Agricultores combatirán déficit hídrico con técnicas implementadas en Estados Unidos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

grupo gira

Una semana duró la gira técnica a California organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en la que participaron agricultores, investigadores y extensionistas de la región. Una experiencia que según sus protagonistas fue provechosa y de la que esperan poner en práctica todo lo aprendido para optimizar el recurso hídrico. Para compartir los resultados con los agricultores de la provincia del Huasco se llevó a cabo una actividad de difusión en el Centro Experimental INIA Huasco, a la cual asistieron cuarenta personas, la mayoría hortaliceros y olivicultores de la zona.

El encuentro consistió en una presentación realizada por Gonzalo Burgos, especialista en temas de riego y suelo de INIA, quien encabezó el grupo que viajó a Estados Unidos. Posteriormente, profesionales del INIA mostraron en terreno algunas de las técnicas aprendidas en los invernaderos y cultivos del Centro Experimental. Los contenidos captaron el interés de los presentes, quienes notaron el salto tecnológico entre Chile y Norteamérica en aspectos de manejo de cultivos y recurso hídrico.

La gira se llevó a cabo a mediados de enero y su objetivo fue prospectar tecnologías de manejo del riego en condiciones de salinidad y déficit hídrico para evaluar la factibilidad de implementarlas en los valles de Copiapó y Huasco. El grupo visitó las instalaciones del Laboratorio de salinidad del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), El Centro de Olivos Alta Cresta, la Universidad de Davis y Houweling´s Tomatoes, una de las empresas productoras de tomates más importantes del hemisferio norte.

Gonzalo Burgos destacó los conocimientos captados durante el viaje, apuntando además que hay varios puntos en los que la agricultura de Atacama ha logrado avances. “Estamos muy conformes con la experiencia de transferencia que tuvimos con este grupo de agricultores y extensionistas locales. En Estados Unidos hay otros parámetros en cuanto a desarrollo de cultivos protegidos y manejo de la salinidad por las altas inversiones que manejan. Sin embargo, también nos dimos cuenta que la similitud de clima y suelo con Atacama permite que acá existan avances que pasan desapercibidos y que estamos seguros que los profesionales que visitamos allá estarían encantados de conocer”, señaló el profesional de INIA.

Luis Leiva, horticultor del sector de Chañar Blanco, considera que lo aprendido puede ser aplicado a mediano plazo en sus respectivos cultivos. “El tema de riego tecnificado es fundamental para mí, especialmente por el problema hídrico que tenemos hoy. Tuve la suerte de participar de esta experiencia y ahora tengo una idea de hacia dónde apuntar la inversión. Después de ver los invernaderos que tienen allá y la metodología que usan uno piensa ‘¿y yo por qué no?’. Agradezco a INIA la oportunidad de haber sido parte de este grupo”, sostuvo el reconocido agricultor.

Los resultados de la gira a California también serán difundidos en la provincia de Copiapó durante el mes de marzo. La iniciativa fue financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para temas de riego. Por otra parte, el “Programa de validación y transferencia tecnológica para el desarrollo sustentable de olivicultura y horticultura de la región de Atacama”, permitió la capacitación de profesionales del INIA en manejo de olivos y salinidad.

Share Button
:: Articulo visto 52 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Abril de 2018
  • UF: $26.986,65
  • Dólar: $594,42
  • Euro: $733,94
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • Imacec: 4,00%
  • Libra de Cobre: 3,17