La eficiencia energética

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Marcelo Salazar, Coquimbo3

Señor Director:

Sin energía el país no logrará los niveles de desarrollo que necesitamos. Estamos en un momento lleno de oportunidades donde la administración óptima de los recursos permitirá dar un cambio sustancial en la gestión del sector Energía. La eficiencia energética es considerada desde hace 30 años como la mayor fuente de generación, por ser limpia, económica y accesible. Dado que Chile es un país que importa el 60% de sus energéticos, todas las acciones deben ir apuntadas hacia no desperdiciar este recurso escaso. Para esto hablamos de buenas prácticas energéticas tanto en los hogares, como en las empresas y en el sector público, acciones que se traducen en cambiar la forma de ejecutar tareas sin alterar la calidad de vida de las personas, como por ejemplo, el cambio de ampolletas incandescentes a eficientes, pudiendo ahorrar hasta el 80% del consumo.

Una de las tareas más importantes es disminuir el consumo de energía proyectado en un 20% al año 2025, lo que equivaldría a la construcción de una central de 2.000 MW de capacidad instalada.

La creación de gestores energéticos en la industria, auditorías energéticas, lograr optimizar el uso del alumbrado público, utilizando tecnologías más eficientes, serán acciones claves para cumplir estos objetivos. El cambio de paradigma deberá ser un esfuerzo de todos; debemos ser generosos y cambiar nuestra filosofía de consumo de energía, buscando el bien común.

Este desafío no lo podremos cumplir sin accionar en forma coordinada, entre todos los actores, un programa de sensibilización y educación permanente. Es así como el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Energía, ha decidido colocar el eje de la Eficiencia Energética como una Política de Estado, con el objetivo de promover una nueva forma de consumo de energía, más generosa, cuidadosa y sustentable.

Estamos convencidos de que tenemos mucho que avanzar en esta línea y que el esfuerzo de todos nos ayudará a alcanzar las metas propuestas en eficiencia energética en la Región de Atacama y en la Nación.

 

Marcelo Salazar Pérez Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo

Share Button
:: Articulo visto 47 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06