantenido con el gobierno -a través de los ministerios de Minería y del Medio Ambiente-, la minera, desarrolladora de la iniciativa de oro y cobre por más de US$ 8.500 millones, dio un paso importante a fines de abril, cuando alcanzó la firma de un memorándum de entendimiento con 15 de las 18 comunidades diaguitas del valle del Huasco.

Si bien el documento de 10 páginas, denominado “Acuerdo de intercambio de información y comunicación”, está en una primera etapa (de un total de tres), a la fecha hay algunas cosas claras. Entre ellas, que la mediación estará a cargo del abogado y antropólogo Alonso Barros, y que hasta ahora no se consideran compensaciones.

Fuentes cercanas a las tratativas comentaron que el hecho es inédito, si se considera que las mismas comunidades -representadas por los abogados Alex Quevedo y Lorenzo Soto- fueron las que lograron paralizar el proyecto en la Corte de Apelaciones de Copiapó, en abril de 2013. En esa ocasión, también solicitaron que el permiso ambiental de la iniciativa fuera revocado, petición que fue presentada por segunda vez ante el Tribunal Ambiental.

Según las fuentes, este es un primer paso para que la empresa alcance la denominada “licencia social”, ya que se buscará que en las negociaciones sigan estándares internacionales. Dicho convenio no es vinculante y tanto las comunidades como la empresa pueden retirarse de la mesa cuando lo estimen conveniente. El acuerdo establece también que las comunidades no renuncian a tomar acciones legales o administrativas.

LAS TRATATIVAS

Según detallaron conocedores del acuerdo, la primera etapa del memorándum durará seis meses y en ella la empresa entregará todos los antecedentes del proyecto a las comunidades, con el fin de que éstas evalúen información relacionada con agua, territorio y patrimonio cultural tangible e intangible. En ese proceso -que será financiado por Barrick- las comunidades podrán contratar a expertos que las asesoren. Además, y en conjunto con la empresa, ya se constituyó una comisión técnica conformada por seis personas (tres de las comunidades y tres de la firma), que tendrá como objetivo realizar un informe final con las conclusiones de la evaluación. Tras ello, y siempre que las comunidades acepten, podría darse paso a la segunda etapa: el diálogo.

En esa nueva etapa -que podría durar hasta dos años- las comunidades podrían solicitar la evaluación de un royalty indígena, herramienta utilizada en proyectos mineros de países como Canadá y Australia, y que considera el pago de entre 1% y 5% de las ventas anuales de un proyecto a la comunidad en donde se inserta.

Las fuentes comentaron que si el acuerdo sigue en pie, la iniciativa -que está paralizada por la Corte de Apelaciones y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), tras incumplir su plan de manejo de aguas- no podría retomarse hasta que el proceso concluya.

Pascua Lama se ubica en la frontera de Chile y Argentina, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Al momento de su paralización, la empresa ya había invertido más de US$ 4.000 millones.

 

Fuente: La Tercera

Share Button
:: Articulo visto 64 veces ::

Un comentario en: Pascua Lama viabiliza proyecto tras acuerdo con comunidades

  1. jose luis troncoso

    Los Diaguitas recibieron el regalo de Pascua adelantado…Unos espejitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 12 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.781,73
  • Dólar: $655,53
  • Euro: $773,03
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 2,97