Juan “Soñador” Rivera: “Las empresas ubicadas en el valle están velando por el capitalismo y el desgaste de las comunidades”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Juan Rivera Ávalos, poeta y escritor del valle del Huasco es uno de los férreos defensores del valle en el cual sus escritos mezclan denuncia, lo social y el ámbito ambiental. Conocido en el puerto de Huasco y en el resto del valle como Juan “Soñador”, el poeta tiene una clara visión respecto a la situación ambiental y social por la que atraviesa el valle.

“Huasco es un lugar hermoso. Lo quiero y lo defiendo. Se han instalado muchos proyectos y se quieren instalar muchos más, como mineros y termoeléctricos. Nosotros en Huasco tenemos hace más de 30 años a la empresa minera CAP, con una chatarra industrial que no ha renovado, tenemos a Guacolda que ya va en la Quinta Unidad y el tema laboral es lejano a Huasco. Es gente de afuera y eso debe entenderlo la población. La gente está un tiempo y se va, y convierte al puerto en una zona faenera”.

Juan “Soñador” explica que ya no quieren más contaminación. “Estamos cansados, decimos basta porque estamos saturados. El polvillo de estas emanaciones perjudica a nuestros vecinos, a nuestros hijos. Sus pulmones están saturados, hay muchos trastornos respiratorios y se han hecho muchos estudios de universidades y las autoridades no las quieren dar a conocer”.

“Hoy nos quieren meter a Punta Alcalde, la termoeléctrica más grande de Sudamérica. La tecnología que quiere traer Endesa son sólo promesas, pues antes lo hubiera hecho CAP o Guacolda, es sólo un dulce para endulzar la vida”, señala.

“Nosotros vamos a impedir Punta Alcalde. El precipitador electrostático es un absurdo, pues igual seguirán dañando el medio ambiente. Ellos se instalarán en Los Bronces que es precioso. Nosotros vamos a impedir su instalación con la voz, la palabra y la acción”, señaló.

Agrosuper y El Morro

Rivera también habló de lo ocurrido en Freirina con Agrosuper y sobre el proyecto El Morro de Goldcorp ubicado en Alto del Carmen. “Allí ocurrió lo que sucede con todas las empresas. Agrosuper empezó con la oferta económica, pero luego comenzaron los olores insoportables de la empresa. Acá empezaron los escolares los que salieron a reclamar primero y luego nos unimos los grupos sociales”, dijo.

Sobre El Morro, “Soñador” dijo que “vamos a ver qué sucede. Las comunidades diaguitas ya lo han dicho y han dado a conocer su fuerza, su razón y esperemos que la empresa entienda y cumpla, y si no, lo hace habrán otras resoluciones, y formas de defender la vida”.

Respecto al retiro de su Estudio de Impacto Ambiental, Rivera dijo que “todos los gestos son buenos y las obligaciones son necesarias. Las empresas deben velar por la vida y no sólo por el plano económico. Las empresas ubicadas en el valle están velando por el capitalismo y el desgaste de las comunidades, pero éstas están más fuertes y conscientes”.

Al consultar sobre cuál sería la forma en que el valle del Huasco debería crecer y desarrollarse, Rivera fue enfático en manifestar que a través del turismo y diversas áreas productivas. “Las empresas deben velar por la vida y no por los intereses económicos”, finalizó.

El Noticiero del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 126 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06