Un 76% de avance presentan las obras de la doble vía entre La Serena y Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sin dificultades continúan los trabajos en la construcción de la doble vía La Serena-Vallenar en la ruta Cinco Norte, por la empresa Sacyr Concesiones. En la actualidad ya cuentan con un 76% de avance de los trabajos y se espera que en el mes de abril esté habilitado el primer tramo, que contempla desde el límite de la Región de Coquimbo hasta la ciudad de Vallenar.
Luis Escudero, seremi (S) de Obras Públicas, señala que los trabajos en ambos tramos de la obra avanzan sin dificultad, tal como estaba presupuestado en el inicio del proyecto.
“El primer tramo, que es del límite regional norte hasta Vallenar, está en un 100% , pero no está entregado para el uso, eso será en abril de este año. Mientras el otro tramo, de La Serena hasta el límite, se entrega en diciembre, porque es más complejo debido a la cantidad de puentes y cuestas que existen en el lugar”.
El inspector fiscal del Ministerio de Obras Públicas, José Canales, explica que ambas etapas del proyecto de doble vía La Serena- Vallenar tienen un cronograma propio. Es por ello que el primer tramo, de 101 kilómetros, ya está definida para el 3 de abril su puesta en marcha; mientras que el tramo que involucra nuestra región, en diciembre de 2015 estará habilitado para su uso, “sin encontrar ninguna dificultad para cumplir las fechas”.doblevía vallenar-laserena
Agrega que sólo en la cuesta Pajonales en la Región de Atacama, se habilitó la doble calzada en el mes de enero, “como compensación a los usuarios por las molestias que les causó estar, prácticamente un año, utilizando un desvío” que generaba retrasos en el tránsito normal de vehículos.

MOLESTIAS A LOS CONDUCTORES. Debido a las características y complejidad que involucra una obra de esta envergadura y que significa el mejoramiento de 190 kilómetros de ruta, se han generado ciertos inconvenientes en el flujo normal de los vehículos que circulan por la Panamericana.
Así, por ejemplo, en la Cuesta Buenos Aires no se puede establecer un desvío temporal, por ello se han realizado detenciones y diversas fórmulas que permitan el desarrollo de la obra con el tránsito vehicular.
“En este punto específico se está trabajando con detenciones en los sectores en que hay que ensanchar la calzada y en los sectores que hay que cambiar la geografía del trazado, se hacen desvíos y se hacen cortes de 15 minutos y si son tronaduras los cortes son de 30 minutos. En algunos caso, hemos tenido situaciones en que ha sido necesario remover material mas allá del tiempo presupuestado, pero ha permitido ejecutar una obra en zonas muy complicadas desde el punto de vista geotécnico y de ejecución por el espacio disponible”.
Por su parte, Escudero agrega que es normal que puedan ocurrir inconvenientes y molestias en los usuarios, pero que es por el desarrollo de obras que mejorarán la conectividad de nuestra Región y del país.
“Mil disculpas por un millón de beneficios. La comunidad siempre siente algo de incomodidad, pero vamos a contar con obras que le van a mejorar la calidad de vida a todos”.
Cabe recordar que la ruta considera la construcción de 12 enlaces, 9 de ellos en la Región de Coquimbo y 3 en la de Atacama. En esta región estarán ubicados en los sectores de Las Compañías, San Pedro, El Jardín, El Romeral, Caleta Hornos, La Higuera, Punta Choros y dos en El Trapiche. A ellos se suma el levantamiento de los nuevos puentes Fiscal y Juan Soldado.
La obra contará también con retornos a nivel ubicados cada 8 a 10 kilómetros, sectores de calles de servicios, áreas especiales para el estacionamiento de camiones, áreas de servicio para los usuarios de la vía, teléfonos de emergencias, vehículos de atención de emergencias, camiones grúa, paraderos de buses ubicados fuera de las calzadas, accesos regularizados a predios adyacentes, cierros laterales, señalización, intersecciones desniveladas en los principales cruces, entre otras obras.

Diario El Día

Share Button
:: Articulo visto 256 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 17 de Enero de 2018
  • UF: $26.811,97
  • Dólar: $601,69
  • Euro: $738,45
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.019,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 3,21