Provoste recibe a dirigentes y comuneros diaguitas por Pascua Lama

Share Button

pascualama

La diputada DC por la III Región Yasna Provoste, se reunió con dirigentes y representantes de diversas comunidades diaguitas y organizaciones pro defensa del Valle del Huasco, para conocer las diversas situaciones que los afectan principalmente derivadas de un convenio que la minera Barrick Gold estableció sólo con algunas comunidades, “erosionando no sólo el medioambiente de la zona sino también su tejido social”.

Según explicó la parlamentaria, los dirigentes, encabezados por Santiago Faura, presidente de Unión Comunal de JJVV de Alto del Carmen y presidente de la comunidad indígena Pingo Pingo de la Pampa, y Sebastián Cruz, vocero de las comunidad diaguita Patai Co y miembro de la Asamblea por el agua del Huasco Alto, tras presentar antecedentes y demandas para el cierre definitivo del proyecto Pascualama y la revocación de la resolución de calificación ambiental ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “denunciaron un acuerdo que, vía pago por parte de la minera Barrick Gold, firmaron algunas comunidades indígenas para viabilizar el proyecto Pascualama, a espaldas de la gran mayoría de las comunidades diaguitas y otras que habitan el Valle del Huasco”

Al respecto la diputada valoró la recepción por parte de la Comisión de Medio Ambiente, “para poder denunciar este tipo de prácticas, gravísimas y desafortunadamente permanente en este tipo de empresas, que no solo buscan erosionar en materia medioambiental, sino que también el tejido social de las comunidades”.

“Firmar un convenio sólo con una parte de las comunidades y en ningún caso de cara a ellas, es grave toda vez que se intenta generar una división en las comunidades, se vulneran derechos de las comunidades además de los convenios que nosotros mismos hemos suscritos, como el convenio 169. Nosotros creemos en que acá la empresa cambia las personas pero no cambia su práctica, y su práctica es la de erosionar y de generar una división profunda en las comunidades, situación que por cierto no vamos a respaldar jamás”.

Por su parte, Santiago Faura, presidente de Unión Comunal de JJVV de Alto del Carmen, indicó que “lo que buscamos con estas reuniones es trazar una estrategia para poder invalidar el convenio Diaguita – Barrick y poder derogar el tratado binacional minero, así como el cierre definitivo del proyecto Pascualama y la revocación de la resolución de calificación ambiental”, y agregó, “y nuevamente, como ya lo venimos haciendo desde 1997, solicitar que se conforme una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, que vaya hasta el Valle del Huasco, investigue, analice, vea la realidad nuestra de cómo vivimos, y la contaminación de nuestros ríos gracias a la minería, que hace escasear el agua tanto para las comunidades como para el desarrollo de nuestra agricultura”.

Share Button
:: Articulo visto 233 veces ::

4 comentarios en: Provoste recibe a dirigentes y comuneros diaguitas por Pascua Lama

  1. Miguel Salazar G.

    Los comuneros diaguitas piden cerrar definitivamente Pascua Lama, pero que alternativas de trabajo ofrecen para todos los cesantes del Valle del Huasco. Contamina Pascua Lama el agua? no seran otros los que contaminan. Se acabará el agua? yo creo que no, con una buena fiscalización y control no se acabará el agua para beber y regar.

  2. Huasco, sabías tú qué el mundo está lleno de ignorantes?, dar una opinión no es ser ignorante, o crees ser tú el dueño de la verdad absoluta, en este tema hay desconocimiento por ambas partes, en todo caso cada cual con su postura, el desarrollo no significa matar el medio ambiente, pero el medio ambiente siendo bien custodiado no impide el progreso. Perdone Ud., mi ignorancia.

  3. trabaje como monitor (confecciones)con una representante diaguita de Vallenar mi pregunta es la siguiente:los proyectos ejecutados en el 2014 fueron pagados?,en mi caso solo me pagaron el 50% y el resto hasta el día de hoy no se me pago, pero sí me descontaron el impuesto retenido en su totalidad del pago. sé que no tiene nada que ver este comentario al respecto con la lucha de PASCUA LAMA. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15