Olga Pastén: “La sequía que afecta al valle es como un nuevo proyecto de inversión paralizado”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Se acaban las vacaciones para muchos, mientras que para los dirigentes de Freirina Esperanza este ha sido un verano de arduo trabajo, ya que han seguido golpeando puertas para lograr que nuevas inversiones y puestos de trabajo se generen es esta comuna que poca actividad productiva muestra. Para la principal vocera del movimiento Olga Pastén, la situación es clara “nosotros creemos que la única solución es que de una vez por todas vuelva a nuestra comuna Agrosuper”, la dirigente no esconde sus deseos de que esto se concrete pronto, ya que según señala “con la reapertura seremos las mujeres las más beneficiadas, ya que esta empresa requiere de mano de obra femenina y esta es la fuente laboral más escasa en esta zona donde la minería y la agricultura son las principales fuentes de trabajo en el resto de la región, porque aquí en Freirina ni eso se da”.
Para Olga Pastén el principal escollo para que esta reapertura sea una realidad es el propio alcalde de la comuna, quien se ha opuesto públicamente a que la empresa se reinstale, “él no quiere entender que esta es la única solución para nuestra comuna, simplemente no lo quiere reconocer y dar su brazo a torcer, pero no le va a quedar otra que hacerlo y pronto, ya que en un par de meses se seca el embalse y ahí, ni la escasa agricultura que hay en la comuna sobrevivirá, ya que la sequía que nos afecta es como si un nuevo proyecto de inversión se cayera, dejando a muchos pequeños y medianos agricultores en la calle y buscando alternativas laborales… de esas que no existen en Freirina por su incapacidad”.
La dirigente manifestó que para ellos el tema ambiental es una preocupación porque según señaló “nosotras no queremos poner en riesgo nuestro valle, queremos que Agrosuper se reinstale cumpliendo con todas las normas y más, por eso fuimos a hablar con ellos y les solicitamos que si era su interés volver, mejoren el proyecto para que incluya un mejor trato a nuestro medioambiente y ellos se mostraron dispuestos a hacerlo, en eso nosotras estaremos pendientes porque es necesario que su impacto sea mitigado, porque queremos reactivación pero no a cualquier precio”.
Pastén agregó que “no sólo la agricultura se está viendo perjudicada, el sector minero también está mostrando problemas por el precio del cobre y están despidiendo a mucha gente, lo que está dejando a cientos de familias sin una fuente laboral, la verdad es que sin ser experta se ve que la cosa en los próximos meses se va a poner muchísimo peor y ahí el alcalde va a tener que aceptar que se equivocó y aceptar de una vez por todas, que los 5 mil empleos que ofrece la empresa son necesarios para salir de esta pobreza en que su terquedad nos está hundiendo”, explicó.
La dirigente social agregó que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que según dijo el tiempo va pasando y la situación se va poniendo cada vez más crítica, “ya pasamos la primera quincena de febrero, se viene marzo y la situación para los habitantes de Freirina es cada vez peor, no hay trabajo, tenemos que enfrentar uno de los meses más difíciles del año y deseábamos que la realidad fuera distinta, pero parece que nadie quiere hacer nada por esta comunidad, ya que aún esperamos que nuestras autoridades reaccionen”.

Share Button
:: Articulo visto 221 veces ::

7 comentarios en: Olga Pastén: “La sequía que afecta al valle es como un nuevo proyecto de inversión paralizado”

  1. jose luis troncoso

    Campaña del terror. Pedrito y el lobo, si no te tomas la sopa llamaré al hombre del saco. Falta que se pronuncie Yolanda Sultana.

  2. Se vienen tiempos más difíciles… todos saben los complicado que son los primeros meses del año… pero al parecer a las autoridades no les importa el sufrimiento de la gente de la Provincia del Huasco. AGROSUPER es la única solución y por el problema del agua, creo que la empresa tiene los recursos más que suficientes para instalar una planta dasaladora que les permita funcionar con tranquilidad, sin afectar el recurso.
    en relación al señor Alcalde, veo muy dificil que cambie su postura, Agrosuper ha sido su caballo de batalla siempre, debe morir con los pantalones puestos… Son las autoridades centrales las que deben intervenir dando garantías de funcionamiento tranquilo a la empresa.

  3. Si ahora el inconveniente para la reapertura de Agrosuper es el agua, déjenme decirles que el señor Orellena, aun a pesar del decreto de Zona de Escasez Hídrica, propició la realización de la fiesta de la salla gastando miles de miles de metros cúbicos lanzandolos a la superficie sin utilidad alguna más que estas alturas una absurda tradición local.

  4. Valdrá la pena comentar esta entrevista, naaaa

  5. Obs1:dice q trabajó arduo todo el verano llorando por Agrosuper. Busque pega mejor.
    Obs2:si el problema es la falta de trabajo uno lo que hace es pedir TRABAJO. Nadie puede estar 2 años llorando por UNA empresa. Quien la financia?
    Obs3:de verdad LA ÚNICA SOLUCION para la region es la vuelta de Agrosuper? Ninguna otra, solo Agrosuper? Mmm raro.
    Obs4:habla de escasez hídrica pero olvida que Agrosuper necesita millones de litros de agua solo para los cerdos, que consumen 50lts diarios cada uno. Multiplique por 1.250.000 cerdos que tienen aprobados. Eso sin sumar el agua para la producción del alimento y resto de procesos.
    Obs5: leyendo los comentarios ne alegro que la gente poco le crea a esta señora, palo blanco de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 23 de Abril de 2018
  • UF: $26.990,25
  • Dólar: $594,42
  • Euro: $733,94
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • Imacec: 4,00%
  • Libra de Cobre: 3,17