Pescadores de Los Bronces contarán con nuevo camino de acceso

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En la comuna de Freirina se encuentra Caleta Los Bronces, paraje al que se accede luego de transitar por 35 km. de tierra, para encontrar en él cerca de cuarenta familias que se han dedicado por años a la pesca artesanal y a la recolección de algas. Sin infraestructura que los ayude a realizar su duro trabajo, los hombres y mujeres de mar confían en el estudio que realizará el MOP Atacama en el lugar para contar con un varadero, u otro tipo de herramienta que facilite su labor diaria.

El seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, estuvo con ellos y les explicó el alcance de lo que se realizará a partir de marzo, cuando se inicie el trabajo de consultoría. “Hay caletas pesqueras, como Los Bronces, que no tienen nada de infraestructura. Como Gobierno entendemos que nuestro deber es acortar la brecha de desigualdad, y entregar mayores oportunidades a quienes menos tienen. La realización de este estudio es esencial para entregar herramientas en el desarrollo de la pesca artesanal, y es parte del compromiso de nuestra presidenta de entregar más oportunidades y recursos para fortalecer las actividades productivas”, dijo el seremi en la cita, realizada en la sede del sindicato pesquero.

Junto a él, el director de Obras Portuarias, Rodrigo Aguirre, explicó que el estudio “durará cerca de un año e incluirá participación ciudadana. Es decir, la empresa que lo realice vendrá a conversar con las familias y trabajadores en varias oportunidades para determinar bien sus necesidades productivas, de acuerdo a la vocación territorial de esta caleta”, explicó.

Además, el seremi de O.O.P.P les llevó otra buena noticia: durante los próximos días iniciarán los movimientos para mejorar 37 kilómetros de caminos que son el único acceso hacia el lugar: “Los trabajos implicarán menos tiempo de viaje, y por supuesto, menos daños a sus vehículos cuando salen a vender los productos. Además de bischofita, la empresa que se adjudicó los trabajos, Vecchiola, trabajará en el mejoramiento del trazado del camino para brindarles más seguridad en al tránsito vehicular. Si bien esto implicará un mejoramiento, durante la ejecución del proyecto puede que ocasiones algunos cortes, por lo que el llamado es a la paciencia”, comunicó Guirao.

Junto el seremi se encontraba el diputado Alberto Robles, quien destacó los avances que tendrá la pequeña localidad: “Hace muchos años que las caletas del borde costero de la Provincia del Huasco no tienen inversión social en infraestructura o para el desarrollo de las familias. La verdad es que me parece extraordinariamente importante que el MOP tenga una política para dotar de infraestructura no solo productiva, si no de apoyo a las caletas de los pescadores artesanales. Que arreglen el camino de acceso es muy relevante. Se trata de familias atacameñas que desarrollan su vida al lado de la costa, realizando un trabajo duro, durante años”, aseveró.

Germán Yañez, presidente del sindicato de pescadores de Los Bronces, agradeció la visita de las autoridades, con quienes recorrieron el lugar, y se mostró esperanzado en los resultados del estudio: “Es buena esta visita, ojala que todo esto se cumpla, porque hemos tenido muchos problemas, porque no tenemos varaderos y se nos dañan los motores de los botes. Y porque los vehículos quedan destrozados por el camino. Tampoco contamos con implementación para guardar nuestros equipos de trabajo, por lo que espero que todo resulte bien”, manifestó al término de la reunión.

Share Button
:: Articulo visto 59 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Octubre de 2018
  • UF: $27.397,67
  • Dólar: $670,08
  • Euro: $771,80
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,81