«Conociendo el Huasco Profundo»: Vecinos de la provincia disfrutan de Recorridos Patrimoniales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 Rutas Patrimoniales 1era parte (14)

Rescatar la historia, cultura, identidad y permitir el compartir entre los participantes, es parte del proyecto “Rutas Patrimoniales”, que está ejecutando la Municipalidad de Vallenar a través del Departamento de Cultura, junto a la empresa Goldcorp y su proyecto El Morro. En total serán seis recorridos a distintos lugares que le dieron vida, en diferentes épocas, a la minería en la provincia del Huasco y Región de Atacama.
El primer recorrido partió el pasado 28 de septiembre, denominándose “Las Alturas de Capote Aurífero”, donde participaron más de 60 personas de la comuna, entre ellos apoyados por diferentes gestores culturales e historiadores de la provincia.
“En nuestro primer recorrido participó un grupo de personas que quedó maravillado con la ruta, la que contempló estar primero en la plaza de Freirina como centro de lo que fue el desarrollo minero de la provincia del Huasco, luego continuamos ruta pasando por el puente Los Guindos hacía Las Piedras Pintadas, de ahí continuamos hasta el sector de Santa Margarita de Astilla, luego nos devolvimos y subimos hacía Capote Aurífero”, comentó Fabiola Pérez, encargada de cultura de Vallenar. Agregando que “fue una ruta muy conmovedora, porque las personas que participaron muchas de ellas nacieron y se criaron allá y desde hace más de 50 años que no visitaban, por lo que se produjo algo muy bonito, eso de reencontrarse con la historia”.
La siguiente ruta será este domingo 5 de octubre hasta el sector del Mineral de Chañarcillo, ruta que se denomina “Chañarcillo de Plata”, “con la misma cantidad de personas, la misma metodología vamos a este emblemático mineral que forma parte de la cultura de la Región de Atacama, quién no ha escuchado hablar de Chañarcillo, quién no ha escuchado hablar de los personas y también de los movimientos que se generaron a partir del desarrollo económico que generó Chañarcillo no sólo para la región, sino que para todo el país”, mencionó la encargada de cultura de Vallenar.
Cabe destacar que este proyecto se está ejecutando por varios años en la capital provincial del Huasco y en esta oportunidad cuenta con el apoyo financiero del proyecto El Morro de Goldcorp. Quienes quieran participar de las siguientes cinco Rutas Patrimoniales, las cuales son totalmente gratuitas para la comunidad, deben acercarse al segundo piso del Departamento de Cultura que se ubica en calle Prat esquina Colchagua, hasta el jueves a las 17 horas, para el segundo recorrido que será este próximo 5 de octubre.
Recordar a la comunidad que las Rutas Patrimoniales que está desarrollando el municipio vallenarino en la provincia, permiten hoy en día, que las diferentes generaciones se reúnan en torno al patrimonio, cultura e identidad de los pueblos que siguen vivos para continuar escribiendo la historia que tanto enriquece a las personas y comunas.

Share Button
:: Articulo visto 90 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 28 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.705,94
  • Dólar: $787,15
  • Euro: $914,87
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 2,96