Proyecto Clan Atacama reconoció la realidad del emprendimiento al interior de los valles de la Provincia de Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

DSCF0464

Alrededor de medio centenar de pequeños empresarios de los valles del Tránsito y San Félix, más emprendedores de las ciudades de Vallenar y Huasco, participaron en las actividades de reconocimiento desarrolladas por consultores de la agencia de innovación Gulliver, en el marco del comienzo de las Mentorías Cruzadas que el proyecto Clan Atacama x Huasco realizará entre los meses de Mayo y Octubre en toda la provincia.
Durante casi una semana el equipo de expertos en innovación y negocios del proyecto apoyado por Corfo a través de su Programa Apoyo al Entorno Emprendedor (PAE), con aportes del Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por Corproa con el auspicio de Goldcorp El Morro; recorrió las principales ciudades de la provincia y localidades como Alto del Carmen, El Tránsito y Pinte, con el fin de hacer un diagnóstico de la realidad que enfrentan los emprendedores, de acuerdo a variables como conectividad, redes de distribución y networking, entre otras.

Mentorías Cruzadas
En las comunas de Alto del Carmen y Vallenar, puntos estratégicos elegidos por los coordinadores del proyecto, los expertos se reunieron con más de 50 emprendedores que vinieron desde todos los puntos del Valle del Huasco y compartieron experiencias y puntos de vista sobre las fortalezas y debilidades de su entorno emprendedor.
Respecto de las “Mentorías Cruzadas”, Gonzalo Flores, Director del Proyecto de Fortalecimiento de Redes de Colaboración para el Emprendimiento e Innovación en la Provincia de Huasco, Clan Atacama x Huasco, señaló que “tienen un valor fundamental para la creación de redes de emprendimiento local, porque basan el crecimiento del emprendedor en el intercambio de experiencia que éste realiza con otros emprendedores y en las soluciones conjuntas que generan a los problemas de sus negocios, a partir de la retroalimentación entre los miembros de la red”.
La idea detrás de Clan Atacama x Huasco es conseguir el fortalecimiento de la actividad económica en la región luego de los acontecimientos sufridos en marzo pasado, fundamentando el éxito del proceso en la integración de las ideas de los nuevos emprendedores con la experiencia de los negocios existentes en la provincia de Huasco.
Leonardo Troncoso, Gerente General de Corproa, señaló acerca de este fortalecimiento que “ya es tiempo de incorporar el concepto de innovación en la médula del actuar público y privado”.
“Destacamos la innovación metodológica con la que opera Gulliver en el desarrollo de Clan Atacama x Huasco. Consideramos que esta novedosa forma de capacitar y preparar a los emprendedores es muy atractiva, y por el resultado que tuvimos con Clan Atacama en Copiapó, muy efectiva también. En Corproa, a través del valor agregado que entregamos en cada uno de nuestros proyectos, estamos incentivando la innovación en Atacama. Consideramos que es el momento de incorporar la innovación en políticas de emprendimiento en el sector público y privado. Con Clan Atacama x Huasco estamos muy determinados a levantar estos conceptos en la provincia”, sostuvo.
Respecto de la experiencia, Alejandro Escudero, Director de Corfo en Atacama, destacó que Clan Atacama x Huasco plantea una “apuesta por la descentralización y por apoyar procesos diversificados de crecimiento empresarial”. “Creemos que valía la pena ejecutar un programa que recogiera la experiencia de Copiapó, pero con las particularidades de la Provincia de Huasco, siendo el primer programa de apoyo al entorno de emprendimiento e innovación que se ejecuta en la provincia a nivel del tejido empresarial”, manifestó Escudero.

Por su parte Carol González Chilla, Analista de Relaciones Comunitarias de Goldcorp El Morro, señaló que ”Clan Atacama x Huasco se enmarca en la metodología de trabajo que Goldcorp ha instaurado en cada una de sus iniciativas, generando un trabajo participativo, cogestionado con instituciones público-privadas, que permita incentivar el desarrollo de habilidades, y asegurando que estas capacidades queden instaladas en los emprendedores de la Provincia del Huasco”. ”Eso para nosotros es sustentable” sostuvo Carol González.
Cabe destacar que además de realizar jornadas de entrenamiento, talleres y mentorías cruzadas, los consultores a cargo del proyecto acompañarán y darán soporte a la elaboración de los proyectos de cada participante de Clan Atacama x Huasco, y apoyarán el proceso de postulación de los mismos a las variadas líneas de financiamiento disponibles en los organismos de fomento.

Share Button
:: Articulo visto 33 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Junio de 2018
  • UF: $27.134,37
  • Dólar: $639,03
  • Euro: $739,96
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,10