Cores gestionan funcionamiento de Centro Tecnológico de Vallenar

Share Button

consejeros1

Una de las preocupaciones del Consejo Regional de Atacama es la puesta en marcha del Centro Tecnológico Medioambiental de Vallenar. Edificio construido con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el cual desde el año 2012 está terminado y sin uso alguno.

Esto motivó a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional visitar el edificio y constatar en terreno la situación de este proyecto, cuyo costo significó para el Estado más de dos mil millones de pesos. Construcción que tuvo sus inicios en el 2007, luego que la Fundación Chile planteara el desafío de materializar en la región de Atacama un centro ambiental de alto nivel que abordara temáticas de coexistencia entre la agricultura y la minería.

Sin embargo, la demora en la ejecución de las obras más allá de los plazos estimados, no permitió a la Fundación Chile, quien se haría cargo de la administración del centro tecnológico, financiar sus costos operacionales, por lo cual no pudo continuar operando en la comuna de Vallenar.

Hoy ya han pasado más de tres años que este centro tecnológico está terminado, con recepción municipal, pero su destino de uso es incierto y por ende no ha sido posible adquirir el equipamiento que le permitiría operar como tal. Señaló la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología Sofía Cid.

“Estamos preocupados y ocupados de dar uso a esta infraestructura construida con recursos FNDR. Por eso estamos gestionando con las autoridades regionales como también con de la municipalidad de Vallenar, crear una mesa de trabajo que nos permita buscar una solución y ojalá así sea implementar el centro y darle la orientación para la cual fue construido”. Destacó Sofía Cid.

Para el consejero Juan Santana este centro tiene un valor enorme para la región en cuanto a los desafíos económicos y medioambientales de Atacama. “Por esto como Consejo Regional estamos generando un diálogo con las autoridades de la comuna y la provincia del Huasco, con el objetivo de darle un norte a este edificio que está sin uso en la comuna de Vallenar y al cual le atribuimos un enorme valor para la comunidad y el desarrollo futuro de la región”.

“La idea es que alguna universidad o CONICYT pudiese administrar este centro y darle la función inicial para el que fue creado, es decir, la investigación y desarrollo. Como Consejo Regional no nos gustaría que a este centro se le dieran otras tareas, porque consideramos que eso sería perder el valor que tiene un centro de estas características. También puede tener un vínculo directo con las escuelas de la comuna de Vallenar, con los liceos, porque inicialmente el proyecto tenía muchas tareas importantes, como por ejemplo tendría la visita y participación de connotados científicos de Chile como del extranjero y se generaría ciencia y tecnología para los desafíos de la región”. Destacó el consejero Santana.

Respecto a los objetivo del centro tecnológico regional, la consejera Sofía Cid dijo que fue creado para la transferencia tecnológica y la investigación aplicada en materias ambientales, para contribuir a garantizar la coexistencia y el desarrollo ambiental sustentable de las principales actividades económicas de la región de Atacama.

Su infraestructura y equipamiento podría ser utilizado para el análisis ambiental y desarrollo de soluciones tecnológicas de utilidad productiva regional. Se espera conformar un equipo multidisciplinario de profesionales y fortalecer sus competencias mediante programas de capacitación y pasantías en centros de excelencia. Del mismo modo, a través de este centro se espera establecer y formalizar una red de colaboración con entidades científicas y tecnológicas, tanto nacionales como extranjeras del más alto nivel. También, se quiere desarrollar un amplio programa de difusión hacia los distintos actores regionales. Construir una unidad de servicios tecnológicos que asegure la continuidad y sustentabilidad financiera del centro.

Share Button
:: Articulo visto 116 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15