Falleció histórico funcionario del MOP Atacama: Destacan su notable labor en el MOP

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Don Bernardo funcionario MOP

Bernardo Rojas Herrera, fue uno de los funcionarios más antiguos que ha tenido el Ministerio de Obras Públicas. Ostentó diversos cargos en la institución, y luego de dos años de merecido retiro falleció, para pena de familiares y funcionarios de la institución.

Asesor de los y las Seremis de Obras Publicas en la Región de Atacama, Inspector Fiscal, Jefe de la Unidad Técnica y Coordinador Regional del Comité de Emergencias del MOP en Atacama, son algunas de las actividades que don Bernardo Amador Rojas Herrera realizaba al momento de acogerse a un merecido descanso.

Sus ex compañeros de trabajo recuerdan sobretodo la calidad humana de este prolífico funcionario, que falleció sorpresivamente el lunes 2 de enero.

El seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, manifestó su pesar, especialmente por no haberlo conocido. “Imagino que fue un gran hombre, por las demostraciones espontáneas de afecto de parte de los funcionarios del MOP Atacama, al momento de enterarse de su muerte. Y espero que lo despidan como se merece alguien que dejó su vida entera en esta institución, trabajando por mejorar las condiciones de nuestros habitantes, no sólo en Atacama, si no que en los diversos lugares a los que fue destinado”.

Samuel Gutierrez, dirigente gremial, indicó: “Fue una magnífica persona, un gran ser humano, siempre tuvo una disposición positiva y especial en cada función que realizó, como inspector, o seremi subrogante, función que cumplió en variadas ocasiones. Cuando se retiró lo hizo en funciones, de manera activa, es una pena saber que ya no está con nosotros”.

Nacido en Vicuña el 30 de enero de 1934, “Don Berna”, como muchos lo llamaban, ingresó al MOP en la ciudad de La Serena en 1951 y al año siguiente fue destinado a la Provincia de Atacama, como Topógrafo, desempeñándose hasta el año 1955 como Asesor Civil de Vialidad ante el Cuerpo Militar del Trabajo, en Obras Viales, desde el año 1955 a 1962, fue Jefe de Estudios, Construcción y Conductor de Obras en Vallenar y Jefe Provincial Subrogante en la Provincia de Atacama.

Desde el año 1963 al 1965 se desempeño como Jefe de la Sección Contratos del Departamento de Conservación de Vialidad Santiago.

Entre los años 1965 a 1967 se desempeña como ayudante y Subrogante del Ingeniero Delegado Zonal de Obras Públicas para las provincias de Arauco, Malleco y Concepción. El año 1967 a solicitud del señor Director General de Obras Públicas fue destinado Chiloé con la Misión de reorganizar los Servicios MOP en la Zona, desempeñándose como Jefe provincial de Vialidad Chiloé, tanto en el sector insular como continental, con asiento en Ancud, donde permaneció hasta el año 1975. En este último período se destaca como gestor y encargado del convenio Vialidad- Banco Interamericano de Desarrollo, Plan Caminos Alimentadores Zona Temuco Chiloé y representa al Delegado Zonal de Obras Públicas para Chiloé.

El año 1976 regresa a la zona de Atacama como ayudante del Delegado Zonal, en 1977 desarrolla las funciones de Planificación y Proyectos de la Secretaria Regional Ministerial MOP, siendo además Seremi Subrogante hasta 1981, cuando por parte del Subsecretario de la época es destinado a su antigua Dirección, Vialidad, como Director Regional en Atacama, cargo que desempeña hasta 1992 y desde esa fecha sigue su tarea en la secretaria Regional Ministerial, como Jefe de la Unidad Técnica, entregando toda su experiencia y vocación de Servicio Público en los términos señalados al comienzo de esta reseña.

Don Bernardo dejó el MOP el año 2012 acogiéndose a un merecido descanso, luego de 62 años de destacada entrega en el Servicio Público.

Share Button
:: Articulo visto 57 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Abril de 2018
  • UF: $26.986,65
  • Dólar: $594,42
  • Euro: $733,94
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • Imacec: 4,00%
  • Libra de Cobre: 3,17