Concurso de arquitectura busca revitalizar sector de Vallenar que se encuentra aislado

Share Button

Agnes Dransfield, arquitecta

“Vallenar Conecta, de la marginación a la integración”, es el nombre del concurso ideado por la ONG TECHO-Chile, y que es financiado por fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el cual busca soluciones para reactivar e integrar a la comunidad del campamento Callejón Martínez con el resto de la ciudad.

Un sector de Vallenar que se encuentra dejado de lado, pese a contar con numerosos espacios que podrían ser lugares de encuentro e integración, tales como el humedal ubicado en el sector y la avenida Matta -que es una de las más antiguas de la ciudad-, la ribera del Río Huasco y la estación de trenes.

En una primera etapa el concurso contempla la recepción de las ideas de los estudiantes que deberán basarse en la realidad de la zona para buscar soluciones. Luego se tiene programada una semana en donde se realizará una evaluación de los 10 mejores proyectos seleccionados por el jurado, bajo la tutela de un importante arquitecto venido de la oficina Urban Think Tank.

Esta última, es una importante firma de arquitectura domiciliada en Zurich, Suiza; que busca soluciones urbanas para asentamientos irregulares, y que tiene trabajos en Venezuela, Brasil, Estados Unidos, entre otros países. Esto da un carácter de primer nivel a este certamen a realizarse en la capital del Valle del Huasco.

Los ganadores del concurso obtendrán importantes sumas de dinero aportadas por el CNCA, además de la posibilidad de construir una “obra detonante”, que sirva para conectar este sector segregado de la ciudad, permitiendo su integración y que pueden ir desde obras de recreación como juegos y paseos,  a circuitos de ciclovías, torres de para mirar el valle, o bien cualquiera de las múltiples posibilidades que ofrece el concurso.

Además, el municipio vallenarino recibirá el plan de urbanismo diseñado por los ganadores para poder plantear la posibilidad de ejecutarlo y de este modo concretar las obras que eventualmente, en caso de ser llevado adelante el plan mayor diseñado por los estudiantes ganadores, lo cual se traduciría en muchas innovaciones para la ciudad de Vallenar.

Para conocer más de este concurso se puede ingresar al siguiente sitio web http://chile.techo.org/vallenarconecta/

Afiche Vallenar Conecta_3

 

 

Share Button
:: Articulo visto 176 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23