Vecinos del altiplano norte de Vallenar se la juegan por el reciclaje

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

DSCN1538

Uno de los sectores más populosos de la ciudad de Vallenar es el que comprende su altiplano norte, meseta donde se emplazan las poblaciones Hermanos Carrera y General Baquedano, además de villas y sectores tales como Villa El Edén, Los Alemanes, Antena, José Simón, Gómez, Ventanas, Alto de la Luna, etc. Allí, desde el año 2011, que se viene desarrollando un importante proceso de sensibilización frente a la temática ambiental, específicamente en la que dice relación con el manejo de los residuos sólidos domiciliarios que día a día generan todos los hogares de dicho sector.

Comúnmente denominada basura, poco a poco este concepto ha ido variando hacia el de residuo sólido, el cual está compuesto por materiales que pueden ser separados y aprovechados de manera simple y concreta. Es así como las botellas plásticas, por ejemplo, antes muy habituales en las escalinatas que unen el altiplano con el centro de la ciudad, hoy prácticamente han desparecido, pues no pocos vecinos andan tras de ellas para fabricar un jardín colgante, una lámpara, una figura en macramé (utilizando, por cierto, bolsas plásticas) algún juguete, alguna artesanía o adorno para el hogar, etc.

La idea de generar un modelo de gestión de los residuos sólidos domiciliarios está ya consolidada. La Unión Comunal Juntas de Vecinos Norte, entidad motor de esta iniciativa, se muestra orgullosa por el camino recorrido en este proceso, el cual ha considerado talleres de diferentes temáticas, encuentros, ferias, giras técnicas y otras iniciativas de promoción del reciclaje. Es así que en el presente existen seis lugares de acopio de residuos, ubicados en las sedes vecinales de Hermanos Carrera, Villa El Edén, Ventanas, José Simón, Gómez y Alto de la Luna. Hasta allí se trasladan los vecinos a depositar el material que recolectan, tales como botellas de vidrio y de plástico, latas de aluminio, papeles de distinto tipo, cartones, etc. Igualmente, en dichas sedes, se imparten los talleres que enseñan a darle un uso creativo y novedoso a este material.

Los residuos orgánicos tampoco han sido pasados por alto en este proyecto, toda vez que ya se sigue capacitando a los vecinos en la generación de compostaje. Con este valioso insumo se enseña a los vecinos a darle un uso provechoso a las cáscaras y restos de comida que día a día todos desechamos sin mayor preocupación. Este compost da lugar a huertos orgánicos, los cuales han sido exitosamente replicados en sus propios hogares por los participantes de los talleres, además de empezar ya a nutrir pequeñas ecoplazas y micro parques en los aún abundantes sitios eriazos del sector altiplano norte. La idea es avanzar en dotar de espacios verdes para la comunidad, ganándole terreno decididamente a la proliferación de los indeseables microbasurales.

Y los dirigentes de la Unión Comunal Juntas de Vecinos Norte continúan soñando con expandir aún más este proyecto. En etapas anteriores se ha contado con el apoyo del Fondo de Protección Ambiental FPA del Ministerio del Medio Ambiente, al cual se continúan postulando nuevas etapas. Mientras tanto, con el apoyo de la empresa privada, como es compañía minera Barrick-Pascua Lama, y también con el aporte de la Municipalidad de Vallenar, se siguen desplegando esfuerzos, esta vez bajo el nombre de “Es Tiempo de Reciclar III” a fin de no detener este valioso proceso formativo, el cual espera acrecentarse y fortalecerse aún más para beneficio de nuestra gente y de su entorno.

Share Button
:: Articulo visto 82 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 19 de Abril de 2018
  • UF: $26.984,86
  • Dólar: $594,41
  • Euro: $736,11
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • Imacec: 4,00%
  • Libra de Cobre: 3,10