Autoridades regionales reafirman su apoyo al Jardín Botánico de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

conaf

Con la entrega de árboles nativos, una muestra y recolección de firmas de apoyo en la plaza de Armas de Vallenar se celebró el Día del Jardín botánico. La actividad fue el momento propicio para difundir en la comunidad el Jardín Botánico de Atacama, que se emplazará en el sector oriente de Vallenar y que se encuentra en su etapa final de diseño.
Luego de un acto convocado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), representantes de los sectores ciudadanos de la provincia del Huasco plasmaron su firma en el libro de adhesión, como un compromiso de difundir esta iniciativa que dará oportunidades a los habitantes de la provincia y de la región. El Intendente Regional Miguel Vargas, fue el primero en firmar y además reafirmó su apoyo y compromiso con la siguiente etapa que es la construcción del proyecto.
La primera autoridad regional dijo que “el Gobierno Regional de Atacama respalda totalmente esta iniciativa y eso se traduce en los recursos que requiere tanto el proyecto de diseño que está en plena marcha, como posteriormente la construcción del proyecto jardín botánico, acá en la comuna de Vallenar. Es un paso más que se da en la tarea de preservar los espacios naturales en la región de Atacama”
En tanto la Gobernadora del Huasco Alexandra Núñez dijo que “de acuerdo con los objetivos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de participación ciudadana, en este proyecto la comunidad es parte activa y quienes finalmente ocupa estos espacios. En este marco el objetivo que más rescato es que el jardín botánico es un gran reservatorio de la flora de nuestra zona y cuando es todo el puedo el que cuida su patrimonio, este no muere nunca”.
“El jardín es el espacio ideal para asegurar la existencia de las distintas especies de flora, en particular las nativas con algún grado de amenaza. A su vez, pretende ser un espacio para estar en contacto con la naturaleza, para relajarse, para la vida saludable, para disfrutar aportando a mejorar la calidad de vida de la población”, afirmó del director de CONAF Ricardo Santana, quien agregó que estas mejoras van de la mano, de la educación, el turismo, la investigación y las oportunidades de negocios.
En tanto Cristian Tapia alcalde de Vallenar opinó que “para el municipio la confección del Jardín Botánico es muy importante, pues se convertirá en un espacio para el reencuentro de las familias y una de las ventajas más significativas, es que se convertirá en el pulmón verde más importante de la región de Atacama, el cual permitirá recuperar nuestras especies nativas. Este será el lugar donde va a converger la gente de Vallenar, de la provincia del Huasco y de Atacama”.

Equipamiento
El jardín botánico constará en una plaza pública y edificaciones, se trata de un espacio flexible que considera una gran explanada para una multiplicidad de eventos masivos y la conexión espacial entre los edificios administrativos. Alberga la explanada, un anfiteatro al aire libre, auditórium de conferencias para 100 personas, oficinas, laboratorios, vivero, sala de exposiciones, biblioteca, la zona de estacionamientos, baños públicos y múltiples lugares de permanencia y reunión bajo los árboles y descanso en base a pircas.
El corazón del proyecto es el jardín propiamente tal, que estará abierto al público y donde se podrán ver las colecciones de las formaciones vegetales de Atacama además de un jardín filogenético donde se mostrarán los grupos de plantas del desierto.
El jardín contempla representaciones paisajísticas con desniveles y diferentes características geomorfológicas como la costa, humedales, matorrales, dunas, estepas altoandinas, entre otros, que podrán ser apreciados a través de una red de senderos y zonas de descanso con su correspondiente mobiliario urbano.
Representantes ciudadanos
En relación con las oportunidades que ofrece el proyecto, Servando Campos, Presidente de la Agrupación de discapacitados de Vallenar Adiva, opinó que “vamos a tener un pulmón verde para la comunidad y que va a ser accesible al 100 por ciento para las personas con situación de discapacidad”. Por su parte Juan Espinoza, director del Colegio Gualberto Kong Fernández, dijo que “como colegio le podríamos sacar mucho provecho pedagógico para que nuestros estudiantes puedan conocer la flora y fauna y que se pueda preservar para las futuras generaciones.
En tanto Sandra Tapia, presidenta de la Unión Comunal de Localidades Rurales de Vallenar opinó que “el jardín botánico es el sueño que hemos tenido en la provincia durante muchos años, espero que la gente tenga la oportunidad de aprovechar este proyecto”. Y Ernesto Alcayaga Cacique Vocero del pueblo diaguita dijo que “es un lugar donde nuestra madre naturaleza va a estar viva en cada uno de sus aspectos y así podremos disfrutar de las bondades que entrega el agua y la tierra junto a nuestras familias”.

Share Button
:: Articulo visto 63 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Agosto de 2018
  • UF: $27.245,43
  • Dólar: $666,13
  • Euro: $756,28
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,61