Aceite de oliva del Huasco es uno de los más prestigiosos del mundo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

aceiteoliva

Como algo “inédito e histórico” catalogó el Intendente de Atacama Miguel Vargas el premio obtenido por INIA en el Concurso Internacional Sol D’Oro Hemisferio Sur, el más prestigioso del mundo en aceites de oliva. La autoridad regional recibió en el Salón de honor de la Intendencia a un grupo de representantes de INIA, entre los que destacaba la Directora Regional Patricia Larraín y la Encargada del Centro Experimental Huasco Verónica Arancibia. Los profesionales presentaron la medalla de oro y conversaron con el Intendente sobre las nuevas oportunidades para la industria olivícola en la zona, sobre todo pensando en la denominación de origen para los aceites del Huasco.

Las condiciones climáticas y de suelo, sumado a la rentabilidad del olivo, han sido clave en el desarrollo del cultivo en la región de Atacama. Hace más de 20 años que INIA trabaja en apoyando la labor de productores, mejorando los procesos y la calidad de sus aceites para el perfeccionamiento del rubro. Precisamente, la institución se hizo merecedora del primer lugar del concurso Sol D’Oro Hemisferio Sur, con su aceite variedad sevillana edición “50 años” de INIA Intihuasi, el cual fue producido en el Centro Experimental Huasco ubicado en Vallenar.

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto “Búsqueda y evaluación de mezclas de aceite de oliva, “blends” a base de la variedad de mesa Sevillana para optar al sello D.O de los aceites de oliva del Valle del Huasco”, desarrollado por INIA y financiado por el Gobierno Regional de Atacama.

Precisamente, el Intendente de Atacama Miguel Vargas destacó la labor de INIA que hoy se traduce en este reconocimiento internacional. “Estamos muy orgullosos de los apoyos que estamos brindando como Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), pero por sobre todo, del gran logro obtenido por el INIA a nivel internacional”.

En esta línea dijo que “el reconocimiento que ha obtenido el INIA, es un premio para la región en su conjunto y se convierte en un aliciente para el proceso en el cual está embarcada Atacama y que tiene que ver con obtener la denominación de origen para el aceite de oliva nuestro, ya que eso va a permitir que se potencie un área que es muy importante, sobre todo para la provincia del Huasco”.

Por su parte, Patricia Larraín Directora Regional INIA Intihuasi, indicó que “uno de las tareas que le encomendó la Presidente Bachelet a INIA fue buscar alimentos saludables y con esto vamos en esa dirección justamente y nada menos que por los italianos que son jueces los principales jueces en la calidad de aceites de oliva. Espero que esto constituya un antecedente para el valle del Huasco para sacar el sello de denominación de origen de este tipo de aceites”.

 

El paquete tecnológico será prontamente dado a conocer a los productores de la zona para que puedan desarrollar este aceite y comercializarlo. En las provincias de Huasco y Copiapó son decenas de productores los que trabajan junto a INIA y algunos de ellos también han obtenido premios por la calidad de sus aceites en otros concursos.

Share Button
:: Articulo visto 213 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 19 de Abril de 2018
  • UF: $26.984,86
  • Dólar: $594,41
  • Euro: $736,11
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • Imacec: 4,00%
  • Libra de Cobre: 3,10