ALCALDES DE COMUNAS EN SACRIFICIO AMBIENTAL REALIZAN DECLARACIÓN PÚBLICA EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

alcaldes sacrificio

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron los alcaldes de Huasco, Rodrigo Loyola, y Tocopilla, Fernando San Román, para hacer llegar la Presidenta Bachelet una declaración pública de las comunas denominadas en “Sacrificio” por contaminación ambiental -Puchuncaví, Tocopilla, Coronel, Quinteros y Huasco- , unión que ha permitido trabajar en una serie de demandas que hoy, Día Internacional del Medio Ambiente, dieron a conocer a los medios de comunicación en Santiago.

El documento aduce a un llamado que hacen los ediles al Estado de Chile “para que de una manera efectiva y definitiva se responsabilicen y hagan cargo del daño al patrimonio medioambiental, la calidad de vida y a la salud de las personas que viven en nuestros territorios, azotados durante décadas”.

Además, la declaración incorpora 16 demandas que, según los alcaldes, es producto del trabajo que han realizado junto a los equipos técnicos que conforman la unión de las comunas azotadas ambientalmente,  y que a juicio de ellos no han tenido soluciones eficaces por parte del Ministerio del Medio Ambiente y del Estado de Chile del cual también forman parte.

Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco, dijo que ” hoy fecha en que se celebra el día mundial del medio ambiente quisimos hacer una declaración pública donde mostramos nuestra disconformidad con los procesos que ha llevado el Estado, a través del Ministerio de Medio Ambiente, por la lentitud de las acciones comprometidas. Creemos que el Estado aún está en deuda con las comunidades que están transgredidas en materia medioambiental”

Asimismo, agregó que “en la declaración hicimos una serie de propuestas que se deben implementar de manera eficaz y en el corto plazo, inquietudes que ya hemos presentando en la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados y del Senado y que no han tenido respuesta”.

En relación a las propuestas el edil puntualizó que “las propuestas que destaca el alcalde Loyola las demandas establecidas son de gran importancia como dejar de utilizar el petcoke en nuestra comuna, reponer la norma de material particulado respirable, mp10, que fue derogada en el Gobierno del Presidente Piñera, y mejorar los procesos que tienen que llevar a cabo los consejos de recuperación ambiental”, sentenció.

Posterior a la conferencia de prensa los alcaldes ingresaron a la oficina de partes de La Moneda donde ingresaron el documento a la oficina de partes con el fin que la Presidenta Bachelet tome razón de ello.

Finalmente los representantes de las comunas en sacrificio ambiental se reunirán el próximo 3 y 4 julio para definir cuales serán las acciones a seguir tras la declaración pública dada a conocer hoy día en que se conmemora el medio ambiente.

Share Button
:: Articulo visto 64 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 18 de Junio de 2018
  • UF: $27.126,25
  • Dólar: $636,35
  • Euro: $738,83
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,25