Freirina se adjudica fondos para construir plaza segura en sector José Santos Ossa

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

freirina

Más de 950 proyectos postularon este año al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), por un monto de más de $45 mil millones. Estas cifras demuestran el creciente interés por postular a este fondo e impulsar proyectos de seguridad pública acordes a cada realidad local. Los ganadores fueron 100 proyectos, que se adjudicaron los $ 3.600 millones disponibles para este concurso.

En el caso de la comuna de Freirina, el proyecto postulado al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2014 de la Subsecretaría de Prevención del Delito se denominó “CONSTRUCCION PLAZA SEGURA POBLACION JOSE SANTOS OSSA” por un valor de $ 45.500.000.-

La definición del proyecto consta en la construcción de una Plaza Segura que incluye lugares de estar, áreas verdes, circulaciones peatonales, iluminación, juegos infantiles y máquinas deportivas, además se instalarán pisos adecuados y accesibles para la tercera edad y accesos a minusválidos, en el sector de José Santos Ossa.

Cabe destacar que este lugar carece de espacios público y plazas adecuadas, además existen zonas en degradación, sin iluminación y que según índices, presenta mayor vulnerabilidad de sus habitantes, especialmente en niños pequeños y jóvenes. Por ello, el objetivo general de este proyecto es generar cambios positivos de percepción, actitudes y comportamiento de los residentes y menores principalmente, generando mayor convivencia entre sus pares y familiares directos, disminuyendo así la posibilidad de que se conviertan en potenciales agresores en el futuro, atendiendo a disminuir casos de violencia intrafamiliar en la población y agresiones entre menores en colegios.

El alcalde de la comuna dijo que la Plaza Segura es la primera intervención de estas características en la comuna. “Esto es parte de nuestra política municipal incluso forma parte de nuestra Estrategia de Desarrollo Comunal”, “Estamos muy contentos por adjudicarnos este proyecto de seguridad pública, esta será la primera Plaza Segura que vamos a construir en Freirina y que otorgará mayor seguridad a las familias de nuestra hermosa comuna. Vamos a mejorar la calidad de vida de los vecinos de este importante sector, así como ya lo hemos hecho con los vecinos de otros sectores, recuperando los espacios públicos con la construcción de esta modalidad de proyectos”, señaló el alcalde Orellana

El lugar donde se pretende construir esta “plaza segura”, se encuentran programas e instituciones en las que destacan: sede social, jardín infantil y sede deportiva. Que se ubican cercanos al lugar de intervención en donde también se ubica una multi-cancha al costado sur del lugar, los cuales se verán intervenidos positivamente.

El FNSP es un fondo concursable que, a partir del año 2011, asigna recursos mediante convocatorias anuales a nivel nacional, para financiar iniciativas que apunten a reducir la victimización y la percepción de temor. En este proceso pueden postular Municipalidades, Corporaciones Municipales, Organizaciones Comunitarias (Juntas de Vecinos, Uniones Comunales o similares) y Organizaciones Privadas sin fines de lucro.
En esta versión del FNSP se recibieron 954 postulaciones, de las cuales 653 fueron declaradas admisibles por cumplir con todos los requisitos del concurso, de esos proyectos admisibles, los 100 ganadores fueron escogidos luego de un proceso de revisión que significó la adjudicación de $3.626.607.895.

Para determinar los proyectos ganadores se utilizaron distintos criterios, entre los que se consideró la cobertura, considerando a todas las regiones del país, fijándose un monto de recursos para cada una proporcional a su tamaño poblacional; y destinar un porcentaje de los recursos directamente a los municipios y organizaciones sociales.

Share Button
:: Articulo visto 85 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 19 de Julio de 2018
  • UF: $27.191,96
  • Dólar: $655,52
  • Euro: $763,39
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,77