Goldcorp: “El fallo de la Corte Suprema no era lo que esperábamos, pero seguimos abiertos al diálogo”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Proyecto El Morro de Goldcorp (1)

Con sorpresa y desconcierto recibió Goldcorp, empresa titular del proyecto El Morro, el fallo de la Corte Suprema que acogió los recursos de protección presentados por las comunidades indígenas en contra de la Resolución de Calificación Ambiental de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero El Morro. No obstante lo anterior, Goldcorp respeta la institucionalidad chilena y acatará el fallo de la Corte Suprema.

Desde la perspectiva de la minera, en la elaboración y ejecución de la consulta indígena se incorporaron por el gobierno los más altos estándares de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, tal como lo dictaminó de manera contundente la Corte de Apelaciones de Copiapó.

“Hemos seguido el proceso riguroso establecido por las autoridades competentes y hemos puesto nuestros esfuerzos en el establecimiento de diálogos constructivos y sobre todo trasparentes que tengan como finalidad identificar objetivos comunes, escuchando a las comunidades y sus preocupaciones” expresó Eduardo Villacorta, Vicepresidente de Operaciones de Goldcorp para Centro y Sudamérica.

En definitiva, este fallo obliga a la minera a iniciar un proceso de reevaluación de su estrategia de inversión en Chile.

Sin perjuicio de lo anterior, y tal como ha sido su conducta durante todo el proceso de evaluación ambiental de El Morro, Goldcorp reitera su compromiso con un diálogo abierto y transparente con los diferentes actores sociales y con un actuar responsable en conformidad con los más altos estándares de salud, seguridad y medio ambiente y respeto hacia la institucionalidad y las leyes.

Goldcorp es uno de los productores de oro de más rápido crecimiento en el mundo. Su producción con bajos costos se encuentra presente en jurisdicciones seguras de todo el continente americano.

Share Button
:: Articulo visto 175 veces ::

6 comentarios en: Goldcorp: “El fallo de la Corte Suprema no era lo que esperábamos, pero seguimos abiertos al diálogo”

  1. No se olviden que el año pasado, el morro despidió a todos sus trabajadores de Vallenar, como medida de presión, sumiendo a muchas familias en la cesantía, contratando extranjeros y santiaguinos, qué esta dejando el morro en Vallenar? Traen gente de lunes a viernes, que no conocen la realidad de aquí…que tratan de arreglar la consulta indígena entre cuatro paredes con los empleados fiscales…minería que no deja nada no la queremos aquí, la gente tiene ilusión de que va a traer progreso pero, llevan 10 años instalados en la zona, vayan y pregunten cuánta gente de Vallenar trabaja con ellos en lo que sea, cuantas compras realizan en Vallenar, cuanto pagan por los arriendos…

    • 10 años, extranjeros, santiaguinos, no compran en vallenar…….Paula lea mas….

    • Buenos días les quiero aclarar algo el que debe realizar la consulta es el SEA y conadi No la empresa ,los que tienen la culpa de que se detuviera el proyecto es Conadi por que no los reconoce como comunidades indígenas afectadas por lo cual tuvimos que apelar,si la administración anterior de conadi hubiera hecho la consulta indígena todo estaría bien y lo principal es el cambio del tranque de relave y el depósito de estéril de la quebrada larga donde nace el río casadero,el cual desemboca en el río Valeriano,esté en el río conay esté en el río el tránsito y esté en el río huasco así que señores si quieren tomar agua sin contaminación lean la RCA vean como es el tema es fácil criticar pero critiquen con base ,cuando las empresas y el estado reconozcan a las comunidades indígenas y cuiden el medio ambiente recién empresaria a cumplirse el convenio internacional de la OIT que firmo la señora Bachelet en su periodo anterior.
      Si quieren más información visitamos en
      http://www.diaguitasdelhuasco.org

  2. Ojala que El Morro retome esto y realize lo que le estan pidiendo a la brevedad, Vallenar necesita de este Proyecto y de otros más, para que de una vez por todas seamos una comuna desarrollada, asi con estos grupos y con este poder legislativo lo único que estamos haciendo es generar mas pobreza,somo muchos los que si queremos que estas empresas se queden en Vallenar y para ello debemos apoyar con firmas nuestro rechazo al poder judicial.

    me gustaría que la señora o señorita Paula se informe mejor y no escriba tonteras, le pregunto a visitado el proyecto, participó en las consultas ciudadanas, sabe en que consiste el proyecto que sacará agua del mar para funcionar, sabe que el proyecto tiene toda la voluntad de arreglar el tema del relave, sabe Ud. que con estos trabajos de las mineras sus propios hijos o sus familiares podrían vivir con una mejor calidad de vida, no sean tontos en creer que estos grupos ambientalistas dicen la verdad, ellos son los primeros beneficiados que les han vendido las tierras a las empresas, se han lucrado con ellas y solo buscar plata a cambio. este proyecto es perfectamente viable y nos permitirá que Vallenar sea una mejor ciudad donde podamos crecer, estudiar, desarrollarnos y vivir en tranquilidad.

  3. jose luis troncoso

    Los responsables son algunas organizaciones de diaguitas, las que seguramente incrementarán sus arcas negociando con el Morro al igual como lo hicieron con Barrick, sus dirigentes reciben un millón y medio para convencer al resto de sus miembros y por cada reunión sus asociados reciben 50 mil por asistencia según ellugar de lejanía y para ir a buscarlos recibieron un Van de 20 millones, una vez que firmen el convenio en marzo recibirán el botín prometido por la empresa. El Morro solo debe mostrar dólares canadienses para llegar a acuerdo, además podría ayudar económicamente a la caravana que irá a Canadá y después a Nueva York cuando se firme el famoso protocolo.
    Total, ellos dicen que tiene de malo si la Junta de Vigilancia del Río Huasco pactó con ellos por 60 millones de dólares.
    Como se puede ver, todo sea por la Pachamama.

  4. Ya no se puede confiar en nadie comunidades diaguitas que a espalda de sus propios hermanos los engañaron, 20 años de pega? para quienes? yo soy de Vallenar y nunca nunca me llamo una empresa minera a pesar de ser profesional y nacido en el valle, yo a las mineras no les creo nada, pan para hoy hambre para mañana, cuando hablan de miles de puestos de trabajo, no contratan mano de obra local si no que los traen de afuera.
    Cuando escucho a las personas decir que el desempleo crece y no hay trabajo simple yo me fui a trabajar a fuera, dejando a mi familia, así que ese cuento no se los compro
    BUENO ESTA DEMÁS DECIR QUE LA CUENTA EN EL BANCO DE CHILE DE LOS SEUDO DIAGUITAS ESTA MAS QUE GORDA.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 19 de Julio de 2018
  • UF: $27.191,96
  • Dólar: $655,52
  • Euro: $763,39
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,77