Remembranzas desde el Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

portada libro huasco

La postmodernidad que, de acuerdo a no pocos cientistas sociales, es la época en que estamos entrampados, tiene en su derrotero el basamento de la incertidumbre. El joven posmoderno mira con poco interés el pasado y goza cada presente como parte de ese futuro promisorio “per se” y, a la vez, incierto, dejando escaso margen a la solidaridad, encajonándonos con los modernos medios de comunicación que soslayan la directa interacción cara a cara, piel a piel, propia de nuestra especie hasta hace no mucho.
Todo esto pasa por mi mente mientras vuelvo a releer la Historia del Huasco, obra escrita por Joaquín Morales, médico huasquino y, como contraparte, historiador y periodista, publicada en cuadernillos en la Imprenta de la “Librería El Mercurio” de Valparaíso, a partir de 1896, dándole término al año siguiente, junto a una primera edición. Prácticamente hermanada con las obras de Sayago y Manuel Concha, conforman una trilogía indispensable para adentrarse a la historia del Norte Chico. Desde entonces, la obra se ha convertido en una herramienta indispensable para conocer los territorios del Huasco, sus intrincados rincones de ilusorias minas de plata y cobre, su río generoso, la fertilidad de su valle y lo esforzado de su gente, que avecindada entre mar y cordillera, guarda hasta el presente, una identidad que lucha por desviar la aplanadora del olvido y la globalización . Después de largos años, cuando la Universidad de La Serena la reeditó con una académica introducción del Prof. Hugo Marín, hoy retorna a la luz, materializada en un libro remozado y de hermosa factura, con la injundiosa introducción del poeta y periodista vallenarino Jorge Zambra, director del Museo del Huasco, gracias al empeño de Ediciones Volantines y Mediodía en Punto. Este y otros ejemplos de similares características, debieran ser aliciente para que noveles historiadores retomen la senda y busquen aquella información tan indispensable para entender el presente y proyectar el futuro.

 

 

Gonzalo Ampuero Brito

Diario El Día

Share Button
:: Articulo visto 69 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 14 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.783,46
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01