Seremi del Medio Ambiente por proyecto Pascua Lama: “La institucionalidad ambiental está operando”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Seremi del Medio Ambiente de la Región de Atacama, Ingrid Aguad Manríquez, aseguró que la institucionalidad ambiental está operando en la región de Atacama. Explicó que debido a las recientes denuncias ciudadanas, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), realizará fiscalizaciones al proyecto Pascua Lama, tal como ya las ha realizado en 2013 y 2014. Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente, monitoreará toda la información relacionada con el proyecto y estará en contacto con las comunidades aledañas.

“La institucionalidad ambiental está operando, y queremos dar tranquilidad a la población. La SMA, en el marco de sus atribuciones, realizará fiscalizaciones al proyecto para esclarecer en terreno  todas las alertas que nos ha manifestado la comunidad del Valle del Huasco, ante el cambio de ruta que ha utilizado la compañía”, indicó la Seremi.

Aguad explicó que la SMA ha realizado frecuentes fiscalizaciones durante 2013 y 2014 al proyecto Pascua Lama, cuyo titular es Minera Nevada SpA. Debido a incumplimientos detectados a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), multó en mayo de 2013 a la compañía y estableció la paralización de las faenas de la minera, excepto los trabajos de mantención y de construcción del canal perimetral de aguas norte, los que se están ejecutando actualmente.

Durante el año pasado se realizaron visitas en terreno y se analizaron datos de mediciones de laboratorio a los cursos de agua cercanos al proyecto. En tanto, el 2 de enero de 2015, Minera Nevada SpA –controlada por Barrick Gold- informó a la SMA y las autoridades regionales que debido a deshielos en el sector Quebrada La Ortigas, los buses y camiones de la empresa no pudieron transitar entre el campamento y el kilómetro 100, ocupando en forma especial la  ruta C-495, entre los días 2 y 4 de enero. Con esta información, la SMA procesará los datos y activará los procedimientos de fiscalización correspondientes.

Según comentó la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, “como institucionalidad ambiental vamos a utilizar todas las herramientas con las que contamos para hacer cumplir los compromisos ambientales de las RCA de los proyectos de esta zona. Como Estado estamos llamados  a  tener un rol activo inspirado en la equidad ambiental y el bien común con el objetivo de  lograr un desarrollo sustentable al que aspiramos como Gobierno”.

Share Button
:: Articulo visto 67 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 16 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.477,90
  • Dólar: $687,00
  • Euro: $777,24
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,76