Fondo Farmacia garantiza medicamentos para enfermedades más comunes de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

farmacias

El Fondo Farmacia es un programa sanitario enmarcado como compromiso presidencial, el cual tiene como principal objetivo garantizar acceso y oportunidad a los medicamentos asociados a las enfermedades crónicas no trasmisibles del Programa de Salud Cardiovascular que son la hipertensión arterial, la diabetes millitus (tipo 2) y el colesterol alto.

La implementación en nuestra región ya está en marcha y los 19 Centros de Salud de Atención Primaria de la región (CESFAM), más los hospitales comunitarios de Huasco y Diego de Almagro, deben asegurar a los pacientes con estas enfermedades la canasta garantizada de 15 medicamentos correspondientes para nuestra región según el arsenal farmacoterapéutico definido por el Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud.

Al respecto, la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, explicó cuál es el alcance que puede tener esta nueva política pública sanitaria. “Los cambios demográficos y epidemiológicos de nuestro país, nos han hecho replantear el foco de nuestros esfuerzos sanitarios, y por eso el Fondo de Farmacia es tan importante, pues se están haciendo esfuerzos a las enfermedades crónicas que más afectan a los chilenos y con medicamentos garantizados y a tiempo.

Ya a partir del segundo semestre del 2014 nuestro Servicio de Salud firmó los convenios con las municipalidades y asignamos los recursos destinados a cerrar las brechas existentes de provisión de medicamentos y de recurso humano asociado a la gestión farmacéutica, y hoy estamos avanzando en mejorar otros ámbitos del proceso”.

Nueva realidad

Direccionar el énfasis sanitario a las enfermedades de mayor prevalencia en el sistema público de salud y con más mortalidad, marca una clara diferencia respecto al pasado cuando no había una clara priorización de los medicamentos que debían estar garantizados, señalan desde el Servicio de Salud.

Frente a este cambio, María Soledad Troncoso, asesora del SSA y coordinadora del programa Fondo Farmacia, explicó que “ahora existen recursos destinados y focalizados al programa de salud cardiovascular con los medicamentos de las enfermedades crónicas no trasmisible del FOFAR. A la vez, la idea es que el usuario se empodere a sus derechos de acceso y oportunidad al retiro de medicamentos y para eso existe una plataforma de reclamos. A nivel regional, ahora se cuenta con un stock crítico para poder responder a las emergencias de quiebre de inventario o desabastecimiento en los centros de salud” apuntó la profesional.

Para iniciar este proceso han existido adecuaciones coordinadas por el Servicio de Salud de Atacama. Los establecimientos APS de la región, más los hospitales de Huasco y Diego de Almagro han debido modificar algunos aspectos de la atención y, por ejemplo, se ha fortaleció la gestión farmacéutica para asegurar la provisión racional y oportuna de medicamentos; existe una gestión de las mermas de medicamentos; y existe continuidad horaria de los servicios farmacia en el mismo horario de funcionamiento de sus establecimientos.

Esto se ha logrado gracias a recursos financieros que en Atacama han sobrepasado los 260 millones de pesos, financiamiento del Ministerio de Salud que a través del Servicio de Salud ha permitido apoyo a los municipios con gestión disminuida de uso de los recursos y la contratación de personas para conformar equipos multidisciplinario con Químicos Farmacéuticos, Enfermeras y Nutricionistas.

Desde diferentes establecimientos de la región, han evaluado positivamente al nuevo Programa. Roryvan Sandoval, encargado de farmacia del Cesfam Alto del Carmen señaló que “el FOFAR nos ha facilitado bastante el tema ya que por ser una comuna rural y alejada se produce un retraso breve en algunos otros medicamentos, pero con los medicamentos del fondo de farmacia el Servicio de Salud garantiza un sistema de entrega mensual y establecido que nos garantiza que los medicamentos van a llegar”.

En tanto, Karla Olivares profesional de farmacia del Cesfam Juan Martínez de Copiapó, indicó que “Los procesos y rapidez con que llegan estos medicamentos ha mejorado enormemente, no hemos tenido quejas de los pacientes. No hemos tenido problema de stock y si llegamos a tener hacemos el pedido y no debería haber problema con estos medicamentos” concluyó.

“Medicamentos garantizados y a tiempo”

“Tener medicamentos garantizados y a tiempo”. Dicha máxima determinó que el Ministerio de Salud creara protocolos y hasta una plataforma para responder en caso de un reclamo por no entrega de insumos a un pacientes.

Según informó el Servicio de Salud, si los medicamentos a un usuario no son entregados oportunamente, el reclamo debe hacerse en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del respectivo centro de salud o llamando a Salud Responde al fono 600 3607777 y en un plazo de 24 horas hábiles el paciente deberá ya tener su medicamento.

La asesora FOFAR, María Soledad Troncoso, explicó que “los usuarios deben hacer el reclamo, no lo hace el centro de salud, pero el centro de salud es un facilitador para el reclamo. Si la persona no tiene celular, ni número fijo, puede pedir en la OIRS de su respectivo centro de salud que ingresen sus datos en la plataforma Salud Responde”.

Medicamentos para Atacama

Acido Acetilsalícilico; Atenolol; Atorvastatina; Captopril; Enalapril (maleato); Espironolactona; Furosemida; Glibenclamida; Hidroclorotiazida; Insulina Lenta NPH; Losartán Potásico; Metformina; Nifedipino retard; Nitrendipino; Propanolol 40mg.

Share Button
:: Articulo visto 68 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97