Rubén Cruz, vocero asamblea Guasco Alto: “Estamos avanzando en una unificación para poder demostrar que no queremos los proyectos”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el marco de la actividad denominada “Chaski Fest”; realizada hace algunos días en Vallenar, El Noticiero del Huasco conversó con Rubén Cruz, dirigente y vocero de la Asamblea GuascoAlto, respecto a la visión que tienen frente a los megaproyectos mineros e industriales del Huasco, donde ha sido uno de los críticos opositores a estas iniciativas buscando la protección del medio ambiente y del valle del Huasco.

¿El ChaskiFest y la marcha ambiental donde tiene sus principales acciones?

Estas iniciativas se enmarcan en una afirmación que nosotros tenemos respecto al derecho a agua y la vida y a una forma de protesta por el impulso que ha hecho el gobierno para llevar adelante los proyectos, para viabilizar los proyectos mineros y también los proyectos eléctricos en el Valle. Nosotros nos estamos manifestando para decir que no queremos esos proyectos, que queremos la vida, el agua, y de forma pacifica nos hemos manifestado en una marcha familiar donde han participado distintas personas de Vallenar, de Huasco, de Freirina, de Alto del Carmen, de San Félix, del Tránsito, de ambos valles para demostrar que somos más los que queremos defender el Valle y no negociar con los bienes comunes de nuestro territorio.

Al interior del Valle ¿cuál es la opinión que tienen las comunidades frente a proyectos que se emplazan en Freirina y en Huasco?

Somos un solo Valle, es el mismo Valle que está siendo contaminado, las problemáticas son las mismas, si Pascua Lama afecta también va a afectar hasta el mar y somos solidarios porque consideramos que nuestro territorio es todo el Valle del Huasco, estamos avanzando en una unificación para poder demostrar que no queremos esos proyectos y que queremos vivir en una forma distinta a la que nos quiere imponer el gobierno y las empresas extractivas y eléctricas en nuestro territorio.

Son casi 10 años de lucha las que ya llevan las organizaciones del Valle ¿Cómo resumes tú este periodo?

Claramente ha habido una maduración, un aprendizaje tremendo de parte de las organizaciones, aquí hay organizaciones que llevan más de 12 – 13 años luchando en contra de un proyecto minero, y personas que están un poco fuera, pero que son nuestros mensajeros, nuestros consejeros que van apoyando esta lucha, un poco que las van sosteniendo, entonces es una lucha que ha sido levantada gracias a todos los habitantes del Valle del Huasco, a todos los habitantes que siguen pensando que Pascua lama es inviable, que los proyectos mineros en la naciente de la cuenca, donde están los glaciares más importantes que alimentan de vida y agua el Valle del Huasco, no deben instalarse proyectos mineros, no deben instalarse proyectos extractivos. Claramente hay una maduración y un aprendizaje tremendo por parte de las organizaciones que están trabajando con autogestión.

Hace poco tiempo, Goldcorp retiró su RCA para reevaluarla, además de presentar socialmente con su equipo. Que les parece esas instancias que realizan las empresas?

Claramente son estrategias que hacen las empresas mineras para poder llevar adelante los proyectos, van a levantar otro estudio de impacto ambiental, distinto, pero con las mismas prácticas. Cambian de autoridades, cambian de gerente, de personal, pero las practicas de las empresas mineras extractivas canadienses en nuestro territorio es el mismo. Son estrategias de las empresas para poder bajar un poco la tensión y poder levantarse con otra cosa más poderosa. No se han ido del Valle, las oficinas de Alto del Carmen y de acá en Vallenar están abiertas, el otro día presentaron gente y vamos a seguir, vamos a seguir luchando contra esos proyectos extractivos.

Al parecer hay un proceso de mayor empoderamiento de las comunidades ha medida que van creciendo y que van aunando fuerzas, ¿es así?

Hay un empoderamiento del territorio, sentimos este territorio como nuestro, como parte de nuestro cuerpo, porque sin este territorio y sin el agua de los glaciares no podemos vivir, con el aire contaminado no podemos vivir, se están muriendo nuestros vecinos de cáncer, eso está afectando a toda la comunidad y está afectando a todos y gracias a eso hemos podido un poco despertar, organizarnos y gracias a eso hoy día nos encontramos organizaciones de todo el Valle, que estamos en un fin común que es sacar estos proyectos extractivos y eléctricos que están asesinando a nuestros vecinos y a nuestros hermanos.

El Noticiero del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 222 veces ::

2 comentarios en: Rubén Cruz, vocero asamblea Guasco Alto: “Estamos avanzando en una unificación para poder demostrar que no queremos los proyectos”

  1. Creo que estos señores que de alguna manera trabajan bajo auspicios y con la bandera del medio ambiente, no tan solo se han empoderado de un tema, sinó que lo explotan basados en una representación minoritaria y la representación que miles de personas no les ha entregado.

    Trabajan imprimiendo presión , transmitiendo temores y pasado a llevar la istitucionalidad vigente, el estado de derecho y la libertad de las personas a decidir. Estoy claramente en contra de aquellos no proponen solo se oponen, que no plantean solociones sino que estan postergando y deprimiendo este valle.

    SI A LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE….FUERA ESTOS ECOTERRORISTAS

  2. Rubén Cruz; mi opinión es que tu postura no tiene argumentos técnicos, económicos, sociales, registros estadísticos claros de salud . Te opones a los proyectos mineros y eléctricos argumentando “que queremos defender la vida y el agua de la zona” no se cual es tu interés personal y/o grupal de proyecto de vida; ¿Cómo te imaginas esta zona “Minera” sin proyectos mineros, sin proyectos eléctricos… de que quieres vivir? .. vendiendo folletos, barriendo el borde del río, criando animales??? turismo???que quieres tu? que quieren los de tu clase?. Por favor que alguien de ustedes me de argumentos para entender que piensan. Nota: Para que pienses un poco… sería bueno que no existiera la electricidad (La electricidad existe gracias a los proyectos eléctricos)si no tienes electricidad no podría usar celular, no tendrías computador, si no tienes computador, no tienes “internet”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06