Agrosuper, empleo y empresarios

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

La preocupación por el tema del empleo no es exclusiva de los empresarios de nuestra región de Atacama, esta ha sido nuestra lucha constante, venimos hace meses tratando de que las autoridades comprendan la gravedad de lo que nos ocurre, hemos realizado diversas gestiones, tal como informamos hace unos días fuimos nuevamente a La Moneda para que la Presidenta nos diera una señal sobre su preocupación por el tema y exigiera a las autoridades regionales que sigan sus indicaciones para generar las instancias de diálogo y de esta forma que las inversiones retornen a nuestra región.

Entre las gestiones que realizamos también estuvo la de ir hace unos días a conversar a Rancagua con la empresa, nos recibió la gerencia en pleno de Agrosuper, ya que queríamos saber si realmente ellos tenían intenciones de volver. En esta reunión nos dijeron que tenían todo el interés de regresar, que están trabajando en las mejoras al proyecto y que se mantienen a la espera de que las autoridades regionales los convoquen a trabajar en una mesa de diálogo para definir el modo en que pueden comenzar a operar nuevamente, todo esto en el marco de un diálogo constructivo y de mucha colaboración. Entonces nosotras nos preguntamos ¿Qué están esperando nuestras autoridades?

Como agrupación hemos golpeado muchas puertas, ya que nuestra lucha no es política, no es de izquierda ni de derecha, es un anhelo transversal de los habitantes de esta comuna que vive en la pobreza por la incomprensión e inoperancia de nuestras autoridades, que lamentablemente han asumido el retorno de Agrosuper como un tema personal, que no les gusta y no comprenden que es la única solución para quienes llevamos meses y meses sin un trabajo digno y para quienes aún no se recuperan del desastre que dejó el barro en otras partes de Atacama. Para nosotras no es una solución el que entreguen empleos de emergencia, porque la situación por la que atravesamos no es una emergencia, es una necesidad permanente, en la que necesitamos mejores condiciones de vida, lo que sólo se resuelve con un trabajo estable y bien remunerado, nadie vive con un empleo mínimo de algunos meses, menos una familia compuesta por 5 personas o más y con alguien enfermo, por eso creemos que alguien se está burlando de nuestros problemas.

Esperamos que esta señal que está dando la Presidenta de cambiar a sus Ministros también se extienda a regiones y que de una vez por todas cambie a la gente que no está haciendo su trabajo en Atacama, ya que hoy más que nunca necesitamos autoridades comprometidas, con capacidad de tomar decisiones en beneficio del bien común, que dejen de lado sus intereses personales y que también dejen de engañarnos, ya que cuantas veces nos han dicho que nos reuniremos y nunca más regresan.

Por todo esto emplazamos al intendente y al gobierno en la región a que de una vez por todas genere esa mesa de diálogo, de lo contrario que den un paso al costado y permitan que otros hagan su trabajo pues el desempleo nos está consumiendo.

Olga Pastén

Freirina Esperanza

Share Button
:: Articulo visto 299 veces ::

9 comentarios en: Agrosuper, empleo y empresarios

  1. Ojala vuelva agrosuper , no hay trabajo en la comuna de freirina , la zona esta muy mal .
    AGROSUPER DEBE VOLVER ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. jose luis troncoso

    A río revuelto, ganancia de pescadores. Aquí los peces gordos mandan a los peces chicos a que les hagan el trabajo sucio.

  3. jose luis troncoso

    ¿ No será mejor que los freirinenses decidan si quieren o no el regreso de Agrosuper y no los afuerinos?

  4. Creo que en las actuales circunstancias, nuestras autoridades no tendrán más remedio que sentarse a dialogar… lamentablemente mientras estos señores estén sentados en sus puestos con sus elevadas remuneraciones, no les interesará involucrarse en el regreso de Agrosuper, situación de naturalmente va a concertar la atención no solo de esta región, sino del país entero, lo anterior, atendido los gravisimos y hasta ahora impunes atentados provocados por agitadores sociales, cuyo único fin es la desestabilización social para obtener provechos políticos para terceros que los remuneran, de paso utilizando a la masa manejable de Freirina y sus alrededores que vieron en esa lucha, el justo deseo de verse privado de los molestos olores provocados por la planta.
    Sepan amigos, que hoy la situación es distinta, la empresa desea retornar con óptimas condiciones medioambientales para la comunidad, están ciertos de que se cometieron errores pero a la vez atemorizados de que se repitan los acontecimientos del año 2012. El gobierno debe entregar garantías de funcionamiento, nada más.

  5. No puedo estar más de acuerdo con el retorno de Agrosuper a Freirina, las personas como asimismo las empresas cometen errores y por cierto que las personas también, debemos aprender de lo sucedido y mirar al futuro con optimismo. Esta empresa tiene una excelente relación con sus trabajadores, genera empleo y estabilidad no solo para los que trabajan allí sino que es capaz de generar un efecto multiplicador en la población de sus alrededores, recuerden que con la entrada en operaciones se proyectó la construcción de tres importantes centros hoteleros sin contar las iniciativas locales que se generarían a partir de esta empresa.
    Veo con profunda tristeza como las autoridades locales hacen oídos sordos de los clamores no solo de Freirina Esperanza sino de la población en su conjunto, sólo en pro de conservar sus cargos y ver el tema de Agrosuper desde el punto de vista populista de Freirina Consciente o Asamblea Freirina, hoy ciertamente debilitados por la mayoría pensante y actuante.

  6. Realmente la señora Olga no escribió esta columna, y si necesita que se la escriban es porque hay mano de Agrosuper detrás de ella, se trata de una operación comunicacional, la misma desde hace dos años y todavía creen que se la creemos. Si Agrosuper es tan fabulosa como empresa que empiece ahora a levantar todas las yayas sanitarias y medioambientales que le provocaron el cierre, y hablamos entonces en por lo menos cinco años más, gracias.

    • Froilan, tu comentario es por decirlo menos que desinformado… la agrupación Freirina Esperanza es autónoma, recolectan dinero para cumplir sus tareas, utilizan FB como publicidad para sus actividades y no tienen el respaldo político de nadie y no podemos decir lo mismo de Freirina Consciente o Asamblea Freirina apoyados por el partido socialista y la inoperante de nuestra senadora Allende.
      Te cuento además que el proyecto fue inéditamente modificado por el propio gobierno en el año 2012, cambiando su RCA y hoy no presenta inconvenientes para su funcionamiento, lo que no ha permitido su regreso es el justo temor de verse expuesto al vandalismo del año 2012. Este es un proyecto espectacular que la Provincia se está farreando y créeme que no abra otro donde trabaje tu familia.

  7. No entiendo como piden que vuelva agrosuper si cuando estaba operativo hicieron lo imposible por que se fuera, cuantos daños en la vía, autos particulares y de carabineros dañados y ahora como si nada piden que vuelva
    Reclamaban que el aire estaba contaminado pero no se daban cuenta que lo contaminaban mas con sus quemas de neumáticos.

    No entiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04