Consejeros regionales sesionaron en Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

COREHUASCO

Extensas jornadas de reunión sostuvieron los consejeros regionales en la comuna de Huasco, donde abordaron temáticas ambientales y de asignación de recursos para proyectos culturales.

Esta fue la primera sesión que realizaron los consejeros regionales fuera de la comuna de Copiapó, desde que asumieron sus funciones el 11 marzo pasado. Sesión que se llevó a efecto en la comuna de Huasco donde además de la presencia de trece de los 14 consejeros, estuvo el Intendente regional y el alcalde dueño de casa, Rodrigo Loyola Morenilla.

Entre los temas abordados destaca la reasignación de recursos de la glosa del 2% de cultura, solicitud que formularon los consejeros regionales al Ejecutivo para reasignar aquellos recursos excedentes que quedaron de esta glosa luego de su respectiva distribución.

Según lo manifestado por el consejero Javier Castillo, fueron varias las reuniones de comisiones que se realizaron para analizar la factibilidad de reasignar los excedentes de este fondo, los cuales ascienden a la suma de 204 millones de pesos.

La ley de Presupuesto faculta a los Gobiernos regionales la administración de los recursos FNDR y a efectuar movimientos presupuestarios para cumplir con sus compromisos. En este contexto, se solicitó al Ejecutivo redistribuir estos fondos y financiar proyectos culturales para instituciones privadas sin fines de lucro y para los municipios de las nueves comunas de la región.

Dentro de este contexto, el consejero Castillo señaló que «considerando que existe la necesidad de otorgar una mayor cobertura a las actividades que se subsidian con estos recursos, ni existe impedimento legal para proceder a la reasignación de los recursos, se tomó como mecanismo de asignación el concurso de la glosa de cultura, la que dispone de proyectos suficientes para los recursos excedentes, iniciativas que por demás cumplen con el requisito mínimo establecido en las bases, luego del respectivo proceso de admisibilidad, evaluación y selección, criterios para obtener los 70 puntos.

Para ello, señaló más adelante el consejero Castillo, se utilizó como mecanismo de asignación aquellas iniciativas que cumplen con el requisito mínimo establecido en las bases, y que fueron sometidos a un proceso de admisibilidad, evaluación y selección, con los mismos criterios que fueron sometidos el resto de los proyectos que se financiaron en el primer proceso, garantizando transparencia, equidad e igualdad para la obtención de este financiamiento.

«Estamos muy contentos que nuestra propuesta fuera acogida por parte del Ejecutivo, porque con estos recursos son varias las organizaciones sociales que podrán desarrollar sus iniciativas, las cuales cumpliendo con los criterios, por un tema de bases no fueron aprobadas durante el primer llamado». Destacó finalmente el consejero Castillo.

Share Button
:: Articulo visto 74 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 22 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.699,24
  • Dólar: $764,34
  • Euro: $903,80
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,08